El líder de UNIFOR en su encuentro con los medios
En conferencia de prensa, el líder de la central obrera más importante de Canadá señaló que los sindicatos de Canadá, Estados Unidos y la OIT, estarán pendientes de que se cumplan en México los acuerdos laborales del T-MEC, y advirtió a los obreros mexicanos no confiar en la CTM porque es la responsable de los bajos salarios y el precario nivel de vida de la clase trabajadora en el país
Por Staff de Cananea TV
El dirigente de la UNIFOR, Jerry Dias, expresó el apoyo de la central obrera más importante de Canadá a la lucha que el sindicato independiente de la planta General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, sostiene contra el sindicato de la CTM, encabezado por el diputado del PRI, Tereso Medina. Y advirtió que no respetarse una verdadera democracia no se descarta presentar una nueva queja por violaciones a los acuerdos laborales del T-MEC, al gobierno mexicano.
En conferencia de prensa en un céntrico hotel de la CDMX en la que estuvo acompañado del Coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva, el líder canadiense señaló que aceptar la presencia de tres sindicatos cetemistas en el diálogo con los directivos de GM es como “juntar en un cuarto a Ricardo Flores Magón y Donald Trump; de ahí no puede salir nada bueno”, dijo.
Dias comentó que la clave del éxito de la CTM siempre ha sido hacer trampa y denunció que más que un sindicato, esa central obrera fue una extensión de los gobiernos para el detrimento de la clase trabajadora en México, prueba de ello, añadió, son los bajos salarios que se pagan en la planta automotriz de Silao a dos dólares la hora cuando en Estados Unidos, el ingreso de los obreros es de 60 dólares la hora. “No puede ser que los trabajadores de Silao no puedan comprarse las Pick Ups que ellos mismos fabrican”, enfatizó el dirigente de UNIFOR.
Descartó el líder canadiense que los directivos de GM en Silao realmente piensen cerrar la planta pues requieren de los ingresos que su firma necesita por la venta de las Pick Ups para comenzar a financiar sus proyectos de autos eléctricos.
Dijo que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ya demostró contar con el apoyo mayoritario de la planta en la votación en torno al Contrato Colectivo y por ello la empresa busca dividir y confundir a los trabajadores con tres sindicatos de filiación cetemista, pero los Sindicatos de Estados Unidos y Canadá, incluida la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estarán pendientes que cambie el sistema de injusticias que ha lesionado a los trabajadores mexicanos.
A pregunta expresa sobre las múltiples irregularidades presentadas en las elecciones de las diversas secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), planteó que debe haber una investigación a fondo de parte del gobierno mexicano pues “esas votaciones no se llevaron a cabo de la mejor manera”.
Añadió que su presencia en México es porque los trabajadores de este país tienen la oportunidad de cambiar su injusta situación sindical mediante el voto. Pidió no confiar en la falsa promesa de la CTM de que ahora sí los va a defender cuando esa central ha sido la responsable de los bajos salarios y la pobreza de la clase trabajadora.
Dijo además que la UNIFOR seguirá trabajando de la mano con el sindicalismo independiente en México y reiteró que la única manera de que los obreros tengan una verdadera representación “es quitarle los votos a la CTM”.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue