En GM de Silao, Obreros Producen una Unidad por Minuto y Empresa les Niega Salario Digno

La líder denuncia parcialidad de autoridades laborales

A pesar de los altos estándares de productividad la trasnacional insiste en otorgar solo un 3,5 por ciento de aumento, en tanto el SINTTIA pide un 19,2 por ciento, considerando que la planta de Silao es donde General Motors paga los más bajos salarios; en exclusiva para Cananea TVla líder Alejandra Morales Reynosa, señala que no se está valorando el compromiso de los trabajadores por la empresa y señala que esta busca todavía tratar de negociar como lo hacía con la CTM, negando derechos a los obreros por lo que el emplazamiento de huelga para el 31 de mayo va en serio y “tope donde tope”

 Por Karla Balderas
Especial de Cananea TV

 Aunque el crecimiento de sector automotriz ha sido constante, los representantes de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, han ofrecido solo el 3.5% de aumento salarial con respecto al 19.2% que solicitó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Tomando en cuenta la inflación y el crecimiento del sector, el SINTTIA tuvo a bien poner en la mesa de negociaciones del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, esta propuesta salarial del 19.2%, así como la solicitud de integrar prestaciones laborales como bono de productividad y por puntualidad y asistencia a los trabajadores de la planta en Silao, algunos de los cuales ya tienen más de 27 años laborando.

Alta producción no es recompensada a trabajadores

Ante una actitud totalmente incongruente por parte de GM, al reconocer dentro de la planta de Silao, la representación de los trabajadores mediante el SINTTIA, pero desestimando esta misma frente a las autoridades laborales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y posteriormente en el Tribunal Laboral de la Ciudad de México, parece que la negativa de la empresa para dar lo justo a sus trabajadores, obedece al paso fuerte con el que avanza el SINTTIA en la región.

ROBOTS HUMANOS SIN DERECHOS LABORALES

En entrevista con CananeaTV, Maria Alejandra Morales Reynoso, Secretaria General del SINTTIA, resaltó la fuerza productiva con la que cuenta GM Silao: “la planta produce mil 400 unidades, alrededor de 64 por hora, a veces hasta 68. La rapidez con la que produce el personal es impresionante, prácticamente sale una unidad por minuto. El esfuerzo de los trabajadores es tan grande que parecen robotcitos produciendo una unidad tras otra”, indicó.

Cada minuto sale una unidad en la planta de Silao

No obstante, GM se niega a reconocer la entrega total de los trabajadores a sus actividades productivas y Silao sigue siendo la planta con el salario más bajo de todas las plantas de producción de GM, de la zona y de la industria automotriz.

“Ni con el aumento salarial del 19.2%, alcanzaríamos a la planta de GM San Luis, que es de las más cercanas y está dentro de la región”, afirmó Morales Reynoso.

LA CTM Y SUS “PATADAS DE AHOGADO”

Si bien el SINTTIA cuenta con la aprobación y confianza de 6 mil trabajadores en GM Silao, la CTM sigue reacia a perder su poderío institucional a favor de las empresas, explica la dirigente:

“En Guanajuato la CTM está en todas las empresas. Hay varios parques industriales donde muchos son proveedores de GM y otros no, pero practicante en todos está la CTM”, aseguró María Alejandra.

Y aunque la representatividad cetemista está incrustada en el sector automotriz, no ha sido benéfica para los trabajadores, mucho menos al momento de buscar mejoras salariales, pues de acuerdo con lo mencionado por la secretaria general del SINTTIA, mientras estuvo la CTM en GM Silao, nunca hubo un aumento salarial superior al 4.5%.

Dándose cuenta de su próxima extinción y sin ética sindical, la CTM da “patadas de ahogado” y sigue cabildeando de manera secreta con las empresas:

“El 12 de abril, día que nosotros estábamos aquí en el Tribunal Laboral de la Ciudad de México, la CTM tuvo una reunión en GM Silao. La empresa no nos hizo partícipes de la reunión ni nos informaron qué temas se trataron, pero si fue un hecho que se reunieron”, expresó Morales Reyes.

AUTORIDADES PARCIALES

En el encuentro que tuvieron los representantes del SINTTIA con las autoridades laborales, recibieron un trato déspota.

La situación por la que llegamos hasta el Tribunal Laboral, “se basa en que ellos (los representantes de GM), desde un principio nos dijeron que no hiciéramos un emplazamiento a huelga porque ellos siempre se habían arreglado con el otro sindicato sin intervención de las autoridades.

“El hecho de que nosotros demandamos, y que  también tuvimos una reunión el Centro Federal antes de ir a los juzgados, fue para aclararles ese punto: que el emplazamiento a huelga es un proceso legal que se tiene que hacer forzosamente hoy en día para que las autoridades sigan con la negociación y al final quieran depositar nuestro nuevo Contrato Colectivo, que sea aprobado y dado de alta.

“Ése es el único proceso y ellos se sintieron, sus palabras fueron: “me estás amenazando con una huelga”, cuando les comentamos que no, que es un proceso legal”, indicó la dirigente.

Una vez que los integrantes del SINTTIA estuvieron en el Tribunal Laboral de la Ciudad de México, el trato de que las autoridades de la dependencia tuvieron hacia ellos, fue abiertamente imparcial en su contra.

“Creo que el trato directo hacia el sindicato, hacia los representantes del sindicato fue déspota. Ahí no se vio congruencia de por qué el juez archivó el emplazamiento a huelga, no nos dio oportunidad para apelar nada. La negatividad que se presentó en el momento, si fue muy obvia”, manifestó Morales Reynoso.

Y en un evidente giro para favorecer a GM, el juez puso sus estatutos sindicales sobre la Ley Federal del Trabajo, señalando que aunque en la LFT dice que un emplazamiento a huelga debe ir firmado por la secretaria general, por el secretario de actas y acuerdos y el  secretario de organización, de acuerdo con los estatutos que dejó el sindicato anterior, dicen que cualquier conflicto deben llevarlo la secretaria general con el secretario de conflictos.

“Es algo totalmente incongruente porque no podemos poner los estatutos del sindicato por encima de lo que está marcado en la Ley”, enfatizó María Alejandra.

“NOS VEMOS EL 31 DE MAYO”, TOPE DONDE TOPE

Con la finalidad de que las negociaciones del CCT sean más ágiles, el SINTTIA no modificó la fecha para el emplazamiento a huelga y luego de visitar el Tribunal Laboral, la cita sigue siendo el 31 de mayo:

“Dejamos la misma fecha porque hubo un avance en la negociación. Ahora sÍ que le vamos a dar muy poco tiempo a la empresa para seguir negociando”, aseguró la secretaria nacional del SINTTIA.

Ni un paso atrás en su demanda de salarios dignos

Es así que María Alejandra y los representantes del SINTTIA, siguen caminando hacia adelante en las negociaciones:

“Queremos tener convenciones mixtas para poder seguir todos los procesos que están y que éstos se lleven a cabo adecuadamente. En conjunto con el Centro Federal, vamos a tener conciliadores dentro de las negociaciones porque preferimos que esto se tome realmente en serio, que vean que los trabajadores están dispuestos a todo con tal de obtener sus derechos laborales”, enfatizó

Claro que es para defender los derechos laborales de los trabajadores de GM Silao, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, debe reclamar sus propios derechos:

“Vamos a exigir respeto, ya que somos un sindicato que representa a más de 6 mil trabajadores. Nosotros no somos un sindicato como los demás, porque sí estamos defendiendo a los trabajadores, sus derechos, ellos (los trabajadores), esperan que se logre negociar un nuevo contrato, todos están dispuestos a parar hasta topar, a llegar al momento del estallido de la huelga.

LA HUELGA VA EN SERIO

“La empresa nos recalca mucho que nunca ha habido una huelga, que no quiere una huelga dentro de sus instalaciones, pero los trabajadores ahora sí están dispuestos a estallarla”, puntualizó firme, Morales Reynoso.

Para entender la magnitud de una huelga en GM, le pedimos a María Alejandra que nos explicara cómo funciona el proceso de venta y producción que se maneja en la empresa:

“Te comento que en GM Silao se sacan 64 unidades por hora, ¿cuánta podría ser la pérdida que podría impactar si paramos la empresa? Sabemos que toda la producción que sale de GM ya está vendida y hay que entregar todos esos pedidos que se hicieron anteriormente.

Un paro si impactaría a toda la industria ya que aquí en México somos la única empresa que produce este producto”, mencionó.

Alejandra Morales, la lucha del SINTTIA… ¡sigue!

Conforme a lo que nos indicó María Alejandra, aunque la empresa tiene un banco de unidades, éstas no cuentan con el microchip instalado, para lo cual también requieren de los trabajadores de la planta, quienes al estar en paro tampoco podrían desempeñar esta actividad, sería así que GM comenzaría con un significativo retraso en la producción y, en consecuencia, el incumplimiento de contratos por no entregar las unidades en tiempo y forma.

Las negociaciones siguen en la mesa validándose con lupa, esperando que la empresa sea capaz de reconocer todo el esfuerzo que realizan los trabajadores y que son la base de la confianza que mantiene a GM como un pilar del sector automotriz.

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 3538
Hoy:  2
Global:  2566378