Trabajadores del Conocimiento Plantean a Diputados Defender Institutos Científicos

Peligra el acervo científico por recortes

El común denominador expuesto fue el insuficiente presupuesto a las instituciones públicas de investigación, lo que agrava añejos problemas como la falta de personal, tanto de investigación como de apoyo, retrasos cada vez más frecuentes en el pago de prestaciones y salarios, así como falta de materiales y deterioro en la infraestructura de los organismos, principalmente

 Por Carlos Guillén Soriano (*)
Especial para Cananea TV

 Desde los extremos del país, de península a península, y de este a oeste, vinieron a la Ciudad de México trabajadores del conocimiento a expresar diversas demandas ante los diputados federales en el Palacio Legislativo San Lázaro. Desde presupuesto suficiente para cubrir salarios, materiales y equipo para realizar su trabajo de investigación científica y desarrollo tecnológico, hasta respeto a la legislación vigente por parte de funcionarios y jueces responsables de la justicia laboral. En pocas palabras, se pidió contar con lo necesario para ejercer el derecho a trabajar.

En acto organizado por la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT), la Unión Nacional de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, se dieron cita el jueves 3 de marzo investigadores y personal de apoyo de numerosos centros de investigación, trabajadores de la banca de desarrollo, de la aviación, de educación media, de la comunicación. El clamor fue unánime: respeto a todos los derechos de todos los trabajadores.

Mientras una comisión de dirigentes entró a dialogar con legisladores, afuera del recinto parlamentario se realizó un mitin en el que representantes sindicales expusieron la situación prevaleciente en sus centros de trabajo y en la búsqueda de justicia laboral.

Unidad en las demandas de los trabajadores del conocimiento

El común denominador expuesto fue el insuficiente presupuesto a las instituciones públicas de investigación, lo que alimenta añejos problemas como la insuficiencia de personal, tanto de investigación como de apoyo, retrasos cada vez más frecuentes en el pago de prestaciones y aún de salarios, falta de materiales y deterioro de la infraestructura de los organismos, falta de apoyo a estudiantes, principalmente.

AUTORIDADES OBSTRUYEN HUELGAS

Los trabajadores no sólo enfrentan problemas económicos. En instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada y el Colegio de la Frontera Norte, al emplazar a huelga por revisión contractual y salarial, las autoridades laborales o integrantes del poder judicial, en lugar de actuar para que la justicia llegue a los trabajadores, han puesto obstáculos de todo tipo para retrasar los procedimientos iniciados por los sindicatos para emplazar a huelga.

Incluso se ha pasado por encima de pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el que señaló que el cambio de la jurisprudencia relativa a los trabajadores de organismos públicos descentralizados, realizada el año pasado, no afectaría los derechos de ningún sindicato. Ahora, sin justificación alguna, jueces laborales que muestran desconocimiento de la situación de los centros de investigación y de sus trabajadores, han desechado emplazamientos a huelga aduciendo que los trabajadores no tienen tal derecho por ser sujetos del apartado B.

Desde los organismos que deberían garantizar la justicia laboral, se han retrasado notificaciones a los patrones como en el caso del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México o se dice desconocer documentos emitidos por jueces laborales, como en el caso del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, en el que su administración afirma que el emplazamiento sindical no se hizo a tiempo, a pesar de que el juez laboral encargado del asunto reconoce que el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear cumplió los requisitos legales de tiempo y forma.

Los sindicatos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social demandaron la basificación de personal eventual. Se hicieron escuchar asimismo las demandas de los trabajadores académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, del Centro de Investigación en Química Aplicada y de los centros de Investigación Científica de Yucatán y de Investigación en Óptica. Se escuchó asimismo la voz y demandas de trabajadores e investigadores de los Institutos Nacionales de Salud.

DESAPARICIÓN DE VALIOSOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

En un caso extremo, se denunció por parte del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que los recursos hídricos del país se encuentran en riesgo ante el anuncio de desaparición de su institución para integrarla a la Comisión Nacional del Agua, en una medida administrativa que no toma en cuenta las opiniones y propuestas de los trabajadores de la institución.

Pueden desaparecer valiosos institutos de investigación

Presentes de manera solidaria, sindicatos como el de Sobrecargos de Aviación y el Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, así como el Independiente de Trabajadores del IEMS y el de Telefonistas de la República Mexicana, brindaron su solidaridad a los trabajadores del conocimiento y demandaron respeto a sus derechos y a los de todos los trabajadores.

De manera significativa, una comisión de los trabajadores de Notimex, demandaron respeto a los derechos de los trabajadores y expusieron el estado de su huelga que ha durado ya más de dos años sin solución a sus demandas, a pesar de haber logrado ya varios laudos a su favor.

Mientras el mitin tenía lugar frente a la entrada del recinto legislativo, una comisión de dirigentes era escuchada en dos reuniones por diputados de distintos partidos, integrantes de las comisiones de seguridad social y de presupuesto y cuenta pública, encabezadas por sus respectivas presidencias.

Los legisladores escucharon a los sindicatos y dijeron estar de acuerdo con muchos de sus planteamientos. Se dijeron dispuestos a implementar acciones para buscar soluciones.

En el tema del cambio de la jurisprudencia 1/96, después de manifestar sorpresa ante afectaciones que se había dicho que no ocurrirían, la presidencia de la Comisión de Seguridad Social pidió propuestas de medidas que puedan evitar la afectación a los derechos de los trabajadores. Se propuso trabajar en el cambio al artículo 1 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, de manera que se eviten afectaciones a investigadores. Se ofreció trabajar en el tema.

DIPUTADOS SANCIONAN RECORTES DE HACIENDA

En los temas derivados del presupuesto a las instituciones públicas de investigación y sus trabajadores, los integrantes de la Comisión de Presupuesto reprobaron la posición de la Secretaría de Hacienda que se ha negado -denuncian los sindicatos- a pagar todas las prestaciones a los trabajadores, pues tal actitud es contraria, dijeron, al respeto que se ha pedido desde el Gobierno de la República para los trabajadores de base y sus contratos colectivos. Se acordó realizar reuniones con las diversas comisiones involucradas.

En reunión posterior con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cabeza de sector de la mayoría de instituciones involucradas, se ofreció interceder para que las autoridades de las instituciones se reúnan con los sindicatos para resolver la problemática. Incluso se ofreció cubrir adeudos anteriores pues Hacienda aceptó pagar prestaciones de este año, pero se niega a pagar lo que adeuda del ejercicio anterior. Se acordó trabajar conjuntamente entre la FENASSCYT, los titulares de los organismos y el Consejo.

Los resultados de las reuniones abren posibilidades de solución a las demandas sindicales y muestran que el camino seguido, de unidad y lucha, con planteamientos claros, es correcto. Para los trabajadores ser escuchados no es suficiente y saben del riesgo de que haya interesados en desvirtuar sus reclamos. Dejaron claro en el mitin y en las reuniones con legisladores, que su interés es la defensa de sus derechos y hacer avanzar la investigación científica.

Así fue un día en la ciudad de México para trabajadores del conocimiento que viajaron desde todo el país para defender no solo sus derechos sino para fortalecer sus instituciones y lograr que tengan condiciones para contribuir al desarrollo nacional con justicia y soberanía.

(*) Conductor del Programa Reloj Checador de Cananea TV

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 2033
Hoy:  1
Global:  2124709