Se Agudiza el Desempleo Femenil en México: IMSS

Persiste la discriminación laboral en su contra

Mientras en el Congreso se aprobó la Ley de Paridad de Género para abrir espacios laborales a las mujeres en los Tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno, en la Iniciativa Privada las oportunidades de trabajo son inciertas, de acuerdo a cifras del Seguro Social en el primer trimestre de 2019

 

Por Griselda Lozada

Especial de Cananea TV

 

Mientras en el Congreso de la Unión las mujeres avanzan en la Ley de Paridad de Género para que puedan ocupar los mismos cargos públicos que los hombres en los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno, en la iniciativa privada las oportunidades de trabajo se tornan inciertas.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cada 10 puestos laborales que se abren en nuestro país, seis son para hombres y cuatro para mujeres, lo que se traduce en una desigualdad laboral. Aunado a que éstas deben combinar la jornada de trabajo con tareas domésticas y el cuidado de sus hijos y el marido.

Durante este primer trimestre de este año, el número de mujeres desempleadas en México, según el IMSS ascendió a 760 mil, es decir, 13.2% menos, de lo reportado en el mismo periodo del 2018.

Solo 9 mil 310 trabajadoras de la Ciudad de México y el Estado de México lograron colocarse en algún nuevo puesto generado por el sector formal.

En México la edad de desempleo de las mujeres desocupadas se concentra en las jóvenes de entre 15 y 29 años, con 415 mil 446 trabajadoras. La mayor parte de ellas contaba con secundaria completa o estudios de medio superior y superior.

De ahí que muchas encuentren en la informalidad una opción económica para sacar a su familia adelante.

En tanto, el Banco Mundial, advierte que solo seis economías otorgan a las mujeres a los hombres igualdad de derechos en el ámbito laboral.

Por lo que advierte que tendrá que transcurrir 170 años para cerrar la brecha de género en materia económica y para romper un techo de cristal que impide a las mujeres acceder a puestos directivos.

Lo mismo en puestos y oportunidades de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 559
Hoy:  1
Global:  2125859