Mauricio Tabe Permite “Privatización” de Panteones y Cobros Indebidos a Deudos

Trabajadores denuncian corrupción y violaciones laborales en Miguel Hidalgo

Integrantes de la Sección 7 del SUTGCDMX cerraron esta mañana ambos sentidos de la Avenida Constituyentes, en protesta por la corrupción permitida en Miguel Hidalgo a gente como Elda Ramírez, que sin ser funcionaria, está cobrando de 6 a 15 mil pesos por permitir inhumaciones en el Panteón de Dolores, con el apoyo de personal externo y “coyotes “que están despojando de su materia de trabajos a sepultureros y sindicalizados

 Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV

 Ante la apatía de funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo para combatir la corrupción que se ha apoderado del área de Panteones, imponiendo cobros ilegales al público y despojando de su materia de trabajo a los sepultureros, miembros de la Sección 7 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUGCDMX), no tuvieron otra opción que cerrar esta mañana ambos sentidos de la vialidad de la Avenida Constituyentes, justo a la entrada principal del histórico Panteón de Dolores, para exigir a Mauricio Tabe la remoción de Elda Ramírez Soto, trabajadora de base que de manera ilegal ejerce un cargo directivo sin siquiera aparecer en la estructura administrativa.

Entrevistados por Cananea TV, los afectados denunciaron que aún sin tener un nombramiento oficial, Ramírez Soto está por encima de Samuel Otero González, Jefe de Panteones, quien le permite toda serie de atropellos laborales y cobros no autorizados a los deudos, de tal forma que ahora para enterrar a un difunto, ya sea en el Panteón de Dolores como en el Sanctorum, además de los 400 pesos de derechos, la gente debe de pagar a los coyotes y sepultureros externos que trabajan para la administradora sin cartera, de seis hasta 14 mil pesos, pues de otra forma resulta imposible llevar a cabo la inhumación.

Sepultureros en la defensa de su fuente de trabajo

Filiberto Granados, un sepulturero con 48 años de experiencia, relata que nunca se había visto algo así en el camposanto de la Miguel Hidalgo, pues siempre se les había respetado su trabajo y experiencia, pues el oficio, señala, se hereda de padres e hijos. Él como otros de sus compañeros, dicen que siempre se ha cobrado una pequeña compensación por los trabajos extras que se llegan a realizar en la tumba a petición de la familia del difunto, lo que al paso de los años se convirtió en una tradición de la que siempre han tenido conocimiento las autoridades, pues les permite incrementar su modesto ingreso familiar.

“Ahora si alguien quiere sepultar a su muerto debe pasar primer el filtro de la gente que está a la entrada de las oficinas que ni siquiera son trabajadores de base ni de la delegación, sino coyotes que según ven a gente, le piden de 6 mil hasta 15 mil pesos como requisito para concretar la inhumación. Antes, había un listado en el cual a los sepultureros nos iban rolando los trabajos, pero ahora, Elda Ramírez, maneja todo con gente de fuera, lo que está generando una encubierta privatización de los servicios”, mencionan los afectados.

También piden que las autoridades del Gobierno Central investiguen quién o quiénes en la alcaldía de Miguel Hidalgo se están quedando con estos millonarios ingresos pues los “coyotes” no extienden recibo alguno aprovechándose del dolor de la gente que no sabe que esto es una extorsión.

El alcalde, Mauricio Tabe con Elda Ramírez, su funcionaria sin cartera que le cobra millonarios moches

“Antes estaba una manta a las afueras donde se decía claramente que TODOS LOS SERVICIOS no tenían un costo, pero ahora mañosamente, la administradora que también es trabajadora de base como nosotros, puso otra con la leyenda que solo podrá atender al usuario el personal autorizado de la oficina; es decir, que mandan a los deudos directamente con los coyotes que usted puede ver ahí adentro y que como repetimos, no son ni de la delegación ni del sindicato, sino gente externa que se dedica a esquilmar a la gente”, abundan los inconformes.

A llegada al plantón de Constituyentes, los representantes sindicales y trabajadores indicaron a los enviados de Mauricio Tabe que solo abrirían la circulación si el alcalde aceptaba negociar la destitución de la funcionaria sin cartera que está cometiendo un fraude a la gente, amparada por las autoridades de la alcaldía.

Los manifestantes se dijeron molestos de ser desplazados de su materia de trabajo porque, aseguran, “fuimos nosotros quienes nos la jugamos durante la pandemia; nunca paramos de trabajar y lo hicimos sin equipos de protección ni herramientas. Y le decimos al alcalde Mauricio Tabe si es justo esto, pero además, su administración sigue sin darnos equipos para nuestra seguridad y el cuidado de nuestra salud, ni herramientas para trabajar, como debe ser su obligación”.

Y le preguntamos: “¿No que en su gobierno iba a haber un cambio y cero corrupción? ¿Dónde está el cambio porque Elda Ramírez y Samuel Otero ya habían sido destituidos en administraciones pasadas, por qué los volvió a rehabilitar?”

Coyotes a la espera de víctimas, en las oficinas del Panteón de Dolores

¿Cuánto ingresa al área de Panteones de la Miguel Hidalgo por los ilegales moches?, preguntamos a los inconformes. “Calcule usted—dicen–; hay semanas que llegan a haber hasta 50 inhumaciones, póngale de a 10 mil pesos cada una, pues es medio millón de pesos que quién sabe dónde vayan a parar. Debe investigarse porque esto es un delito y solo aquí en los panteones de la Miguel Hidalgo se está cobrando tales cantidades”.

Al filo del mediodía los trabajadores de la Sección 7, reabrieron las vialidades en Constituyentes luego de que las autoridades acordaran con su dirigencia, encabezada por Alejandro Marín, abrir una mesa de negociación donde, de manera ineludible, está la renuncia de Elda Ramírez.

“Si no hay un acuerdo favorable, vamos a volver a cerrar la avenida y queremos que la gente se enteré a través de los medios por qué lo estamos haciendo, no vaya a salir el alcalde Mauricio Tabe con el cuento de que no es su responsabilidad directa este problema, pues conoce perfectamente el asunto, mismo que le hemos planteado anteriormente y no ha resuelto nada.  No sabemos si tiene acuerdos privados o no con Ramírez Soto, porque hay fotos donde se les ve convivir muy amistosamente. Vamos a defender nuestra fuente de trabajo y también defender a la ciudadanía a la que estos pillos la están robando”, concluyeron.

Correo de contacto: tvcananea@gmail.com

 

#CananeaTV       #PorqueLaLuchaSigue

 

 

Visitas: 4265
Hoy:  2
Global:  2117236