SUTERM: Víctor Fuentes Derroca a su Comité Para Entronizar a su Sobrino

Efrén Fuentes se prepara a heredar el poder sindical de su tío Víctor

Desde hace más de un año, el líder de los electricistas de CFE, busca dejar libre el camino para que Efrén Fuentes Ochoa, su sobrino, herede la Secretaría General; en su afán ha obligado a jubilarse o destituir mediante oficios y la complicidad de la Comisión Nacional de Justicia de su sindicato a quienes considera candidatos de peso para el 2023 como Vinicio Limón, Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, como también a líderes seccionales como Vicente García Trujeque, de Orizaba y Gustavo Romellón, de Campeche

 El Diván de la Utopía

 Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV

Empeñado en continuar con la tradición familiar de heredar a los sobrinos el liderazgo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), pisoteando la voluntad de los trabajadores, Víctor Fuentes del Villar inició desde el pasado año un ilegal derrocamiento entre miembros de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y dirigentes regionales a los que considera potenciales enemigos en la elección del 2023 donde, por primera ocasión, los electricistas del país elegirán a su Secretario General a través del voto libre, directo y secreto.

El dirigente que arribó al trono electricista en el 2005, tras el fallecimiento de su tío, Leonardo Rodríguez Alcaine “La Güera”, nunca supo de esfuerzo alguno para obtener un liderazgo cimentado en el apoyo de las bases. Trepado en una nube de poder y excesos en los 17 años que lleva al frente del SUTERM, ahora se siente con el suficiente poder y hasta el derecho de imponer a su sobrino, Efrén Fuentes Ochoa, actual Secretario de Relaciones de esa organización, como candidato el próximo año.

EFRÉN Y SU CARENCIA DE MÉRITOS

Acostumbrado por genética a manejar al sindicato como patrimonio familiar, Víctor Fuentes fue preparando el terreno para que al rebasar los 80 años, la redituable mina de oro gremial no quedara en manos de ninguno de los actuales dirigentes históricos o alguien ajeno a sus lazos consanguíneos, por lo cual dispuso modificar el estatuto en su artículo 41 que establecía en su inciso i), como requisito para acceder al CEN, “haber sido secretario seccional o delegado sindical”.

Efrén Fuentes apenas ejerció un cargo como representante de oficinas nacionales para de ahí brincar a una Secretaría en el Comité Ejecutivo Nacional; de tal forma que de pronto cual conejo que aparece de súbito por la chistera del mago, los trabajadores se enteraron de su repentina aparición.

El movimiento que exhibe la inoperancia del líder nacional

Por supuesto que esto fue ratificado antes de que la Reforma Laboral estableciera nuevas reglas y la obligación de elegir a las dirigencias mediante el voto secreto y la participación de todos los afiliados, pues en el 2018, todavía Víctor Fuentes pudo reelegirse con la aprobación de no más de 600 delegados, cuando la membresía sutermista rebasa los 80 mil miembros.

Con la llegada del gobierno de la 4T y de Manuel Bartlett a la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el líder charro comenzó a ceder terreno en las conquistas y prestaciones sobre todo en el asunto pensionario por medio del llamado CIJUBILA, lo que generó una inconformidad generalizada entre las bases de todo el país.

Dirigentes como Gustavo Romellón, de la Sección 14 de Campeche, fueron de los que alzaron la voz a nombre de sus compañeros y otros como Luis Alonso Martínez de Sonora, lograron entregar en manos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la inconformidad por escrito de los sutermistas, denunciando que en lo referente al acuerdo signado Fuentes del Villar nunca les consultó, a pesar de ser lesivo a sus intereses.

CHARRAZO A LAS PENSIONES

La indignación contra Fuentes del Villar engendró un movimiento denominado “Súmate” que a la fecha ha adquirido fuerza y simpatías entre miles de electricistas, sobre todo porque se logró echar atrás en lesivo CIJUBILA. Esta oposición por demás justificada, no solo provocó el enojo de Fuentes del Villar sino que comenzó a inquietar de sobremanera al sobrino de “La Güera” Rodríguez, sobre todo porque líderes históricos que vieron nacer al SUTERM en la década de los 70s, como Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, también manifestaron su oposición a los descarados “charrazos” de su dirigente nacional en contra de los trabajadores.

Víctor Manuel Carreto, ícono de la verdadera lucha sutermista

Lejos de ejercer una autocrítica y sentarse a escuchar propuestas, Fuentes del Villar decidió echar mano al poder absoluto que le confiere el estatuto del SUTERM, para comenzar a tumbar las cabezas de aquellos a los que empezó a vislumbrar como potenciales enemigos, apoyándose en dos de sus aún incondicionales hasta la ignominia: Víctor Manuel García Trujeque, vocal de la Comisión Nacional de Justicia y Nereo Vargas Velázquez, actual Secretario del Trabajo y ex chofer de Rodríguez Alcaine.

De hecho, se comenta que es García Trujeque quien realmente dictamina los fallos de la citada Comisión que harían palidecer a los de Torquemada en la Santa Inquisición, pues la única forma de librar las sanciones es implorando el perdón a Trujeque o a Fuentes del Villar. Todo aquel que se niega a ello, es condenado a ser inhabilitado casi siempre bajo el cargo de “divisionismo”. De nada valen al acusado presentar pruebas en su defensa; si la sentencia está dictada, es casi imposible librarse del acoso y la persecución política. El presidente del órgano de represión contra los disidentes, Alfredo Molina Cotarelo, únicamente es usado para estampar su firma.

Los sutermistas combatieron el charrazo a sus pensiones

Actuando literalmente como dueño del sindicato, Fuentes del Villar se ubica al margen de la ley para librarse de quienes cataloga como “enemigos”. Basta al dirigente con emitir oficios y comunicados para quitar o poner funcionarios sindicales o representantes a su antojo, pasando por alto, incluso la toma de nota de aquellos dirigentes seccionales que en noviembre del 2020 fueron elegidos ya a través del voto libre, directo y secreto de las bases.

FEROZ PERSECUCIÓN A OPOSITORES

Uno de los dirigentes y miembro de su Comité, Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, Secretario de Gestión Industrial, líder de la Sección 92 de Puebla y Coordinador de la Zona Centro Oriente, es un claro ejemplo de la manera de actuar gangsteril del sobrino de Rodríguez Alcaine.

En el caso de Carreto, Fuentes del Villar comenzó desde hace más de un año a intimidarlo y agredirlo como dirigente seccional, armándole supuestas consultas, en abril del 2021, en delegaciones como Pachuca, Tula y Tulancingo, en el estado de Hidalgo, pero pertenecientes a la Sección 92, para convertirlas en nuevas secciones con el fin de tratar de mermar su liderazgo sindical.

García Trujeque, esquirol y brazo ejecutor en el SUTERM

Carreto Fernández de Lara no solo es de los fundadores del SUTERM al lado del desaparecido Rodríguez Alcaine; además, es uno de los líderes históricos de la llamada Tendencia Democrática que encabezó el legendario Rafael Galván. Su figura, además de imponer respeto, es un símbolo histórico para las nuevas generaciones de sutermistas.

Tal bagaje y peso moral de Carreto le importaron un comino a Fuentes del Villar, quien no dudó en enviar golpeadores y delincuentes con antecedentes penales para amedrentar a los trabajadores, quienes en el caso de Pachuca, aceptaron votar más por miedo que por convencimiento, para convertirse en sección; y en Tula, luego de tres asambleas, los verdaderos trabajadores fueron impedidos a participar, por lo que su dirigente nacional les impuso a una caterva de pillos que a las pocas semanas de haber protestado el cargo ya acumulaban decenas de quejas por venta de plazas y otros delitos. Otro de los excesos cometidos con el fin de debilitar a la Sección 92, fue el quitarle la planta de Humeros, en Chignautla, Puebla.

En Tulancingo, Víctor Fuentes se topó con pared y fracasó en su intento, por lo que para continuar con su despojo de la Sección 92 al también Secretario de Gestión Industrial, decidió enfilar sus baterías contra el hijo de Carreto y Fernández de Lara. Víctor Manuel Carreto Pacheco, Secretario del Trabajo de la 92, fue otra víctima más de la Comisión Nacional de Justicia.

En junio del pasado año, Fuentes del Villar envío un comunicado a la base trabajadora de la Sección 92, notificando sobre la suspensión de Carreto Pacheco y en septiembre emitió un oficio más dirigido a los coordinadores y delegados regionales, así como a los secretarios generales notificando sobre la destitución de Carreto y Fernández de Lara como titular de la Coordinación Centro Oriente; para más tarde, en octubre, relevarlo de su cargo en el liderazgo de la Sección 92.

Llama la atención que los incondicionales de cabecera del Secretario General, Víctor Manuel García Trujeque y Nereo Vargas, fueron designados para suplir en ambos cargos a Carreto y Fernández de Lara.

DESTITUCIONES ILEGALES EN SECCIONES

Y si bien los artículos 27 y 46 del Estatuto del SUTERM, otorgan un libre albedrío a su Secretario General para nombrar, ratificar o cambiar a los coordinadores, está facultad no aplica a los Secretarios Seccionales, que al tener su toma de nota debidamente legalizada por la Secretaria del Trabajo, no pueden ser destituidos por medio de oficios o comunicados como lo hizo de forma autoritaria e ilegal, Fuentes del Villar, quien pretende pasar por alto la voluntad de los trabajadores que votaron de manera libre por su dirigente en Puebla.

Destituciones ilegales y violatorias a la Reforma Laboral

En diciembre pasado, un video donde Carreto y Fernández de Lara, sale de un elevador en las oficinas de la CFE, siendo ovacionado por sus compañeros, circuló profusamente en las redes sociales sutermistas. Por esas fechas, el icónico líder emitió una circular a los trabajadores donde denunció que la dirigencia nacional de su sindicato estaba cambiando el “clima de respeto y estabilidad laborales” que por años prevaleció en su sección,” por uno de persecuciones, temor, intimidación y amenazas, contra el comité electo y las bases”.

A la fecha, tanto Carreto y Fernández de Lara como Carreto Pacheco, están a la espera de las que las autoridades judiciales resuelvan los amparos interpuestos para que Víctor Fuentes respete sus derechos y la misma Reforma Laboral, a la que pretende violar con la complicidad de funcionarios de la CFE que han dado por bueno el oficio de destitución del líder de la 92, autorizando el envío de trabajadores a otras secciones, producto de una evidente persecución política, violatoria además de sus elementales derechos humanos.

LA INCESANTE GUILLOTINA DE FUENTES DEL VILLAR

Otra de las cabezas que han rodado a últimas fechas en el CEN del SUTERM, es la de Organización, Vinicio Limón Rivera, quien además controlaba la Sección de Morelos y ejercía la Coordinación de la Zona Centro-Occidente. A Limón Rivera, lo obligaron a jubilarse hace un par de semanas, con lo que Fuentes del Villar, puso fuera de la sucesión del 2023 a otro de los viejos dirigentes que podrían opacar la candidatura de su sobrino Efrén.

Gustavo Romellón, violentado en sus derechos

Los juegos de ambición y poder en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, alentados por Víctor Fuentes, han terminado por lesionar vínculos de afecto entre hermanos, como sucedió tras de que Vicente García Trujeque, hermano de Víctor Manuel García Trujeque y líder por más de 25 años de la Sección 84 de Orizaba, Veracruz, fue obligado también a jubilarse a pesar de que en las elecciones seccionales del 2020, ganó con más 98 por ciento de los votos una elección que el CEN obligó a repetir tres veces.

Como en los casos anteriores, mediante oficio, se le destituyó para imponer contra la voluntad de los trabajadores a José Luis Luna, repudiado a las pocas semanas. El golpe más que acabar con el legítimo dirigente electo, terminó por fortalecerlo como líder moral ante unas agraviadas bases que no acaban de digerir la burla a su voto libre, directo y secreto.

También hace unas semanas, Gustavo Romellón, Secretario de la Sección 14 de Campeche, fue privado de sus derechos sindicales. Como se comentó en líneas anteriores, el líder regional alentó junto con sus compañeros en todo el país el movimiento Súmate para echar atrás el CIJUBILA, y se ha convertido en uno de los mecanismos más eficaces para visibilizar los problemas de los electricistas. Es decir: otro enemigo potencial a la vista para Fuentes del Villar.

En un mensaje dirigido a sus compañeros, Romellón, externó: “Por manifestarme me están quitando derechos sindicales. Le pido al líder nacional, Víctor Fuentes del Villar, que escuche a la base y no escuche a la gente que está alrededor de él en México. Él se debe a su gente que está en el país no nada más a los que están en el Comité Ejecutivo Nacional”.

Y sin arredrarse, agregó: “Ya no queremos más contratistas, más outsourcing en CFE. Con todo respeto se lo decimos: que se respete la decisión de las bases”.

AQUELLA ELECCIÓN DE DOCE VOTOS

¿Recordará Víctor Fuentes del Villar cómo llegó al liderazgo del SUTERM? ¿La voluntad de su tío realmente se aplicó sin contratiempo alguno?

Veamos:

Una versión del 20025, señala que estando como testigo de calidad el ex Director de CFE, Alfredo Elías Ayub, Nereo Vargas fue el encargado de proponer al sobrino de “La Güera” Rodríguez para que los entonces miembros del Comité Nacional, apoyaran el testamento político de su ex líder, pero surgió otra propuesta, la de Luis Silva, entonces Secretario de Estadística y Promociones –hoy, la cartera del Interior–, que obligó a votar a los doce ahí presentes con derecho a ejercerlo. A falta de urna, en una gorra habilitada para tal fin, cada uno fue depositando su sufragio. Siete fueron para Víctor Fuentes y cinco para Silva.

A la distancia y luego de las puñaladas por la espalda que Fuentes del Villar ha inferido a quienes votaron por él, más de uno ha comprobado lo caro que les salió el error de haber respetado la voluntad de “La Güera”.

Luego de las traiciones del ingrato sobrino, se puede hablar del ocaso de un líder que ha perdido el sentido de la unidad en su comité y el control de los miles de agremiados en uno de los sindicatos más importantes del país y que bajo el contexto de las Reformas Laboral y Eléctrica ya no puede ni debe ser manejado como negocio y herencia de familia.

Los escándalos de corrupción, excesos y frivolidades de Víctor Fuentes y sus incondicionales, son un evidente contrasentido a los postulados de la 4T y al respeto a la libre decisión de los trabajadores. Pero de estos temas hablaremos en nuestra próxima entrega. (Continuará)

Correo de contacto: tvcananea@gmail.com

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 10235
Hoy:  1
Global:  2115878