Para Higinio Martínez, líder del GAP en el EdoMéx, la llegada a la Dirección General de la institución de Zenteno Santaella no garantiza echar las campanas al vuelo; por el contrario, muestra que el ex diputado federal está en el ánimo del Presidente para elevarlo a nivel de gabinete como son los casos de Delfina Gómez y Horacio Duarte. Del lado sindical, su reingreso no encaja en los planes de continuidad del actual líder del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, a cuya organización se le Atribuye haber abonado grillas para propiciar su salida como Director de Administración y Finanzas, cargo al que arribó el general Lohman con quien el dirigente consintió la violación de derechos laborales
El Diván de la Utopía
Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV
El retorno por la puerta grande de Pedro Zenteno Santaella al ISSSTE, impactará de manera directa en dos sucesiones: una de carácter político donde la integración del ex líder de Morena en el EdoMéx a un cargo de primer nivel en el gabinete, fortalecerá al llamado “caballo negro” en la sucesión mexiquense del 2023, metiendo presión al líder del llamado Grupo de Acción Política (GAP) y senador de la República, Higinio Martínez, que desde hace meses inició su abierto proselitismo por los municipios del Estado, asumiéndose como el candidato puntero de su partido.
La otra, de carácter sindical donde la salida del ahora ex Director de Administración y Finanzas, el general en retiro, Jens Pedro Lohman Iturburu –ahora titular de BIRMEX–, representará un duro revés al proyecto de continuidad del grupo político de Luis Miguel Victoria Ranfla en el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), y cuya renovación de su dirigencia sindical se fue posponiendo por motivos de la pandemia.
El acuerdo no escrito pero tácito entre Victoria Ranfla y el militar era tal que el líder permitió al general toda serie de excesos y abusos contra los sindicalizados a los que se les obstaculizaron diversas prestaciones como el pago del FONAC e incluso, se les retrasó el pago de sus quincenas. Sindicatos independientes denunciaron que Lohman les discriminó por el hecho de haber denunciado que lejos de combatir la corrupción, el general permitía que un personaje de nombre Luis Miguel Chong Chong manejara una red de corrupción con contratos y licitaciones, sin ser funcionario público.
El caso del oscuro operador fue abordado en las mañaneras donde ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se expuso la denuncia FED/FECC/FCC-CDMX/5079/2021, presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra Chong.
LA RECONVENCIÓN AL GENERAL LOHMAN
Pero los excesos y evidentes yerros del General llegaron hasta el seno de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, cuyo Secretario Técnico, Heriberto Romero Peralta, se vio precisado a enviar al militar el pasado mes de agosto, un extenso escrito de 10 cuartillas con una serie de observaciones donde destacaban la violación a los derechos de los trabajadores y poner en riesgo el funcionamiento de las unidades médicas por falta de personal, afectando de manera directa la salud y hasta la vida de los derechohabientes del país, como el caso de Jalisco, entidad donde se denunció el retraso por más de siete meses en intervenciones quirúrgicas a los pacientes.
Seguramente que Zenteno Santaella conoce del asunto y sabe de los intereses creados como de las grillas internas—algunas de las cuales padeció a su paso como Director de Finanzas y a las cuales, se dice, se sumó la dirigencia del SNTISSSTE–, razón por la que en su primer mensaje como Director General del instituto, ponderó la humanización de los servicios y frenar la corrupción que a su decir, pone en juego la vida de las personas.
La carambola de tres bandas que ha implicado el nombramiento del ex alcalde de Teoloyucan y ex diputado federal, también golpeó de manera directa en las ambiciones políticas del ahora Director de Nafin-Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien ya se sentía con la nominación de Morena al gobierno de Oaxaca, estado que gobernó su padre, Heladio Ramírez López. Desde su nuevo cargo en la banca de desarrollo, ahora ex Director del ISSSTE deberá resignarse a observar si la designación del candidato morenista se inclina por la Senadora Susana Harp o Salomón Jara, por citar algunos de los favoritos.
EL ENGAÑOSO ENTUSIASMO DE LOS GAPOS
Tras conocerse el nombramiento de Pedro Zenteno, hubo algarabía en el cuartel de Los Gapos, pero no parece sensato de su parte comenzar a echar las campanas a vuelo pues aún nada está escrito y debe recordarse la abierta y pública oposición que su líder, Higinio Martínez hizo al aeropuerto de Santa Lucía, en defensa del proyecto de Texcoco.
Elevar al nivel de cardenalato a Zenteno Santaella es una muestra de que el mexiquense también está en el ánimo del Presidente para situarlo a la par de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez y del titular de Aduanas, Horacio Duarte, rumbo a la sucesión del 2023 en el EdoMéx. Y si nos atenemos a que en política la forma es fondo, el cambio a BIRMEX de Jens Pedro Lohman, es dejar los bártulos absolutos al nuevo Director General para que decida en el nombramiento de un puesto clave en la institución, pues fue indudable que el general ejerció un poder paralelo, y aún superior, al del tibio y soñador Ramírez Pineda.
Lohman ubicó a mandos militares en puestos neurálgicos del ISSSTE en los estados y en la estructura administrativa, generando infinidad de problemas y hasta recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por abusos contra el personal. El nuevo Director tendrá las más amplias facultades para removerlos y devolver la calma y funcionalidad a la institución.
En el terreno sindical, la noticia podrá haber causado algo más allá de un simple malestar estomacal en la persona del todavía líder, Luis Miguel Victoria Ranfla, quien pese a decir que está fuera de toda reelección, ya tenía trazada una ruta de continuidad en la persona de su Secretaria de Finanzas, Norma Liliana Rodríguez, lo mismo que acuerdos con los borrascosos Culebro para seguir manejando en total opacidad los millonarios fideicomisos de la poderosa organización gremial de más de 80 mil miembros en el país.
Pedro Zenteno, regresó por la puerta grande y esgrimiendo aquella histórica y sabia frase que bien podría acomodar a Los Gapos y a los líderes del SNTISSSTE: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue