Sindicatos de Trabajadores del Conocimiento, Analizan sus Problemas Laborales y Académicos

Primer Encuentro de Sindicatos de Investigación

En el Primer Congreso en el país de Sindicalistas de Instituciones Generadoras de Conocimiento se analizaron los escenarios en sus centros de investigación así como los retos laborales en su materia de trabajo

 Por Carlos Guillén Soriano (*)
Especial para Cananea TV

 Con la participación como ponentes de trabajadores de diversas instituciones educativas y de investigación, se realizó el Primer Congreso Nacional de Sindicalistas de Instituciones Generadoras de Conocimiento, organizado por la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología (FENASSCYT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sindicatos integrantes de estos organismos como los que agrupan a los trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el STUNAM y el SUTIN.

El congreso, realizado de manera híbrida los días 15 y 16 de agosto de 2022 en la Casa Chata, una de las instalaciones del CIESAS, inició con la bienvenida de Julio Antonio García Palermo, secretario general del SUTCIESAS y anfitrión del evento, seguida por un mensaje de Manuel Escobar, secretario general del SUTINAOE y coordinador de FENASSCYT. La inauguración estuvo a cargo de Carlos Hugo Morales, secretario general del STUNAM y presidente colegiado de la UNT.

Los ejes del congreso fueron los beneficios sociales y científicos de las instituciones generadoras de conocimiento, el desarrollo de las investigaciones sociales y la relación con la materia de trabajo y el beneficio a la sociedad, los problemas de los sindicatos y la generación de conocimiento que hacen los centros de investigación. Se trató de un congreso de trabajadores del conocimiento destinado de manera central a diversos aspectos de su materia de trabajo.

Como ponentes participaron trabajadores, investigadores y representantes de instituciones y sindicatos como el Colegio de Bachilleres, los centros de Investigaciones en Química Aplicada, de Investigaciones Biológicas del Noroeste, de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, el Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y, por supuesto, de los sindicatos organizadores SUTCIESAS, el SUTINAOE, STUNAM, principalmente.

También hubo presentaciones del secretario general del SITIMTA, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, el secretario general del sindicato de investigadores del programa Cátedras Conacyt y del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, así como del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

En las conferencias magistrales se presentaron Violeta Gleaves, del CIBNOR, Víctor Manuel Díaz Vázquez, director general de Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Universidades, Personas Físicas y Morales del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la senadora Patricia Mercado, el investigador Alberto Aziz y Martín Bonfil Olivera, Divulgador de la Ciencia.

Se expusieron temas como la problemática de la investigación en algunas instituciones, la relación de universidades, sus autoridades y sus trabajadores, el papel de los sindicatos en la consolidación de centros de investigación, la problemática de los investigadores contratados de formas no regulares y otros, además de ponencias sobre temas científicos.

Se presentó un panorama de la problemática que afecta a los trabajadores de la educación, la investigación y la cultura, de sus experiencias de lucha y de algunas tareas pendientes de estos sectores, así como un análisis del perfil de los directivos de las instituciones del sector.

El Congreso escuchó experiencias como el nacimiento del STUNAM, surgido de la fusión en la lucha de los sindicatos de trabajadores administrativos y de académicos de la UNAM, la consolidación de la FENASSCYT a partir de las experiencias de diversos sindicatos por la firma o defensa de sus contratos colectivos y la demanda de presupuesto adecuado para sus instituciones.

Se recordó la oposición a la modificación de la jurisprudencia 1/96 que fue para varias organizaciones el elemento que permitió su paso del apartado B al A del artículo 123 constitucional y cómo, a pesar de que se aseguró desde el poder judicial que no se afectarían derechos conquistados, desde el mismo poder judicial y administraciones de instituciones se sigue atentando contra los derechos a la contratación colectiva, la libertad sindical y la libertad académica.

Un tema recurrente fue el de las condiciones para la contratación y permanencia del personal académico y de investigación. Se expuso el caso de los investigadores contratados por Conacyt que son asignados a diversas instituciones generando múltiples problemas administrativos y laborales y la experiencia de organización de este sector en un sindicato que no solo demanda derechos laborales, sino que reivindica sus aportaciones a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Este importante congreso, primero de su tipo que se realiza, reunió a sindicalistas con largas trayectoria como los del STUNAM y SUTIN, organizaciones surgidas y consolidadas al calor de la insurgencia obrera de los setentas, con sindicatos nacidos de la defensa contra los intentos por desaparecer sus organismos y sindicatos que apenas tienen una existencia de muy pocos años y que están luchando por su reconocimiento como organizaciones de trabajadores al tiempo que defienden la investigación que se realiza en sus centros de trabajo.

Una vez más queda claro que el papel de los sindicatos no puede ser el de solo limitarse a los aspectos económicos y de gestoría, sino que deben hacer política y ocuparse de los temas de su materia de trabajo. Habrá que dar seguimiento a estos esfuerzos, coincidentes en mucho con otros sectores de la clase trabajadora pero con particularidades que es importante conocer.

(*) Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 3143
Hoy:  5
Global:  2577056