Miembros del STIRTT Expulsan de sus Oficinas a Ricardo Acedo Samaniego y Exigen su Renuncia

El ocaso de un líder sin trabajadores

La dirigencia del aún líder de los trabajadores de la radio y la televisión llega a su fin de la manera más vergonzosa, al ser echado de su despacho sindical por la mayoría de sus representantes nacionales y miembros de su comité, en medio de insultos de todos los calibres por negarse a rendir cuentas y ser el presunto responsable de un quebranto por más de 300 millones de pesos, quedándose sin el apoyo de la CTM que recibió a sus opositores en el auditorio Vicente Lombardo Toledano

 Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV

 Para Ricardo Acedo Samaniego, exiguo líder del STIRTT, la entrada del equinoccio de primavera se transformó este 21 de marzo en anticipado solsticio de invierno, cuando más de doscientos líderes y representantes de su sindicato en todo el país, acudieron a sus oficinas de Huatabampo 10, en la colonia Roma, a exigirle su renuncia ante cuya reiterada negativa lo conminaron a retirarse. Lo que afuera era un día soleado se transformó en una atmósfera tormentosa al interior de su habitual despacho.

El dirigente fue echado de forma vergonzosa por sus corruptelas

Solo y sin más apoyos que su propia sombra, el dirigente que siempre desdeñó la transparencia empacó su bagaje en dos cajas, llevándose tras de sí nutridos reclamos y epítetos de todos los calibres ganados a pulso por su presunta malversación a los fondos sindicales calculada en más de 300 millones de pesos. Irregularidad por la cual se integró una averiguación en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR).

Antes del asalto por sorpresa, siete miembros del Comité Nacional junto con más de 300 representantes de trabajadores del país, entre estos, 30 secretarios generales, se dieron cita en el Auditorio Vicente Lombardo Toledano de la CTM, para exponer ante el Secretario General Adjunto, Fernando Salgado Delgado, la serie de atrocidades cometidas a los recursos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRTT), por Acedo Samaniego.

Fernando Salgado escuchó las denuncias y relatorías de los miembros del STIRTT

El Secretario de Finanzas, Gabriel Montalvo Álvarez, develó la abierta corrupción del aún Secretario General, al no rendir cuentas de sus pasadas gestiones, entre estas la 2012-2016 y la 2016-2022. En ambas, detalló Montalvo, el líder asumió el control de los recursos financieros de manera unilateral con la complicidad de un contador, lo que le permitió realizar transferencias por 110 mil pesos a la cuenta de su esposa, Silvia Ramona Duarte Moreno. Similares asignaciones de dinero se dieron de manera oculta a las cuentas de sus hijos y parejas sentimentales.

Los estados financieros, refirió el Secretario de Finanzas ante los azorados asistentes a la reunión, no cuadran porque mientras los ingresos reportados del 2016 al 2022 fueron del orden de los 292 millones de pesos, actualmente solo hay en caja 16,5 millones de pesos.

Con pólizas en su poder y otras pruebas que ya fueron aportadas a la investigación que realiza la FGR, se ha podido comprobar que Acedo Samaniego abrió en enero del 2011 la cuenta 0654989630, manejada personalmente por él, donde se depositaron por seis años la renta de 35 mil pesos mensuales que pagaba Grupo Fórmula por el inmueble, propiedad del STIRTT, en las calles de Privada de Horacio 10, y que arrojan una suma total de 36 millones de pesos. Cantidad, como otras muchas, nunca reportadas a los trabajadores.

Asamblea en la CTM con aroma a exequias para Ricardo Acedo

La indignación subió de tono en el Lombardo Toledano, cuando hicieron uso de la palabra dirigentes y representantes de estados como Guerrero donde hace meses trabajadores no han cobrado sus sueldos, no recibiendo ningún apoyo solidario por parte de Ricardo Acedo, cuando por estatutos debía auxiliarlos económicamente. Así, mientras el líder se ha paseado por el mundo dándose una vida de lujos, gastando en promedio dos millones de pesos mensuales, sus compañeros no han tenido ni para llevar un pan a sus familias.

Mujeres dirigentes como Mónica Alonso del estado de Oaxaca, dijeron no sentirse solas en su lucha y pidió a Fernando Salgado, agradecer el apoyo que les ha brindado el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo. “Las 3 mil 800 mujeres que formamos parte del sindicato –externó–, no estamos de acuerdo en que no solo se nos robe nuestro dinero sino la paz y se ponga en riesgo la unidad de nuestra organización”.

Francisco Contreras propuso exigir la renuncia de Acedo Samaniego

La crisis por la desmedida ambición de Acedo Samaniego es tal, denunciaron, que desde noviembre pasado se suspendió el pago de los trabajadores que trabajan en las oficinas sindicales. Agregaron además que en octubre pasado buscó simular un Congreso sin convocatoria alguna donde trató de modificar los estatutos para que solo dos miembros del Comité Nacional, el Secretario General y el de Organización, Francisco Javier López Álvarez, asumieran el control total del sindicato. A López Álvarez se le señaló de ser parte del quebranto financiero al pagársele con recursos del STIRTT su Tarjeta American Exprés.

Otro de los miembros del CEN, Carlos Ugalde lamentó la crisis por la que atraviesa su organización teniendo que dejar de lado el análisis de situaciones realmente delicadas como es la entrada en funciones de la primera conductora virtual en la radio mexicana lo que avizora el riesgo de que la inteligencia artificial desplace a locutores, afectando la materia de trabajo.

Tras enterarse que en algunos lugares del país no solo les deben meses sino años de salarios a los trabajadores del STIRTT, Fernando Salgado externó que esto “no solo lastima, sino encabrona”.  Y se comprometió a informar de manera puntual sobre lo que ocurre en esta organización cetemista a Carlos Aceves del Olmo. “No haré un resumen sino un informe extenso de la voluntad de todos ustedes”, dijo.

El secretario general sustituto, Francisco Contreras, señaló que Acedo se llama “dirigente, pero sin gente”, por lo que pidió a los asistentes solicitarle “presentar su renuncia de inmediato”.

Acedo se negaba a ver y aceptar su derrota

Y así fue, pues al concluir los trabajos en la sede cetemista, los realmente indignados miembros del STIRTT decidieron tomar el toro por los cuernos y acudir a las oficinas de Acedo Samaniego a exigirle su dimisión.

Un desencajado e incrédulo dirigente fue el que tomaron por sorpresa sus compañeros, quien se defendió ante ellos, diciendo que “aquí tengo las cuentas”; “ésas hubieras presentado antes” le reviraron. “Venimos a que te vayas”, le exigían pero el porfiado líder decía de manera retadora: “no me vengan a pedir eso”.

Acedo Samaniego hizo circo, maroma y teatro, se tapó la cara y rehuyó contestar las preguntas de los medios para al final convencerse que, en efecto, es un líder florero; es decir, sin gente. Al final, no tuvo más remedio que abandonar sus oficinas, llevándose sus objetos personales y una bien ganada lluvia de insultos, no sin antes lanzar su última advertencia: “esto apenas empieza…”

Los inconformes tomaron posesión del inmueble sindical y ahora se preparan a sancionar a su todavía líder de acuerdo al estatuto y proseguir con su exigencia de justicia ante la FGR para recobrar lo más que sea posible de los 300 millones de pesos que Acedo Samaniego sustrajo de las arcas sindicales. Delito por el que ahora no solo perdió todo apoyo de la CTM sino de las mayorías en el STIRTT que lo dejaron abandonado a su suerte.

Correo de contacto: tvcananea@gmail.com

 

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid02Z88ncgjzkjFrcePoty3H9s1Ps2ijVYmV6rVbhKnMqMxKznx8zTFGX34PEi2E82ZHl

 

#CananeaTV       #PorqueLaLuchaSigue

 

 

 

Visitas: 1954
Hoy:  2
Global:  2115791