Para Beneficio de Millones de Familias, se Firma el Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda

Avanza acuerdo habitacional en el país

Como derecho fundamental, la vivienda no debe verse como una mercancía, y actualmente el precio de los inmuebles se ha incrementado hasta el 50% en la última década y a pesar del aumento salarial del 163.8% realizado en el gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador, no se ha podido recuperar económicamente el país del estancamiento que han dejado antiguos gobiernos, lo que afecta la adquisición de viviendas para la población, concuerdan asistentes al histórico evento

Por Angélica Torres (Becaria)
Especial de Cananea TV

Tras la promesa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de construir un millón de viviendas en el país, se realizó la Firma del Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda. Al evento acudieron representantes del sector privado y público, así como representantes del Infonavit y de sindicatos de trabajadores.

El principal objetivo del acuerdo es garantizar viviendas dignas para los trabajadores y sus familias. Los empresarios presentes expresaron su deseo por conformar un tripartismo.

En representación de Alfonso Ramírez Cuéllar, Diputado por Morena, acudió la Arquitecta Ana María Sinecio quien catalogó dicho acuerdo como un “compromiso histórico” para brindar justicia social y bienestar a todas las personas en México, aseguró será un pilar de la prosperidad en el país, “es una promesa de transformación y una equidad para millones de mexicanos”.

La vivienda es un derecho fundamental y no debe verse como una mercancía, más de 4 millones de familias viven en condiciones poco favorables, el precio de los inmuebles ha incrementado hasta el 50% en la última década y a pesar del aumento salarial (del 163.8%) realizado en el gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador, no se ha podido recuperar económicamente el país del estancamiento que han dejado antiguos gobiernos lo que afecta la adquisición de viviendas para la población. Se comprometió a garantizar que cada familia tenga acceso a un hogar digno.

“Este es un paso hacia el futuro, donde la prosperidad sea compartida y la justicia social sea una realidad”: Ana María Sinecio.

La presentación contó con la participación de Fernando Salgado Delgado, Secretario General Adjunto de la CTM, aseguró que la CTM comenzó con el proyecto para construir viviendas hace más de 50 años y resaltó que después de tantos años el gobierno planteó colaborar con los empresarios para la construcción, sin embargo se realiza con dinero de los trabajadores. Mencionó que anteriormente se le quitó a los trabajadores el derecho de adquirir una vivienda para combatir la inflación; el presente sexenio dió como resultados para los trabajadores los 12 días de vacaciones y el nuevo modelo de cotización para las pensiones.

Con el acuerdo, la CTM en conjunto con el gobierno de Claudia Sheinbaum pretenden vigilar y asegurar los 700 mil millones de pesos en prenda de los trabajadores mexicanos para proveer de viviendas dignas.

La CTM presente como sector obrero

Por su parte, Carlos Ramírez, representante de la Cámara Nacional de Desarrollo, Industria y Promoción de la Vivienda agradeció la invitación y precisó que el acuerdo es el punto de partida para la alineación del gobierno, la iniciativa privada, representaciones sindicales y sociedad civil para lograr la meta y poder beneficiar a los grupos de menores ingresos del país quienes actualmente conforman 5.5 millones de derechohabientes en el Infonavit, sin calcular a quienes no tienen derecho a la prestación social (la cifra podría triplicarse). El acuerdo, recalcó, es para el bien de México y las familias mexicanas, para que todos cuenten con un patrimonio en un futuro cercano.

El acuerdo es de suma importancia en el ámbito económico pues deriva en el incremento de empleos y demás sectores productivos y se podrían realizar también proyectos de vivienda indígena. La desigualdad y falta de planeación de políticas públicas fueron mencionadas por Alejandro Carbajal Hidalgo quien comentó, trabajará desde la Cámara de Diputados en pro de los trabajadores y de sus derechos.

En representación del Infonavit, asistió Carlos Gutierrez Ruíz, Director Sectorial Empresarial del Infonavit. Recordó el evento “De la vivienda pilar de la prosperidad económica de México” en donde se compartieron ideas relacionadas al presente acuerdo. Algunos de los puntos primordiales fueron: crear un diálogo en donde participaran los trabajadores, empresas e instituciones gubernamentales referentes a la vivienda, permitir acuerdos y comprometer la ejecución. El diálogo debe ser incluyente y abierto para lograr el cumplimento del objetivo.

Señaló que el Infonavit está en riesgo puesto que hay actores políticos que buscan atentar contra el tripartismo, “pretenden que los trabajadores pierdan su competencia sobre los recursos de su propiedad y que solo la representación gubernamental tome las decisiones sobre sus dineros que suman más de 2 billones de pesos que pertenecen a 77 millones de trabajadores mexicanos, tienen el propósito de reducir la presencia de sector empresarial”. Por consiguiente invitó a los representantes federales a respetar el compromiso de un infonavit tripartita, que tengan igualdad de condiciones los trabajadores, los empleadores y el gobierno.

La Unión de Lucha del Valle de Aragón, representada por su Presidente, Armando Contreras, se incorpora también al Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda, el Mtro. Contreras mencionó que en la Ciudad se pretenden crear 200 mil viviendas que representan a casi 4 millones de metros cuadrados en 6 niveles; deberá haber apoyo de recursos gubernamentales, infonavit, fovissste e iniciativa privada.

Concretó que en la CDMX, el 80% de los trabajadores gana menos de 12 mil pesos. También hizo referencia al uso de terrenos que son propiedad del Gobierno Federal y de la Ciudad que están abandonados, los cuales pueden integrarse al programa de vivienda.

La última participación fue de Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores, el cual resumió que el acuerdo se conforma de 10 puntos y con equipo cercano a la Dra. Claudia Sheinbaum y reconoció el gran reto que conlleva la construcción de las viviendas, como la optimización de recursos, la adecuación de instituciones y modificación de la reforma, se debe discutir el tema de la renta, como un plan de pagos para que los trabajadores puedan ser dueños de un inmueble, es necesaria una reconstrucción de la comunicación entre los trabajadores y empresarios.

Reafirmó la idea del tripartismo transparente y eficiente en el Infonavit, y lanzó un mensaje para la presidenta electa “si de verdad quiere cumplir con el reto de campaña, cumplir con un millón de viviendas, que atienda de favor y respetuosamente por la facultad legal que ella tiene de proponer a la asamblea quién puede dirigir el instituto que tome en cuenta al tripartismo y propuesta a los sectores”. Cerró con una mención al PIB, el Infonavit tiene contemplada una meta de aproximadamente 255 mil millones de pesos y podría aportar un poco más del 1% por sí solo.

El evento terminó con la firma del Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda por parte del Comité Organizador.

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid0D6DhyuxNtzqhnUEidrh8Q2u3QbkAxkfY7181iQ7kVDL5d57Ah3V2Rk6PQooRwy2Bl

Visitas: 301
Hoy:  5
Global:  2432122