De Risa: el Inepto y Corrupto Zedillo, Predica “Recetas” Antipopulistas

El ex presidente quebró al país y dañó a las mayorías

El debate actual sobre la inflación y sus impactos sobre la canasta básica, entre otros espacios, en los medios de comunicación, muestra los diversos proyectos que se confrontan hoy en México, e ilustra las contradicciones de gobiernos como el de Zedillo que tuvieron resultados desastrosos en el manejo inflacionario con niveles del 55%, y su política alimentaria que impactó de forma negativa a la población de menos recursos, en contraste con los resultados de AMLO en la 4T, a mitad de su sexenio

 La Carta Robada

 Por Emilio López Gámez (*) 
Especial para CananeaTV

 En Escritos Políticos, Antonio Gramsci, propone y analiza la guerra de posiciones, de cuya lectura algunos desprenden que el poder es mucho más que el Estado, ya que en la sociedad y en el ejercicio del poder, intervienen grupos empresariales, jerarquías de la iglesia, fuerzas armadas, medios de comunicación, las universidades, la escuela y otros. El poder está diseminado en esas trincheras, y ahí se dan las confrontaciones entre los diferentes proyectos que buscan ser hegemónicos; los medios de comunicación es una de esas trincheras y el debate sobre la inflación está ahí, a la orden del día.

Gramsci, el poder más allá del Estado

El debate actual sobre el tema inflacionario y sus impactos sobre la canasta alimentaria (que se está dando en los medios de comunicación, entre otros espacios) está presente también con los empresarios, pero en un plano mayor, el tema está enraizado en los diferentes proyectos que se confrontan hoy en México y nos ilustra sobre las contradicciones y las posiciones en juego. En ese sentido podemos relacionar la opinión de Ernesto Zedillo, expresidente de México, en el foro “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, a mediados de marzo del 2022.  Ahí Zedillo declaró, “Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida, gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos, de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encaucen firmemente en el camino del desarrollo…”

GOBIERNO ZEDILLISTA; DESASTROZOS RESULTADOS

En la situación actual, indudablemente crítica (guerra Ucrania- Rusia, amenaza global de crisis alimentaria, problemas inflacionarios en los Estados Unidos y sus impactos en la economía mexicana), cabe analizar la situación en la que gobiernos como el de Zedillo tuvieron resultados desastrosos en el manejo de la inflación y la política alimentara que impactó a la población rural y luego  podemos contrastar con los resultados de AMLO, cada uno en los primeros tres años de los respectivos sexenios.

El modelo que defendió Zedillo, como es sabido llevó a la venta de empresas paraestatales, contuvo los salarios y precarizó a la fuerza de trabajo y ello repercutió en las condiciones de vida y sobre todo alimentarias de la población. Un primer contraste entre el gobierno de Zedillo con AMLO es que éste ha estado buscando volver a una política de industrialización que los gobiernos, como el de Zedillo, destrozaron.

La inflación se incrementó más del 55%, en el segundo año de Zedillo, en tanto que AMLO andaba también, en su segundo año, en 3,5%. Con AMLO para el 2022 la inflación, sobre todo imputable a factores externos, está por el 7% y ya se están tomando medidas emergentes. Obviamente el manejo de la inflación es mucho mejor que con Zedillo.  En las condiciones zedillistas, la población urbana y rural perdió su capacidad de compra en el caso de alimentos.

Ahí podemos observar otro contraste, entre el gobierno de Zedillo y el de AMLO, ya que en este último se ha iniciado un proceso de recuperación de esa capacidad de compra que, aunque presenta un ritmo muy lento y otras dificultades (como el caso de los salarios contractuales contenidos), las condiciones para los trabajadores, entre un gobierno y otro son muy evidentes, como vamos a ver.

Considerando la fecha de comparación del periodo de Zedillo de enero de 1995 a diciembre de 1997, observamos que, para enero del 1995, el costo mensual de la canasta alimentaria rural, era de 135. 76 pesos y ya para diciembre de 1997, ese costo era de 290.37 pesos. Entonces la canasta alimentaria rural presentó un incrementó de 113%. En cambio, para el periodo de AMLO, considerando sus primeros tres años, enero de 2019 a diciembre del 2021, la canasta alimentaria rural tuvo un incremento de 20%, pasando de un costo de 1120.44 pesos mensual a 1344.94 pesos mensual.

MENOS COSTOSA LA CANASTA ALIMENTARIA, CON AMLO

Al comparar el monto de la canasta alimentaria rural para los dos periodos, el de Zedillo y el AMLO, cada uno en sus tres primeros años, se obtiene que el costo de la canasta alimentaria con Zedillo creció 113% en tanto que la canasta alimentaria mensual de AMLO creció un 20%. Así que, en el periodo de Zedillo el incremento de la canasta es demasiado alto comparado con el de AMLO. Zedillo puede declarar que los gobiernos neoliberales, cuando menos el de él, eran muy “aptos” o muy “capaces”, o que no eran “ineptos” pero, con esas cifras no parece sostener sus argumentos.

Con Zedillo, la inflación disparó el costo de la canasta básica

Cuando Zedillo ingresa a su sexenio, el precio del kilo de tortilla de maíz era de 1 peso, y a mitad del camino de su sexenio el precio era de 2.3 pesos, es decir se presentó un aumento de 130%. Comparando con AMLO, éste empieza su sexenio con un precio por kilogramo de tortilla de maíz de 15.9 y ya para diciembre de 2021 el precio era de 19.9 pesos. Es decir, se presentó un incremento en esos primeros tres años de 25%. ¿De nueva cuenta a qué se refiere Zedillo cuando habla de gobiernos capaces o cuando acusa a gobiernos como el de AMLO de inepto?

Otras cifras, en el caso del litro de leche el precio del huevo, muestran la misma gran diferencia entre AMLO y Zedillo. Al final de cuentas, entre un gobierno neoliberal y un gobierno que camina hacia un modelo posneoliberal, las diferencias no son pequeñas estando de por medio el bienestar del pueblo. Es obvio que para la tecnocracia su posición en el manejo de la economía y los equilibrios macroeconómicos eran más que suficientes, independientemente de que la gente se estuviera muriendo.

De ahí nace el repudio de los gobiernos progresistas de América Latina  caracterizados por su lucha contra el neoliberalismo. Neoliberalismo cuyo objetivo ha sido producir decenas de millones de pobres. Ante ello, todo parece indicar que la posición de México hoy, en el manejo del tema inflacionario, en el marco de los gobiernos progresistas, que tuvieron su ascenso en América Latina a partir del 2000, le está ganando el terreno a los gobiernos oligárquicos.

(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 2473
Hoy:  1
Global:  2115306