Surge Coalición de Sindicatos Burocráticos en el EdoMéx

Unidad de los trabajadores mexiquenses

Buscan hacer frente al autoritarismo e injusticias laborales del corporativismo cobijado en los gobiernos locales; son cinco las organizaciones que plantean objetivos comunes de lucha

 Por Luis Zamora Calzada (*)
Especial para Cananea TV

 De pronto nos encontramos en el camino y medios independientes como Cananea TV nos han permitió saber, que somos organizaciones que sufren agravios comunes de diferentes instancias gubernativas, que impiden el ejercicio de la libertad sindical en el Estado de México, contraviniendo convenios internacionales, la Constitución Política del país, las leyes laborales federales y por supuesto las locales.

Para los titulares de la Secretaría de Salud, Educación, Finanzas del gobierno estatal entre otros, no les importa que se tengan las tomas de nota, que surte sus efectos legales inherentes ante todas las autoridades, menos las mencionadas, escudándose en ignorancia de las repercusiones legales del derecho colectivo.

La negativa de entrega de prestaciones que establece la ley a los sindicatos legalmente constituidos, son negados en EDOMEX sin razón legal alguna, la retención de cuotas sindicales, la falta de comunicación legal con las oficinas diversas para la gestión, la negativa de licencias sindicales, la afiliación automática, el cobro de cuotas sindicales sin autorización de los trabajadores, el despido injustificado de trabajadores sin fundamento legal, la “justicia a modo” del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, son algunos agravios comunes que da origen a la coalición.

Cabe hacer notar, que la convocatoria para dialogar y obtener los primeros acuerdos, fue laboriosa, sin embargo, superamos el mayor problema que suele presentarse en este tipo de asuntos, logramos ponernos de acuerdo y organizarnos para la defensa de la libertad sindical y de los trabajadores de las organizaciones siguientes:

  • El “Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México” (SUMAEM), con domicilio legal en la calle Manuel Correa 107, Colonia Morelos, C.P. 50120, Toluca, Estado de México.
  • El “Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud”, Sección 35 Valle de Toluca, con domicilio legal en calle Francisco Villa 120, Colonia la Magdalena Huichochitlán, Toluca, Estado de México.
  • El Movimiento por la Democracia Sindical, SUTEYM, con domicilio legal en Andador Gómez Farias 100-A, San Felipe Tlalmimilolpan, C. P. 50250, Toluca, Estado de México.
  • Red Universitaria por la Transformación, RUT UAEMX, que comparecen a la presente acta constitutiva, domicilio legal en Xochimilco 363, Colonia José Vicente Villada, Nezahualcóyotl, Estado de México.
  • El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Vigilancia y Seguridad, con domicilio en Av. Insurgentes Centro No. 23, Interior 203, Col. San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06470, Ciudad de México.

El lunes catorce de diciembre de dos mil veinte, fue la fecha acordada para la firma de la constitución formal de la COALICIÓN DE TRABAJADORES POR LA LIBERTAD SINDICAL Y CIUDADANA, que se llevó a cabo en acto solemne en la ciudad de Toluca.

La organización tiene como objeto el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de las personas físicas que presten, aspiren a prestar o hayan prestado servicios personales, subordinados y remunerados, en cualquiera de las siguientes actividades: De la Educación, Burócratas, Salud, UAEM, Industria Química, Vigilancia y Seguridad, sin limitación alguna, en cualquier Oficina, Dirección o Secretaría del Estado de México, en todos los niveles, y/o en cualquier Municipio del Estado de México sin limitación alguna, dentro y fuera del Estado de México, en todos sus aspectos,  por ser una coalición plural e incluyente, con base en la libertad sindical que establecen los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Entre sus acciones inmediatas se acordaron las que a continuación se transcriben:

I.- Consolidar la Libertad Sindical, que no ha sido respetada por parte de las autoridades del Estado de México, quienes han incurrido en una Violación constante a lo establecido por los Capítulos 23 A, 31 así como los Anexos 23 A, 31 A y 31 B del Nuevo Tratado de Comercio, firmado por nuestro País, EUA y Canadá, denominado (T-MEC), respecto a las obligaciones Colectivas a que se comprometió México, de respetar y cumplir los Convenios Internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, así mismo han incurrido en la Violación a los Derecho Humano de Libertad de Asociación y, derecho a la protección judicial protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de San José de Costa Rica”, 1969; igualmente se ha Violado al Derecho de Libertad Sindical, protegido por el Protocolo Adicional a la Convención Americana en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador” 1988, en perjuicio de los trabajadores del Estado de México.

II.- Inhibir el uso electoral de los Trabajadores del Estado de México, que suele generarse por los titulares y personal del organigrama de las instancias gubernativas, en alianza con las organizaciones oficiales al servicio del gobierno, obligándolos a realizar tareas no inherentes a las funciones de los trabajadores, obligando a actividades de proselitismo, reparto de utilitarios de los candidatos del “sistema”, entrega de dadivas a ciudadanos más desfavorecidos, colector de credenciales de elector de ciudadanos de su entorno o área de influencia electoral, obligación del ejercicio del voto a favor de dichos candidatos, entrega de constancia probatoria del voto para evitar sanciones en sus centros de trabajo, entre otros.

III.- Promover entre los trabajadores sus competencias para la búsqueda de candidaturas en las Diputaciones Federales, Locales y Ayuntamientos de todos los Municipios del Estado de México, Distritos Electorales Federales y la Integración de la Legislatura del Estado de México.

IV.- Promover la participación digna, activa, ética y responsables desde el marco de la Ley de los trabajadores, para participar en las jornadas electorales como actores y no como simples proveedores de votos.

V.- Cuando un TRABAJADOR sea propuesto como CANDIDATO por algún partido y sea integrante de las organizaciones en Coalición, que garantice identidad con las condiciones generales de trabajo o contratos colectivos, así como contar con la aceptación de los trabajadores por su actuación destacada a favor de sus derechos garantizados en la ley, se acordarán las estrategias de apoyo y posicionamiento del mismo para equilibrar la inequidad existente con los candidatos del sistema, direccionando acciones y tareas para lograr el éxito en la jornada electoral.

VI.- De lograr la representación popular por la vía electoral de algunos de sus agremiados, las organizaciones en Coalición impulsarán con los Diputados Federales, Locales e integrantes de Ayuntamientos, el cumplimiento irrestricto de las condiciones generales de trabajo o contratos colectivos, así como, la consolidación de la Libertad Sindical en el Estado de México.

Cabe destacar que la coalición invita a todas las organizaciones en lucha, ciudadanos en defensa de derechos individuales y colectivos, a sindicatos dispuestos a luchar verdaderamente por los trabajadores, para su integración y puesta en marcha de las acciones enlistadas y de manera colectiva, lograremos que la autoridad aplique de ley y el estado de derecho que hasta hoy no cumplen.

La ganancia del magisterio

 El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), hace un llamado y solicita cumplir con las recomendaciones de la autoridad sanitaria para combatir el COVID-19.

El contexto no es seguro, cuide su vida, la de su familia, la de todos, “la vida no retoña”, dice el dicho popular y más vale prevenir que lamentar.

 

 

Feliz navidad, Dios con Ustedes.

 

(*) Secretario General del SUMAEM

 

Visitas: 2242
Hoy:  3
Global:  2113393