Perverso y Genocida el Bloqueo de EEUU a Cuba: Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI

Gobierno norteamericano desacata acuerdos de la ONU

A pesar de que desde 1992 la Asamblea General de la ONU se ha pronunciado contra el bloqueo a la Isla, en la pandemia del Covid, el gobierno estadounidense le impuso 243 sanciones, y analistas del periódico Granma se preguntan “…cuánto se habría logrado si desde 1962 nuestro Gobierno revolucionario si no hubiera quedado aislado diplomáticamente, agredido sistemáticamente por incursiones y sabotajes orquestados desde los EE UU.”

 La Carta Robada

 Por Emilio López Gámez (*)
Especial de Cananea TV

 Nuria Barbosa León, en Granma, escribió un artículo, La voz de Cuba contra el bloqueo en la ONU no cesa desde 1992. Desde el 24 de noviembre de 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia, mediante una votación casi unánime, a favor de la eliminación del bloqueo, donde precisamente analiza el bloqueo contra Cuba. A nivel mundial se organizó, por otro lado, una jornada de apoyo a raíz de una acción que estaba programada para el día 15 de noviembre, de parte de grupos enemigos a la revolución cubana.

En su artículo, Barbosa escribió sobre el bloqueo donde comentó, retomando declaraciones de autoridades cubanas: “Reclamo mundial a favor levantamiento del bloqueo vs. Cuba no ha cesado en la ONU desde el 24 de noviembre de 1992”. Las declaraciones venían del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. El también Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró que: “Es inaceptable que el gobierno de EE. UU. ignore por 29 años el llamado de la comunidad internacional y persista en aplicación de esta política criminal y genocida”.

El pueblo cubano rechazó una vez a los provocadores de Washington

Para Cuba y para México, noviembre es un mes que recuerda fechas históricas que tienen como referencia el bien común y una poderosa fuerza simbólica.  En México, grupos de la sociedad civil llamaron a una jornada en apoyo a Cuba: “Saludos para todxs, estamos convocando a una jornada de solidaridad con Cuba del 12 hasta 15 de noviembre, pueden enviarnos declaraciones de solidaridad con la Revolución cubana…” Ya que los enemigos de la revolución cubana se estaban moviendo con fines desestabilizadores, “…para promover la violencia y boicotear los avances de Cuba en la lucha contra la COVID 19 y la recuperación del país”.

LAS HOSTILIDADES ARRECIARON EN PLENA PANDEMIA

En relación al tema del COVID, Nuria Barbosa también escribió: “Durante el periodo de 2019-2020, caracterizado por los rezagos sociales y económicos de la pandemia de COVID-19, las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el gobierno estadounidense contra Cuba para reforzar el bloqueo económico alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes, sumando así un total de 243 sanciones impuestas contra la Isla por la administración del expresidente Donald Trump, vigentes aún.” 

El movimiento campesino en México también expresó su solidaridad con la revolución cubana. En particular el Movimiento Campesino Indígena y afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI (MCIAPASXXI) participó en la jornada de apoyo a Cuba y en su posicionamiento señaló: Ante los recientes acontecimientos en Cuba, el Movimiento Campesino MCIAPASXXI manifiesta su apoyo y solidaridad con el pueblo cubano y rechaza el bloqueo criminal impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Para el MCIAPASXXI es urgente suspender el bloqueo a Cuba y la campaña injerencista del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados desde el exterior, que de manera perversa están interviniendo para generar desestabilización a través de la violencia, con la intención de sabotear de manera oportunista, los esfuerzos de este país en la lucha contra el COVID 19 y la recuperación económica.

Seis décadas de ataques imperialistas a la Isla

Los grupos mexicanos que participaron en la jornada de apoyo a Cuba y voces revolucionarias cubanas coinciden en que es necesario contextualizar esa presión injerencista contra Cuba. En ese sentido, se coincide en que el grupo cubano financiado por los EE. UU, no es un grupo opositor, en tanto que estos, disienten y critican los actos de la fuerza política dominante, pero “…no pretenden la destrucción del Estado, sino su reforma, sin que en ningún caso se vincule a la actuación de personas sufragadas por una potencia extranjera, de acuerdo con los intereses de la misma y en contra de los nacionales”, comentó Alfredo Herrera Gandol, fiscal de la Secretaría de la Fiscal General de la República.

INJERENCISTAS SE APOYAN EN LEY HELMS-BURTON

En tanto, el grupo que estuvo programando las acciones contra la revolución cubana para el 15 de noviembre (todo un fracaso) carece de legitimación, “…ya que su fórmula de trabajo va en concordancia con la injerencista Ley Helms-Burton, y esa ley es contra la soberanía de Cuba” había escrito Yaditza del Sol González  en Granma , en su artículo, Contra la ley y el orden: el guion fallido del 15 de noviembre.

En ese mismo contexto el campesinado mexicano, el MCIAPASXXI, coincidiendo con las voces defensoras de la revolución cubana expresaron que,   compartimos la posición de los pueblos libres del mundo que se han manifestado contra el bloqueo y la injerencia norteamericana “…ya que están desmontando el funcionamiento de la maquinaria ideológica y violenta que se mueve contra Cuba…”; nos hermanamos con los pueblos solidarios con Cuba que están apoyando las acciones del pueblo y el gobierno cubano por defender sus derechos.

MOVIMIENTO CAMPESINO REPRUEBA GRUPOS DE DESESTABILIZACIÓN

El pronunciamiento del MCIAPASXXI remata: Exigimos al gobierno norteamericano derogar el bloqueo y retirar las medidas de asfixia contra Cuba. Rechazamos las acciones violentas de grupos externos y operadores políticos que en la isla son financiados por aquellos. Nos solidarizamos con el pueblo cubano en la defensa de su revolución. Rechazamos la guerra de que es objeto Cuba de parte de los medios de comunicación supranacionales e instrumentos del imperialismo norteamericano y el capitalismo salvaje de los gobiernos que apoyan el bloqueo (EEUU e Israel), ya que con sus acciones beligerantes y de violencia ocultan los logros de la Revolución y porque impulsan el genocidio apoyando el bloqueo.

Sobre todo, valdría la pena también detenernos a pensar (escribe en Granma, el 15 de noviembre, Pedro Rioseco, en su artículo, Cuba optimista, alegre, segura, firme, y siempre vencedora este 15 de noviembre) “…cuánto se habría logrado si desde 1962 nuestro Gobierno revolucionario si no hubiera quedado aislado diplomáticamente, agredido sistemáticamente por incursiones y sabotajes orquestados desde los EE UU.”

(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.

Visitas: 3205
Hoy:  2
Global:  2114343