Nuevo Sindicato Denuncia Corrupción en el ISSSTE y Silencio de Luis Miguel Victoria

Luis Miguel Victoria no escucha a los trabajadores

Luego de comprobar que su entonces líder del SNTISSSTE, se negaba a erradicar abusos en la Sección 21 de Michoacán, Rubén Euginni Alvarado decidió impulsar otra organización que luchara por defender a los trabajadores bajo el amparo de la libertad sindical plasmada en la Reforma Laboral de la 4T; la tarea no ha sido fácil, pero en el camino ha encontrado el apoyo de 200 diputados de Morena y hasta del propio Presidente, bajo el compromiso de que el novel SNADTISSSTE no caiga en actos de corrupción como el que hizo desaparecer del Hospital Regional de Morelia, un equipo recién desempacado para enfrentar el Covid-19, con valor de 36 mil dólares

 Por I. León Montesinos

Especial de Cananea TV

 Convertido en la reedición de un modesto “David” luchando por vencer a un sexagenario y caciquil “Goliath”, el michoacano Rubén Euginni Alvarado Manríquez, logró romper con un monopolio sindical en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuando en mayo del 2019 obtuvo de la Secretaría del Trabajo el registro de una nueva organización que suma ya tres mil agremiados en 19 estados del país.

Graduado como licenciado en Ciencias de la Comunicación, Alvarado Manríquez formó parte del comité de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), que ganó en las elecciones de enero del 2018, en Michoacán, pero terminó presentando su renuncia al cargo, junto con otros tantos funcionarios sindicales, por el tráfico de influencia y corrupción con que estrenó su periodo el aún Secretario, Víctor Armando Arévalo Ortíz.

Antes de decidir la fundación del hoy llamado Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE (SNADTISSSTE), Rubén Euginni Alvarado, acudió con pruebas en la mano ante Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del SNTISSSTE, para denunciar las irregularidades y abusos cometidos en la sección 21, pero tanto su entonces líder nacional como la propia Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se cruzaron de brazos ante la evidente corrupción.

La ruta para alcanzar la toma de nota tuvo que pasar aduanas que hubieran sido imposibles de franquear sin el apoyo de 200 diputados de Morena y del propio presidente de la República que pidió a los impulsores del naciente sindicato actuar con honestidad y en favor de sus compañeros.

A continuación, el texto íntegro de la charla sostenida por el novel líder con Cananea TV, donde expone injusticias laborales y actos de corrupción que han salido a la luz en el entorno de la pandemia del Covid-19.

Así comenzó la lucha contra la corrupción sindical

Cananea TV: ¿Cómo es que llega usted a la conformación de un nuevo sindicato del ISSSTE?

Rubén Euginni Alvarado Manríquez: Nosotros iniciamos esta lucha en el mes de enero del 2018, como integrantes del Sindicato que en aquel tiempo era único, que se llama Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE). Inclusive cinco compañeros éramos parte de un Comité Ejecutivo de la Sección 21 del estado de Michoacán. A los tres meses de iniciar la gestión empezamos a ver una infinidad de malos manejos, corrupción en su máxima expresión.

Cananea TV: ¿Cómo cuáles?

REAM: Bueno, el manejo de Plazas. Quien estaba de Secretario General, que todavía sigue estando en la sección por parte del otro sindicato, el Doctor Víctor Armando Arévalo Ortiz, en menos de un mes metió a siete familiares directos a Bolsa de Trabajo. ¿Qué es esta bolsa?, es el área que contrata trabajadores; es decir, a petición del Sindicato la autoridad da la línea directa para que ingresen sin importarles en algunas ocasiones el perfil de dichos personajes, porque para entrar al ISSSTE se tiene que hacer un examen de selección, conocimientos y psicométrico. Y si el perfil es el correcto y aprueba los exámenes se le da un número de empleado para que quede registrado en Bolsa de Trabajo y en un futuro se le otorgue una plaza.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN LA SECCIÓN 21

 Cananea TV: ¿El líder se brincaba todo esto y entraban directos?

REAM: Así es, entonces metió a siete familiares y también manejó de manera incorrecta el otorgamiento de más de 21 plazas de nueva creación. Permitió además que el anterior secretario del mismo sindicato, ya sin facultades para ello, las negociara y vendiera o como le quiera llamar, en beneficio personal. Y él estuvo ahí en contubernio. Todo en ese sentido está comprobado.

Nosotros documentamos todas las irregularidades de que metiera a sus familiares a trabajar e incluso se llevara a su esposa comisionada al sindicato para estar pegada ahí con él; es una compañera también médico de base, pero bueno eso ya se llama tráfico de influencias; o sea, usted no se puede llevar a su esposa al sindicato cuando todo mundo sabe que existe una liga muy directa que es un matrimonio, para que ella tome decisiones.

Iniciamos nuestra gestión sindical con eso, no estuvimos de acuerdo y renunciamos, a diferencia de muchos compañeros que pueden estar en un sindicato y que se la pasan toda la gestión de cuatro años sin decir nada y ya lo hacen al cuarto para la hora.

Cananea TV: ¿Hablaron del asunto con el líder nacional, Luis Miguel Victoria Ranfla?

REAM: Claro, recuerde que el señor Victoria Ranfla se reeligió violentando los estatutos del SNTISSTE cuando no había reelección. Eso fue una negociación millonaria que él hizo para apoyar a José Reyes Baeza, que todos sabemos se fue con millones de las arcas del ISSSTE. Y ése fue ahora sí que el favor entre ambos:  a mí me reeliges y te mandamos de candidato al Senado por Chihuahua. Por fortuna Baeza no ganó, pero Victoria sí se reeligió en el famoso Congreso de Mazatlán.

Cananea TV: Retomemos: Van ustedes ante el Luis Miguel Victoria, ante la gente de la FSTSE denuncian esto ¿y qué pasa?

REAM: Vamos con las pruebas en la mano, pero antes quiero comentar que incluso, en un hecho histórico, tomamos las oficinas del sindicato en Michoacán porque estábamos denunciando el tráfico de influencias, el nepotismo, la corrupción y con pruebas documentadas.

Todo se lo entregué yo en la mano al señor Victoria Ranflas, después también se le entregó al segundo a bordo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), porque en ese momento el señor Joel Ayala no estaba, pero se los entregamos.

FSTSE Y SNTISSSTE, TAPADERAS DE CORRUPTOS

Cananea TV: ¿Se lo entregaron al profesor Ernesto Moreno o a quién?

REAME: Es correcto, al profesor Moreno. Su servidor se lo entregó en la mano, ahí en su oficina de la FSTSE. Y le dije: ¿oiga profesor? ustedes están pregonando una cuestión, pero dijeron que eran muy respetuosos de la autonomía que tenía el SNTISSTE.

Le dije sí, pero ustedes son la Federación a la cual está adherida el sindicato del ISSSTE; entonces no hubo atención, puros tratos muy raquíticos, no obstante entregarle documentos oficiales del pésimo manejo, de las violaciones de corrupción. Y lo que a final de cuentas dijo este señor Ranfla era que para él resultaba complicado quitar a un secretario general porque si pasaba eso, el día de mañana iban a quitar a más secretarios.

Y entonces resultaba más fácil quitar a cinco miembros del Comité Ejecutivo Seccional que a un secretario general, cuando esos cargos son irrenunciables. Entonces le dije: pues mire, muchísimas gracias pero nosotros antes de que usted dijera eso decidimos renunciar porque no compartimos esto, porque estamos luchando para hacer un sindicato de todos, transparente. Y vemos que aquí no hay las garantías para eso; le agradecemos mucho y punto.

Le dije también: usted está violentando el estatuto, como lo violentó cuando se reeligió; ahí quedó la conversación y se lo dije en su cara, en su momento en las oficinas centrales del sindicato.

Cananea TV: ¿Acudieron a Fuentes Brotantes?

REAM: Es correcto. Y viendo eso, entonces nosotros valoramos que teníamos la simpatía en Michoacán de compañeros que habían votado por nosotros, no por el secretario, si no por nosotros; vimos las opciones y empezamos a documentarnos y claro está, creyendo que venía un cambio, porque todavía no había la 4T; aún estaba el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Empezamos a ver las opciones que teníamos, con temores, desconocimiento y lo admitimos en ese momento porque imagínese durante 58 años no había en el instituto otro sindicato, era tanto el monopolio del SNTISSSTE que literalmente el trabajador que decía no a esa organización, en automático perdía su plaza. Entonces eso era lo delicado; ahora sí que a nosotros nos guió la valentía.

Nos dimos a la tarea de documentarnos y empezamos ahora sí que a ver la luz lejana en el camino para que pudiéramos conformarnos. Comenzamos solo cinco compañeros, después se fueron sumando otros y tuvimos a bien que en ese momento se acercó el Partido del Trabajo, mediante el diputado Reginaldo Sandoval Flores que en aquel tiempo era diputado local por Michoacán y era el Presidente del Partido

Cananea TV: ¿Reginaldo es su paisano?

REAM: Él es Zacatecano pero su vida política la ha hecho en Michoacán; entonces empezamos con él de una manera respetuosa. Buscamos las opciones, porque usted sabe que se requiere el apoyo político. Empezamos a trabajar y los compañeros nos comenzaron a tener confianza.

No fue fácil porque era mucho el desconocimiento y la gente creía en aquel momento que el sindicato era su patrón, el que daba todo. Y eso es una rotunda mentira, el sindicato no es el patrón de los trabajadores.

El sindicato no le da a uno un solo centavo; al contrario, los trabajadores aportan cada quincena una cuota sindical y también le generan al sindicato un recurso que le otorga el ISSSTE. Así empezamos la lucha todo el año, por fortuna se ganó en 2018. Yo tuve la oportunidad de hablar con Andrés Manuel López Obrador ya como  presidente electo cuando vino a Michoacán.

EL APOYO DE AMLO

Cananea TV: ¿Esto cuándo fue?

REAM: Estuvo el 18 de octubre, en Morelia. Le faltaba poco para tomar posesión y logré abordarlo; platiqué con él y me dijo: tienes el apoyo como todos los demás trabajadores para la formación de un sindicato, simplemente cero corrupción y que realmente sean ustedes unos líderes en beneficio de los trabajadores.

Apoyo del Presidente López Obrador

Esa fue la primera vez que tuve la oportunidad de hablar con el señor presidente y ahí empezamos la lucha y a los pocos días se llevó a cabo nuestra Asamblea Constitutiva.

Formamos nuestro sindicato con 67 trabajadores, la ley marcaba un mínimo de 20 más uno, nosotros lo triplicábamos. La verdad fue una odisea porque solamente iniciamos puros compañeros de Michoacán, porque acá fue donde se armó la gente de valor porque en los demás estados era difícil.

Después llevamos la documentación al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), que en aquel tiempo era titular la “distinguida” Rosalinda Vélez Juárez, ex  Secretaria del Trabajo en la gestión de Calderón. Entregamos la documentación que se nos pedía para obtener la famosa toma de nota. Esto fue la primera semana de diciembre pero pasaron las semanas y el asunto no salía.

Yo me entrevisté con la señora en dos ocasiones; nos dio vuelta tras vuelta y sabíamos que en Tribunal Federal había gente ligada a la FTSE y que era imposible que nos dieran la toma de nota. Nos íbamos a estar años.

Por fortuna llegó al inicio del 2019 como presidente magistrado, Plácido Morales Vásquez. Cuando el chiapaneco se incorporó al Tribunal, su primer mensaje fue de apoyo a la libertad sindical. Tuvimos a bien hablar con él y me dijo muy claro: mira licenciado Rubén, aquí en este Tribunal Federal yo respondo por tu servidor y por la persona que viene conmigo, por los demás magistrados yo no puedo responder porque desafortunadamente no es lo mismo.

LAS FIRMAS DE LOS 200 DIPUTADOS MORENISTAS

Así textual con esas palabras, entonces comenzamos hacer relaciones con los diputados de Morena y vieron con simpatía de nuestra lucha, que era realmente honesta, transparente y que nuestro único fin era la libertad sindical.

Hubo un documento que firmaron más de 200 diputados federales dirigido ya al presidente Plácido Morales; entonces, nos gira un documento, agiliza las cuestiones y en un hecho histórico el Tribunal Federal se declara incompetente y le pasa la estafeta a la Secretaría del Trabajo, porque al final de cuentas resultó que el ISSSTE es un ente descentralizado y que para la obtención de un reconocimiento, en este caso de Toma de Nota era facultad de la Secretaría del Trabajo por conducto de la Dirección General de Registro de Asociaciones.

Las 200 firmas de los diputados de Morena

Hay mucha gente que desconoce esto, pero el trámite de la toma de nota es simplemente entregar la documentación para certificar su validez, que sea una documentación real y se emite la resolución en cuestión de horas. Como bien lo dijo en aquel tiempo el buen amigo Alfredo Domínguez Marrufo, de que él no tenía ningún inconveniente en entregar la toma de nota cuando era una voluntad de los trabajadores, pero cuando hay intereses económicos muy elevados pues es difícil que se otorgue la toma de nota de un día para otro

Cananea TV: ¿Entonces el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no les da la toma de nota por lo que le había dicho Plácido Morales de los intereses en juego de la FSTSE?

 REAM: Es correcto. Le comento que en una plenaria que hubo de los integrantes de Morena, del Partido del Trabajo y de Encuentro Social, ahí estuvo de invitada la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Esto fue en el mes de abril del 2019 y su servidor tuvo a bien abordar a la Secretaria y también al subsecretario Alfredo Domínguez.

El subsecretario me dijo: Rubén, sin problema, tienes todas las garantías; ya tienes todo en bruto, porque ya no nada más éramos 67 compañeros en aquel tiempo, ya había de otros estados que mostraron su interés. Entonces me dijo: si tú a mí me llenas los requisitos que son muy sencillos, yo te entrego la toma de nota en menos de 24 horas y así fue la gestión.

El 9 de mayo del 2019 se obtuvo la toma de nota y fue entonces que hicimos una rueda de prensa ahí en la Cámara de Diputados. Esto con el apoyo de los diputados de Morena que fueron los que nos dieron mucha fuerza y también con el apoyo, en su momento, del diputado Reginaldo Sandoval y también del buen amigo el diputado González Noroña. Así fue que logramos nuestro reconocimiento, iniciando nuestra lucha.

Reconvención legislativa a Plácido Morales

Cananea TV: ¿Qué siguió después?

REAM: Pensamos que con la toma de nota ya teníamos todas las garantías por el reconocimiento del Estado mexicano a nuestro sindicato lo que implicaría que el ISSSTE, como patrón, cumpliera con este reconocimiento, pero no fue así y empezamos peleando con el Director, el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, que se negaba a reconocernos.

LA AMONESTACIÓN PRESIDENCIAL

La gente cree que con la toma de nota ya se tienen todas las garantías cuando no es así, ahora que de manera congruente si ya tienes el reconocimiento del Estado Mexicano esto implicaría que el ISSSTE como patrón y parte del Estado Mexicano diera en automático ese reconocimiento, pero no fue así, empezamos peleando con el director Luis Antonio Ramírez Pineda, porque él no quería sentarse con nosotros.

Iniciamos la lucha desde mayo hasta que en agosto decidimos acompañar el presidente Andrés Manuel López Obrador a una gira que realizó por las zonas más marginadas del estado de Oaxaca. Ahí de nuevo lo abordé y amablemente nos dio la atención.

Y le digo: señor Presidente me da mucha pena que lo tengamos que seguir hasta acá a Oaxaca porque el maestro Ramírez Pineda, que aquí está con usted de invitado, no nos quiere dar la atención de recibirnos cuando somos trabajadores del ISSSTE de base y ya tenemos el reconocimiento de nuestra nueva organización. Entonces me dijo: me parece muy delicado eso. Y yo agregué: venimos con usted, porque es la autoridad y porque creemos en usted, pero desafortunadamente ya pasaron tres meses en este momento y no teníamos ningún tipo de respuesta con el director.

Quiero comentarle que nuestra situación ya era difícil porque había una cacería de brujas, un hostigamiento y persecución para los compañeros porque ya estábamos empezando a sumar a afiliados de varios estados. Por eso fue grato que el Presidente nos sorprendió cuando le dijo al director:  Luis Antonio, ahorita me acaban de abordar unos compañeros del ISSSTE, del nuevo sindicato, que vienen con cierto malestar. Te encargo mucho que los abordes porque yo soy muy respetuoso de los sindicatos.

Fue así que pudimos hablar con el maestro Ramírez Pineda, y yo le digo: ¿cómo es posible, maestro, que tuvimos que esperar al presidente para que nos reciba en un punto neutral, acá en la sierra oaxaqueña, y que le tengamos que traer compañeros a buscarlo, cuando usted está despachando en la Ciudad de México? Fue así que empezamos ya las negociaciones.

Nos abordó también el doctor Pedro Zenteno que es el director normativo de administración y finanzas del ISSSTE, diputado de Morena también con licencia y con él también comenzamos a tener comunicación. Esa vez le apostamos a los dos y empezaron a caer los recursos a que teníamos derecho y también las comisiones sindicales.

Después de insistirle una y otra vez al director, fue hasta noviembre en que se da la primera reunión oficial en las oficinas de FOVISSSTE; hablamos con él durante cuatro horas, llegamos a acuerdos y le dije: mire maestro, le dejo muy claro que nosotros como sindicato buscamos las mejores garantías para los trabajadores.

Porque si a los trabajadores del ISSSTE no les falta nada, tendremos una derechohabiencia tranquila, feliz de la atención, pero si no les da las garantías a los trabajadores, vendrán problemas porque los derechohabientes siempre demandan una atención cada día mejor. Si usted quiere que seamos sus mejores aliados, adelante tenemos esa buena voluntad.

¡Sí se pudo!

Cananea TV: ¿Cuáles son algunos de los frutos tangibles de su lucha?

RAEM: Por ejemplo, hemos quitado autoridades corruptas de hospitales.  En marzo pasado logramos la destitución del que estaba como Director del Hospital Regional Morelia, el Doctor Ricardo Ponce Reyes, porque tenía trabajando a dos hijos de él que son médicos; uno, curiosamente era el que vendía los insumos de traumatología al instituto. Imagínese, la locura.

Y el otro también hijo de él, médico, tenía un interinato como especialista, o sea que siendo médico general cobraba como médico especialista y quien firmaba eso era el papá, el director del hospital.

Hicimos una manifestación, tomamos las oficinas de la dirección y se le destituyó en 24 horas. Y así hemos estado en la lucha buscando que los trabajadores se den cuenta de que el tema de la pandemia es ahora lo que destapó una cloaca de 60 años por el pésimo servicio que ha brindado el ISSSTE.

Mi respeto para todos y cada uno de los trabajadores, independientemente del sindicato que sean, todos somos compañeros trabajadores, pero aquí el principal culpable de esto es el sindicato que se dice mayoritario, porque usted nunca ha escuchado una manifestación del SNTISSSTE cuando estaban gobiernos neoliberales, nunca se vio una manifestación de Joel Ayala pidiendo garantías, mejores prestaciones, incrementos o equipos.

A nosotros una vez de manera pública nos llamó el señor Victoria Ranfla que éramos resentidos, que éramos mal agradecidos

Cananea TV: ¿Quién dijo eso?

REAM: El señor Victoria Ranfla, el que es el presidente del sindicato. Dijo que  éramos personas resentidas, mal agradecidas, porque le debíamos todo al SNTISSSTE. Le comenté que estaba muy equivocado; yo como trabajador le debo todo al instituto, al ISSSTE, porque la institución me dio la oportunidad de seguir trabajando. Pero yo a ése sindicato no le debo nada.

Cananea TV: ¿Cuál es la situación de los hospitales de acuerdo a la visión del nuevo sindicato del ISSSTE?

REAM: Falta equipo humano, para empezar, faltan más compañeros que se sumen a esto, porque es insuficiente la plantilla que tenemos en el ISSSTE al día de hoy. Existe una plantilla más o menos de 110 mil trabajadores, tanto de base como de confianza para dar una atención médica a 13.5 millones de derechohabiente en todo el país. Entonces imagínese.

Con esta pandemia lo que se pide son los insumos necesarios. En muchas partes han llegado a destiempo e incompletos. A nivel central yo lo hablé con las autoridades y me decían: nosotros mandamos el recurso, mandamos los insumos y no sabemos por qué no llega a su destino.

Hemos exigido de una manera muy respetuosa a las autoridades médicas, administrativas y a la misma autoridad central, al maestro Ramírez Pineda como director del ISSSTE,  que no debe faltar ningún insumo por mínimo que parezca, ya sean cubrebocas, mascarillas o del equipo que sea. Y nos hemos visto en la necesidad de manifestarlo porque no únicamente en el Hospital Adolfo López Mateos, en el 20 de Noviembre o en el Zaragoza, en todo el país tenemos una escasez de equipo humano, hay muchos compañeros que tuvieron que retirarse usted lo sabe por cuestiones de salud.

EN HORAS, SE ROBARON EQUIPOS NUEVOS

Cananea TV: Hablaba usted de problemas de corrupción, ¿sigue habiéndola en medio de la pandemia?

REAM: Quiero comentarle un caso delicado en este sentido. En Michoacán somos la sección 13 del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE (SNADTISSSTE), y la sección 21 es la del SNTISSSTE.

Como sección 13, lo primero que hicimos cuando se inició esta pandemia en Michoacán, fue quitar a un director corrupto del Hospital Regional Morelia que es de los cinco nosocomios más importantes a nivel federal. Se preguntará usted: ¿y por qué lo quitaron? Pues porque no estaba haciendo nada, ni dotando de ningún tipo de insumo, por lo que no daba ningún tipo de garantía a nuestros compañeros.

El costoso equipo que se esfumó, ni siquiera fue estrenado

Es más, el miércoles 25 de marzo llegó una bomba de vacío para el aire que costó 36 mil dólares, por la paquetería Tres Guerra y ese mismo día a las 4 ó 5 horas desapareció del Hospital Regional, cuando hay cámaras de video y vigilancia las 24 horas. Imagínese lo delicado de esto. Y al día de hoy no sabemos qué pasó, porque una bomba de vacío no es para que se la robe cualquier persona y como que diga: me meto una Coca Cola a la bolsa y me voy.

CananeaTV: ¿Costó 36 mil dólares?

REAM: Así es y le repito: llega la bomba justamente por las necesidades de esta contingencia para los pacientes Covid y en menos de 10 horas se la roban. Esa fue una cuestión catastrófica; yo inmediatamente pasé el reporte a nivel central. Dije: bueno, qué está pasando en el Hospital Regional Morelia y es el día que no se sabe quién o quiénes se robaron esa bomba.

Cananea TV: ¿De todas estas anomalías y corrupciones, el SNTISSSTE no dice nada?

REAM: Lo que está haciendo el sindicato de enfrente es simplemente culpar de todo a este gobierno sin hacer nada y lo digo con números claros y como son.

Yo no he visto al día de hoy al señor Victoria Ranfla que recorra el país. Y él tiene facultades hasta para viajar en un avión privado por que recibe más de 11 millones de pesos de cuotas sindicales, al mes.

Con todos esos recursos no lo he visto acudir en apoyo de los compañeros de todo el país para levantar una lista de las necesidades de sus agremiados, ni que les pregunte qué necesitan. Él hace manifestaciones por terceras personas y para todo es culpar al presidente y para todo es decir que está con el presidente y por atrás le tiran.

De acuerdo a nuestras posibilidades, nosotros recorremos vía terrestre los estados, y estamos tomando reportes y exigiendo lo que marcan nuestras condiciones generales de trabajo; inclusive, tenemos ahorita una compañera del estado de San Luis Potosí que el día 7 de mayo recibió a un paciente y para empezar no contaba al igual que sus compañeras, con insumos suficientes y el paciente resultó ser positivo de Covid. La persona fallece y al momento de preparar al cuerpo tampoco no cuentan con ningún insumo y las compañeras se negaron hacer eso. Y ahora a la compañera la están destituyendo. Ya podrá ver lo delicado que es eso. 

Cananea TV: ¿No hay un apoyo de FSTSE en este sentido para exigir como central  que se atiendan estas irregularidades que al final, afectan a los miles de burócratas y sus familias en la atención de su salud?

REAM: Este señor Joel Ayala ¿cuándo se ha manifestado o realizado un recorrido? Él vive como todo un jeque; todo mundo sabe, vive como emperador, pero como ya perdió su respaldo político del PRI que tenía antes y que era a costillas de la ingenuidad de los trabajadores, con todo respeto, al Servicio del Estado, le valió hasta para ser Senador. Ahora no tiene eso porque renunció al PRI, pensando que si renunciaba a ése partido iba a tener la bienvenida con el gobierno de la 4T.

Nosotros pedimos a los trabajadores que analicen que durante 60 años siempre han estado desprotegidos y ahora esta pandemia abrió todo esto y descubrió qué había de corrupción, pésimos manejos, falta de insumos, falta personal y muchas otras cosas como la venta de plazas; esto es un cochinero.

Creemos que la autoridad, que el gobierno federal es quien tiene que dar las plazas y no el sindicato. Oigo al presidente decir que otorgará 80 mil plazas en su gestión al sector salud, de las cuales unas 15 ó 20 mil serán al ISSSTE. Las que sean y de ahí como siempre lo he dicho: van a parar algunas a la FSTE y otras al SNTISSSTE, como siempre van a hacer beneficiada a la gente de ellos.

Rubén Euginni Alvarado con el director del ISSSTE

Van existir la venta de plazas, el favoritismo, los caciques, el tráfico de influencias, el nepotismo, porque siempre se ha dado eso. Y debe terminar.

Hay una violación a los derechos de los compañeros suplentes con 15 años ó 20 años de servicio y no tienen acceso a nada. Es importante decir que un compañero suplente no tiene servicio médico. ¿Cómo llamar a esto? ¿cómo es posible que una enfermera, un médico, un camillero, una cocinera o un trabajador de cualquier otra área del ISSSTE, que atienda a los empleados al servicio del Estado de este país no tenga ni siquiera un servicio humanitario como lo es el servicio médico?

Yo creo que en ninguna otra parte del mundo pasa eso, que no tengan servicio médico, compañeros que están dando atención médica.

ACEPTA DEBATIR CON VICTORIA RANFLA

Cananea TV: A la fecha y a un año de obtener su registro ¿en cuántos estados tienen presencia y cuál su número de agremiados?

REAM: Tres mil trabajadores al día de hoy en 19 estados

Cananea TV: ¿Aceptaría un debate en nuestros micrófonos con el dirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, para hablar de propuestas, denunciar irregularidades y plantear soluciones en beneficio de los trabajadores del ISSSTE?

REAM: Sin problema. Nosotros tenemos la convicción y por lo cual nacimos como sindicato, de darle a nuestros compañeros lo que realmente merecen. El sindicato son los trabajadores y no puede haber un monopolio, no puede haber caciques sindicales, no puede ser que en un sindicato se beneficie una familia o un grupo.

A esa pregunta que usted me hace yo estoy en la postura de que nos sentemos, si se da la oportunidad, y hablemos de una manera concreta, respetuosa del por qué tuvimos que llevar a cabo una nueva alternativa sindical. Y si el día de mañana surgen más, adelante, yo creo que a este país, y sobre todo hablo de manera personalizada y concreta a los trabajadores del ISSSTE, les hace bien que existan alternativas. La competencia es buena cuando es sana y es transparente. Bienvenida sea.

Visitas: 1804
Hoy:  1
Global:  2117070