En un hecho insólito, el presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra y la procuradora, Ernestina Godoy Ramos, admitieron la responsabilidad en ambas instituciones y anunciaron acciones para evitar, en lo futuro, situaciones como la que afectó a Lorena González Hernández
Por Blas A. Buendía
Especial para Cananea TV
En un hecho insólito y en cumplimiento a la Recomendación 64/2018, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Poder Judicial (PJCDMX) y la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), ambas de la Ciudad de México, ofrecieron disculpa pública a Lorena González Hernández, por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, libertad personal, debido proceso, a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia, así como de acceso a la justicia, en su modalidad de administración de justicia.
En el evento, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, ofreció una disculpa pública y se comprometió a reforzar todas las medidas necesarias para prestar juicios justos, breves, transparentes y eficaces, que abran los cauces de la justicia de forma igualitaria a todas las personas, así como a consolidar la profesionalización en materia de derechos humanos y género, a fin de cumplir con los más altos estándares en la materia.
Por su parte, la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, dijo que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, “por mi conducto y a nombre de todo el personal, de frente, con todo el respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor de Lorena Hernández González y a su familia, por las afectaciones ocasionadas, por la violación a sus derechos humanos, de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, la libertad personal, a tu vida privada y a tu dignidad”, documentadas en la recomendación de la CNDH. Refrendó el compromiso de dar seguimiento a los procesos que siguen abiertos hasta su total conclusión; pagarán quienes fueron responsables.
Lorena González Hernández, por su lado, aceptó las disculpadas del PJCDMX y de la PGJCDMX. “Las acepto, porque necesito y exijo un futuro con instituciones capaces de tomar estas experiencias de injusticia para que no vuelvan a ir en contra de los principios básicos de justicia y que reconozcan que hay más víctimas y les pido que sus tiempos, sus conocimientos, sus capacidades las dirijan a ello hacer justicia”, agregó. Agradeció, también la determinación de las instituciones para aceptar la recomendación emitida por la CNDH.
Cabe señalar que hace once años, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México acusó y encarceló indebidamente a Lorena González Hernández por el secuestro y posterior asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, añadió que la disculpa pública es una oportunidad para que las autoridades garanticen su compromiso con la verdad, la justicia y la observancia de los derechos humanos, para lo cual es necesario fortalecer las instituciones y las leyes con la finalidad de evitar cualquier tipo de abuso y contaminación del sistema por intereses de terceros.