Tras obtener su toma de nota por parte de la Junta Local, Héctor Homero Zavala, líder de la naciente organización, pide diálogo con Florencia Serranía y un nuevo reglamento al Congreso Local que norme las reglas de conducta y acceso a los usuarios, para evitar hechos violentos y tragedias que lamentar
Por La Redacción
Especial de Cananea TV
En el nuevo contexto sindical que se registra en el país y en especial en la CDMX, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, logró obtener de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), su toma de nota, luego de tres años de una intensa lucha jurídica y de bregar en contra de la represión de las autoridades y del sindicato encabezado desde hace más de 30 años por Fernando Espino Arévalo.
En una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la Ciudad de México, las diputadas de Morena, María de Lourdes Paz Reyes y María Guadalupe Aguilar Solache, expresaron su apoyo a la nueva opción sindical para los empleados de base del principal transporte masivo de la CDMX, y a su dirigente, Héctor Homero Zavala.
La legisladora local, María de Lourdes Paz, lamentó que en la capital del país aún existan dirigentes que en complicidad con las autoridades, se han perpetuado en sus cargos, desde hace décadas, limitando los derechos de sus agremiados.
Recordó el caso del sindicato de bomberos donde el pasado año se inició un movimiento de resistencia en contra del hoy destituido ex líder, Ismael Figueroa, al presentarse una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para detener irregularidades como las agresiones física que Figueroa realizó contra sus compañeros.
María Guadalupe Aguilar, comentó sobre el reconocimiento a la naciente organización: “Celebramos esta toma de nota y felicitamos a los compañeros por la democratización del sindicalismo en la ciudad, porque esto es muy importante”.
Por su parte, Héctor Homero Zavala, el nuevo líder, agradeció el apoyo de las legisladoras de Morena por el apoyo recibido y lamentó el fallecimiento de su compañero Jaime Muñetón Márquez, quien fuera lanzando contra un tren en movimiento por un usuario en estado de ebriedad en la estación San Cosme, que minutos antes pretendía viajar en los vagones confinados para uso exclusivo de mujeres.
Lamentó que sean los trabajadores sindicalizados los que reciban todo tipo de agresiones por parte de los usuarios que los culpan por el mal servicio, cuando han sido funcionarios de administraciones pasadas los responsables de no inyectar recursos al Metro para el mantenimiento de las unidades. “Hay mucha gente que llega tarde a su trabajo o a su casa y sabemos el estrés que esto les provocado pero no es nuestra culpa”.
Solicitó por ello el apoyo a los diputados locales para que emitan un reglamento que sea colocado en las entradas del Metro y fije cuáles deben ser las restricciones para ingresar a los vagones ante el incremento de usuarios agresivos que lo hacen en estado de intoxicación alcohólica o de otra clase de sustancias.
DEBE RETORNAR CUERPO DE VIGILANCIA
Recordó Homero Zavala la valiosa función que desempeñaron por años los trabajadores sindicalizados encargados del cuerpo de vigilancia que incluso, enseñaron en los primeros años del servicio del Metro a los usuarios a hacer un buen uso de este medio de transporte.
Lamentó los policías encargados de vigilar las instalaciones desconozcan los protocolos de seguridad, “por eso pedimos a las diputadas impulsar reglamento para que sea colocada a las entradas de las estaciones y que regrese el cuerpo de vigilancia que fue una parte importante para que este tipo de lamentables incidentes no ocurrieran”, destacó el líder del sindicato independiente, al resaltar que con la constitución de este nuevo sindicato se buscará servir al público y a los trabajadores del Metro.
En torno a los problemas que se tienen en las líneas 5, 9 y 7, Homero Zavala, dijo que es porque las autoridades capitalinas no han dado el mantenimiento adecuado, porque los llamados trenes francos son reconstruidos a medias.
Actualmente, añadió, el sistema cuenta con 150 unidades, de las cuales, el gobierno de la Ciudad de México solo rehabilitó cinco. “No fue un mantenimiento total, porque han usado material de otros trenes para rehabilitarlos”.
Puntualizó que la principal causa de la falta de refacciones y mantenimiento es porque las administraciones anteriores se enfocaron más a la remodelación de las estaciones y en llenar sus bolsillos con la inversión de jugosos contratos que en el beneficio de los usuarios.
Lamentó que las autoridades prefieran contratar a empresas externas para realizar cualquier trabajo de este medio de transporte que utilizar al personal del metro que también cuenta con la experiencia y conocimiento.
Denunció que esto pone en evidencia los jugosos contratos e intereses económicos y políticos que hay detrás. “Son varias empresas. Están CINSA, Mitsubishi; algunas son transnacionales y otras nacionales”.
Pidió por ello que la directora Florencia Serranía, se abra al diálogo con la nueva organización y respete los convenios internacionales de la OIT que garantizan en el marco de la nueva Reforma Laboral la libre sindicación, para que cesen los hostigamiento en su contra y de sus compañeros pues su sindicato ya cuenta con el reconocimiento oficial de las autoridades.