“Gobierno Mundial” Pretende Imponer Directrices al Estado Mexicano

Poder global busca estatuir su agenda a México

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, alertó en la mañanera que intereses hegemónicos buscan tener injerencia en asuntos que corresponde decidir a los mexicanos, violando la independencia y soberanía de los pueblos; por ello, en el sector agrario debe impulsarse una política alimentaria que ponga por delante la soberanía nacional

La Carta Robada

Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV

Para Manuel Castells, en su obra Comunicación y poder, argumenta en relación al poder que: “…el terreno en la que operan las relaciones de poder han cambiado. El poder “…se ha construido primordialmente alrededor de la articulación entre lo global y lo local y está organizado principalmente en redes, no en unidades individuales (…) la estructura espacial de nuestra sociedad es una gran fuente de estructuración de las relaciones de poder”. Para nadie escapa que los grandes determinantes de las políticas de los gobiernos nacionales (sobre todo, en la experiencia de los países de América Latina) caen en ese marco.

Castells, articulación entre el poder global y local

En relación a esas fuerzas AMLO comentó en las mañaneras del 2 y el 3 de marzo, sobre los precios de las gasolinas, la dependencia alimentaria, los fertilizantes, el petróleo, la guerra Rusia- Ucrania y los intereses hegemónicos que desean seguir  interviniendo en las economías de países como México, al respecto, el presidente comentó : “…como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que sea para combatir la corrupción en México, ¿con qué derecho ellos intervienen en un asunto que corresponde a los mexicanos? ¿Por qué se sitúan como una especie de gobierno mundial? ¿Y la independencia, y la soberanía de los pueblos?”. Es obvio que el presidente identifica la característica del poder como redes que operan a nivel global con relaciones en los gobiernos y con grupos privados.

La producción de alimentos es propiamente un terreno donde esa batalla de fondo se está librando y en donde los intereses brotan por todos lados.  Una de las temáticas de los adversarios del gobierno de AMLO se dio en contra de la política agropecuaria, durante casi todo el año 2021, esa fue una de sus temáticas favoritas. Plantearon que México alcanzaría un record en la importación de maíz. Lo cual sirvió de base para la critica a los programas de la 4T en la producción de granos sosteniendo que no daban resultados.

POLÍTICAS GLOBALES CONTRA LA 4T

Como si fueran de la mano, esta posición caminó muy al parejo de los intereses de las grandes asociaciones de la producción de alimentos de los Estados Unidos que han estado atacando la política agropecuaria de la 4T. Los adversarios de la 4T avizoraban fuertes incrementos en los precios   de los alimentos, como podría ser el caso de la tortilla, dados los incrementos en las importaciones de maíz.

Podemos observar que sí se tuvo repercusiones en los precios de los alimentos como es el caso del kilo de tortilla (pero no de la magnitud esperada por los adversarios de la 4T). Por ello, es muy relevante recordar, tanto el contexto, como las circunstancias de incrementos muy dañinos en el caso de los precios de los alimentos, en este caso el de la tortilla de maíz. Y con ello tener una visión más precisa del problema de los precios, sobre todo de su magnitud y como buscar soluciones.

LOS TORTILLAZOS DE FOX Y CALDERÓN

El antecedente del “tortillazo” del 2007 en el periodo del Presidente Felipe Calderón (Dinámica política: “El tortillazo del PAN”. En Depa. Fquim. UNAM) dejó un ingrato recuerdo en la población mexicana dado el impactante incremento del precio del kilo de tortilla. Ahí se señaló que, “Resultado de 13 años de Libre Comercio con Norteamérica. Las transnacionales del maíz y supermercados desatan enormes incrementos de precios.

Los tortillazos de Fox y Calderón

Del inicio del sexenio de Vicente Fox al de Felipe Calderón, la tortilla tuvo un aumento de precio de entre 180 y 200 por ciento, ya que en el 2000, un kilogramo de este producto costaba 4 pesos y de ahí se disparó a 6.50 en 2005 y en el sexenio de FCH entre 10 y 12 pesos. En el análisis citado se observó que un factor decisivo fueron las reformas al artículo 27 constitucional (que se dieron en el marco de acuerdos internacionales, que favorecen la dependencia alimentaria.

La problemática de maíz en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, sí tuvo impactos muy negativos, sobre todo, en extraordinarios incrementos en los márgenes de comercialización (asunto que podremos analizar en otra Carta Robada). Ahora pasaremos a comparar lo que va del sexenio de AMLO, con Enrique Peña Nieto (EPN):. Estas son las cifras para los primeros tres años de AMLO, comparado con los tres primeros años de EPN:  con AMLO, el precio de la tortilla de maíz, en los primeros tres años, con datos del Sistema Nacional de Información e integración de Mercados (SNIIM), en promedio nacional, ha crecido un 24%.%. El precio del kilogramo de la tortilla de maíz con EPN, en sus primeros tres años, se mantuvo estable (12.5 pesos).  Durante los primeros tres años de EPN el salario mínimo creció 37%. Del 2019 al 2022, en el periodo de AMLO, el salario mínimo ha crecido un 68%.

Las importaciones de maíz, en toneladas, en los primeros tres años de Enrique Peña nieto crecieron más del 70%. Y durante el sexenio de EPN las importaciones de maíz crecieron 140%, con ello se generó un “tortillazo” silencioso, cuyo impacto negativo en el precio del kilo de tortilla se registró a finales de ese sexenio, cuyo efecto negativo continuó con AMLO. Las importaciones, en toneladas, de maíz en los primeros tres años de AMLO crecieron en 3%. Si bien es cierto en el caso del precio del kilo de tortilla, éste aumentó más en el caso de AMLO, dado el impacto que venía desde el periodo de EPN, tal situación no desembocó, ni mucho menos en el “tortillazo” del panismo. ¿Y si las importaciones de maíz en toneladas en el periodo de EPN crecieron tan extraordinariamente, porque los adversarios de la 4T no cuestionaron sus programas productivos?

FACTORES EXTERNOS AFECTARÁN SECTOR AGROPECUARIO

Ahora bien, es en el resultado final donde en la medición de esta problemática del maíz se tiene que poner el énfasis, concretamente en la capacidad de compra de los mexicanos. En cuanto a la capacidad de compra de kilogramos de tortilla de maíz por un salario mínimo, los resultados son mejores en los primeros tres años de AMLO comparado con los tres primeros años de EPN: con EPN en su primer año de gobierno se podían comprar, con un salario mínimo, 5.2 kilogramos de tortilla de maíz. Para el 2015 con EPN, con un salario mínimo se podían comprar 5.6 kilogramos de tortilla de maíz. Prácticamente la capacidad de compra, en la primera mitad del gobierno de EPN, esa capacidad se mantuvo igual.

En el caso de AMLO, para sus primeros tres años (con cifras a diciembre de cada año) se tiene que en el 2019 se podían comprar 6.8 kilogramos de tortilla de maíz, pero ya en el 2021 se podían comprar 7.5 kilogramos. En términos de capacidad de compra de la tortilla de maíz, AMLO estaría recuperando la capacidad perdida desde hace más de 20 años, cuando se podían comprar 9 kilogramos de tortilla de maíz, con un salario mínimo (y ello sin incluir aquí los impactos de los programas sociales de la 4T).

Estos incrementos del salario mínimo que como se ve compensa los impactos negativos de otras variables, tendrían que extenderse a los salarios contractuales. En el sexenio de AMLO los riesgos no son menores, dada la situación de los acontecimientos internacionales, que van a encarecer varios insumos de la agricultura para el año 2022, pero lejos   se está, de la situación que se generó en periodos del panismo y el priismo. Sin embargo, para el 2022 las condiciones externas se presentan muy adversas, por lo que en la política agropecuaria se tendrán que tomar las previsiones necesarias.

(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

 

Visitas: 2090
Hoy:  3
Global:  2561552