Gerardo Becker, el Funcionario Que Manipula la Justicia Laboral

Becker, la antítesis de la justicia y la imparcialidad

El pasado 17 de agosto, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, emitió un acuerdo firmado por su titular, entrometiendose en la vida interna del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, para perjudicar y agraviar, llegando al extremo y sin prueba alguna de reconocer a presuntos promotores de escritos de renuncia y desafiliación de trabajadores docentes que nunca ratificaron sus escrito ante el TECA, omitiendo emitir el pronunciamiento que al respecto la ley y los estatutos del SUMAEM le obligan

 Por Luis Zamora Calzada (*)

Especial para Cananea TV

 Algunas personas le llaman justicia a modo, otras, la parcialidad en la actuación de las instituciones, tal y como ocurre en algunos expedientes radicados en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, TECA por sus siglas.

A lo largo de trece años, hemos documentado y compartido algunas ilegalidades e injusticias que se cometen en el TECA, incomodando por supuesto a los titulares en turno, quienes se han manifestado de diferentes maneras; quién no recuerda aquella reacción chusca de  “…tengo derecho a no saludarle…”, con gestos de coraje en el rostro, escondiendo las manos a la espalda, a la altura de la cintura, como suele ocurrir en un berrinche infantil,  de Luis  César Fajardo de la Mora, expresidente de esa institución, para no dar la mano a quien esto escribe, en un supuesto intento de saludo de mano, como ocurría antes de la pandemia,  hasta el saludo nada atento con la mano derecha levantada, a la altura de la cabeza, con puño cerrado y una clara  señal de interpretación múltiple del señor Gerardo Becker Ania, actual titular de la multicitada institución supuestamente impartidora de justicia laboral en nuestra entidad, ocurrida a principios de marzo de este año, un poco antes de la declaración de la cuarentena.

El enojo ha sido por dar a conocer parte de los escritos que firman y que perjudican al usuario en los expedientes en que se actúan, con una clara parcialidad para ayudar a la contraparte y en perjuicio de quienes integramos el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), parcialidad visible en nuestros expedientes dictados contrarios a derechos, obligándonos a llegar a los Juzgados Federales para defendernos y revertir sus negras pretensiones, como actualmente está ocurriendo en el expediente R. S 2/2007, emitiendo acuerdos que violan la ley, con el único propósito de afectar la esfera jurídica del SUMAEM.

El 17 de agosto de 2020, el Tribunal saco un acuerdo firmado por Becker, entrometiendose  en la vida interna del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México,  para perjudicar y agraviar, llegando al extremo y sin prueba alguna de reconocer a presuntos promoventes de escritos de renuncia y desafiliación de trabajadores docentes que nunca ratificaron sus escrito ante el TECA, omitiendo emitir el pronunciamiento que al respecto la ley y los estatutos del SUMAEM le obligan y sin que esté facultado para dicha actuación, viola flagrantemente el marco jurídico en perjuicio del Sindicato, en los términos siguientes:

“…se tienen por hechas sus manifestaciones, en atención a su contenido, vienen de manera voluntaria a renunciar y desafiliarse al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (S. U. M. A. E. M), al respecto cabe indicar primeramente que los hoy promoventes comparecen ante esta H. Autoridad en ejercicio de su garantía de libre sindicalización, …

En efecto, de los dispositivos legales anteriormente transcritos claramente consagran la libertad sindical mismo que consiste en el derecho personal de cada trabajador de asociarse y el reconocimiento del derecho colectivo, una vez que el sindicato adquiere existencia y personalidad propia; de ahí que se identifiquen tres factores fundamentales inherentes a esa libertad sindical, lo cuales son:

1.- un aspecto positivo que consiste en la facultad del trabajador para ingresar a un sindicato ya integrado o constituir uno nuevo;

2.- un aspecto negativo, que implica la posibilidad de no ingresar a un sindicato determinado y la de no afiliarse a un sindicato alguno; y finalmente un tercer aspecto implícito;

3.- La libertad de separación o renuncia de formar parte de la asociación; en ese contexto, atendiendo al dispositivo legal marcado con el numeral 140 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado Municipios, nos encontramos que transgrede rotundamente  dicha libertad sindical en el sentido…

…consecuentemente al advertirse que el artículo 140 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios contraviene el derecho de la libre sindicalización al delimitar su actuar, y por consecuencia contravenir el derecho humano de la libertad sindical contenida en la constitución Federal o en su caso los contenidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, debe prevalecer indiscutiblemente los derechos humanos frente a las normas ordinarias, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así las cosas, se deberá de implicar dicha numeral ya que como se ha mencionado, entorpece el cumplimiento y evolución del derecho, humano, por tanto en base al derecho ejercido bajo la petición realizada por los hoy promoventes, resulta acorde a la libertad sindical, voluntad y deseo de tenerlos por renunciados y desafiliados al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos  del Estado de México, (S. U. M. A. E. M.)…”

De lo anterior, claramente se desprende que el titular del TECA actúa de manera parcial, su ley no le importa y así no puede garantizarse justicia laboral alguna en la entidad, lo que se traduce en un claro acto de corrupción que daña la imagen del Tribunal.

 La ganancia del magisterio

 El pasado diez de septiembre, el Juzgado Federal en donde se ha radicado la defensa del SUMAEM en contra de la actuación dolosa y de mala fe del TECA, determinó que el escrito anterior no cumple con la sentencia que dictó en el asunto, le dan tres días al presidente para que dicte un nuevo acuerdo.

No omito mencionar que contra el mismo documento ya habíamos interpuesto un nuevo amparo, bueno, doble trabajo para combatir la ilegalidad y buscar la justicia que tanta falta hace a la sociedad mexiquense, lo incomprensible e inatendible es que el titular no actúe como le ordena la ley y se deje llevar más por sus corajes y odios, que nada aportan al estado de derecho.

Desde esta óptica, la lucha por la libertad sindical, la justicia y la legalidad es una gran asignatura pendiente para todo el magisterio, las violaciones de manera general y sistemática de los derechos irrenunciables establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo de los maestros del subsistema educativo estatal están a la luz del día, todo se reduce a que quieran aprender a defenderse.

 

(*) Secretario General del SUMAEM

Visitas: 1285
Hoy:  2
Global:  2113489