Pequeños Productores del Campo Mexicano, Sin Acceso a Créditos

Pequeños productores marginados de créditos

Además de impulsar la factibilidad al crédito, es necesaria una nueva estrategia del Programa Especial Concurrente (PEC), para mantener su monto y reorientarlo; además de reestructurar a Segalmex, en apoyo a los mercados regionales y la compra de maíces nativos a favor de su producción, en la búsqueda de lograr la soberanía y autosuficiencia alimentarias

 La Carta Robada

 Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV

 El Movimiento Campesino Indígena y Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI (MCIAPASXXI) rumbo a la definición del Programa Especial Concurrente (PEC) 2023 ha venido haciendo varias propuestas, de las cuales aquí comentamos las más relevantes. El punto de partida es la idea más amplia: “El Estado Mexicano, con una política agropecuaria y alimentaria de seguridad nacional, centrado en las pequeñas y medianas unidades, podría poner el énfasis en una mejor distribución de los recursos que van dirigidos al campo, teniendo como propósito central, propiciar la autosuficiencia y soberanía alimentaria…”

Esta política agropecuaria y alimentaria de seguridad nacional incluye entre otros los siguientes componentes:

1.- “La transición de la producción agro-empresarial a la producción agroecológica en los diferentes sistemas de producción, eliminando agro-tóxicos y el uso excesivo de fertilizantes de síntesis química que han degradado nuestros recursos naturales.

2.-El impulso de la capitalización de las pequeñas y medianas unidades de producción, excluidas por el neoliberalismo, a través de la inversión pública en obras y proyectos de infraestructura y valor agregado con enfoque sustentable, mediante esquemas de financiamiento y créditos accesibles. Hoy se han eliminado prácticamente todos los incentivos para fomentar el acceso al crédito. Hoy la gran mayoría de los `productores, principalmente los pequeños y medianos, no cuentan con acceso al crédito.

3.-Programas de recuperación de la biodiversidad en las zonas productivas, con apoyos específicos a las y los campesinos para la recuperación de suelos y la autoproducción de bio-insumos.

4.-La intervención estatal decidida en la reestructuración y reorientación de SEGALMEX en apoyo a la configuración de mercados regionales y compra de maíces nativos en apoyo a la producción y el acceso a alimentos sanos con precios justos, fortaleciendo dietas regionales adecuadas con base en la biodiversidad.”

RETOS DEL PEC 2023: MERCADO INTERNO Y AGROECOLOGÍA

Posición en torno al PEC 2023: De acuerdo a las condiciones de austeridad en el manejo del gasto por el Estado mexicano, en el marco de la 4T, lo que se puede hacer es poner en práctica, en el campo, una nueva estrategia en la que el PEC se desarrolle en dos aspectos: uno, sea reorientado y dos, mantenga su monto en términos reales.

Grandes productores acaparan recursos

La idea de reorientación surge como un criterio de gran valía: La idea fundamental de la reorientación es que los recursos no se concentren en algunas cuantas unidades de producción, sino que haya una mejor distribución de los mismos, tanto entre regiones del país, y entre estratos de productores, y centrarse en la mayoría de las unidades.

Los gobiernos priistas y panistas orientaban el presupuesto del PEC y sus estrategias de la cadena alimentaria hacia el mercado externo, que favorecieron a unos cuantos actores rurales y perjudicaron a la mayoría de las unidades de producción (que son más del 90% del total nacional) básicamente campesinas e indígenas y a las familias urbanas en tanto que nos llevaron a recurrentes crisis alimentarias e inflacionarias.

Es un falso dilema incrementar permanentemente el monto del PEC y pensar que de ello se derivará el crecimiento y el desarrollo del campo. No necesariamente para tener efectos positivos en el campo, el PEC, tendría que estar creciendo, más allá de una serie de situaciones. Así, por ejemplo, desde el 2003 y hasta el 2015 el PEC registró una tasa de crecimiento de más del 200%, sin embargo, los resultados han sido los que todos conocemos: agudización de la dependencia alimentaria, crisis, profundización de la agricultura industrial e inflación y carestía en alimentos.

Esos incrementos del PEC no tuvieron los resultados esperados porque los recursos se concentraron en pocas unidades de producción y abandonaron el mercado interno.  Del total de las más de 4 millones de unidades de producción nacional con actividad agropecuaria, 448 mil unidades, o sea el 8.4% del total, desarrollan una actividad empresarial pujante. Y solamente menos de 18 mil unidades (0.3% del total) pertenecen a un estrato empresarial dinámico. Es en estas unidades donde se concentraban, durante los gobiernos neoliberales, los recursos del PEC, por eso sus impactos en el conjunto de la economía agrícola, no han sido ni los más eficientes ni los más eficaces. Lo que sí es recomendable es mantener el PEC en términos reales, y aumentarse más allá en condiciones extraordinarias.

PRESUPUESTO EN APOYO A LA ECONOMÍA CAMPESINA

Por ello es imprescindible ahora dirigir los recursos presupuestales hacia la mayoría de las unidades de producción, sobre todo hacia las regiones y unidades de producción donde está la economía campesina. E impulsar un nuevo modelo de desarrollo agrícola, con expansión del mercado interno, basado en la agroecología. En la coyuntura el MCIAPASXXI, para el PEC 2023 propone un monto de 414 mil millones de pesos, como punto de partida para ir recuperando su valor real, que sea la base sobre la cual se libere el potencial de la producción del campesinado y los indígenas, se avance en la superación de la dependencia alimentaria y se den pasos firmes hacia la soberanía alimentaria.

Es impostergable romper con la estrategia de buscar apoyar a la economía campesina solo cuando hay crisis alimentarias e inflación. Ello demuestra que llenar de presupuesto a los grandes capitalistas agropecuarios y que estos sigan teniendo el control en el campo alimentario, no resuelve el problema de la producción de alimentos, ni contiene las crisis recurrentes y sus impactos inflacionarios.

(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.

 

#CananeaTV      #PorqueLaLuchaSigue

 

 

Visitas: 1242
Hoy:  1
Global:  2116436