En General Motors de Silao, Se Demostrará Si Es Fiable el Capítulo Laboral del T-MEC

Obreros tendrán la última palabra

El próximo 12 de junio vence el plazo para que se corrijan las irregularidades de la votación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato encabezado por el cetemista, Tereso Medina, luego de que inspectores de la STyPS detectaron la destrucción de boletas de votación; la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias  Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), ha expresado su solidaridad y apoyo a los trabajadores para que no se dejen intimidar

Por Rosario Basurto
Especial de Cananea TV

 Las irregularidades que se están cometiendo en General Motors ponen a prueba la correcta aplicación de la Reforma Laboral de 2019 y del Capítulo Laboral del T-MEC relativa a la libertad sindical y abre interrogantes sobre si las consultas ya realizadas y las que están por venir están respetando la libre elección de las y los trabajadores.

El pasado 20 y 21 de abril del presente año, la empresa General Motors de México planta Silao, Guanajuato, realizó una votación para la legitimación o el rechazo del Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones laborales en su centro de trabajo, cuyo procedimiento debe enmarcarse en el Protocolo para la legitimación de los contratos colectivos existentes, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31/07/2019.

Irregularidades fueron denunciadas por las y los trabajadores de esa empresa realizadas por personeros de la empresa y el Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezado por el Secretario General, Tereso Medina Ramírez.

El último día de la votación, al acudir los inspectores de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para continuar con la verificación de la consulta, se percataron que el material electoral había sido destruido, dentro del mismo sindicato cetemista. La autoridad laboral dio un plazo máximo de 30 días naturales para reponer el proceso.

Desde el 11 de mayo de 2021, fecha en que la resolución fue notificada a los trabajadores, la empresa y el sindicato cetemista negaron los hechos irregulares, aún antes de que se emita convocatoria a la nueva consulta.

Reforma Laboral a prueba

En México por décadas, han prevalecido los Contratos Colectivos de Protección Patronal promovidos por Sindicatos de Protección Patronal, logrando con ello infringir a la mayoría de la clase trabajadora su derecho de libertad de asociación y de participación en sus condiciones de contratación.

Con la aprobación de la Ley Federal del Trabajo y el Capítulo Laboral del T-MEC, en el papel se consagra el derecho a que las bases de cada sindicato legitimen el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones laborales en cada centro laboral.

NO CESAN AMENAZAS A LOS TRABAJADORES

“Han implementado un operativo al interior de la planta, en los autobuses de traslado de personal, en reuniones de inducción del voto, para presionar y amenazar a las y los trabajadores con despidos, perder las prestaciones que tienen en el contrato colectivo de trabajo, el cierre de la planta, entre otras formas para inhibir el voto por el no. Sumado a la compra de votos, ahora el sindicato ofrece que en caso de ganar la votación rifará carros y regalará dinero a los y las trabajadoras” señaló la Coordinación Nacional  de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).

La organización agregó que la exigencia de las y los trabajadores de la planta General Motors Silao, es clara y firme: trato digno, una organización que verdaderamente los represente y mejores de condiciones de trabajo y salario en un contrato realmente decidido por ellos.

Frente a estos hechos, la dirigencia de la FESIIAAAN expresó su solidaridad y acompañamiento en el nuevo proceso de legitimación que vence el 12 de junio de este año, sin que a la fecha se tenga noticias del cumplimento de la resolución en ninguna de sus etapas por parte de la empresa General Motors y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y sin una perceptible vigilancia de la autoridad laboral de la situación que prevalece en el centro de trabajo.

Asimismo, hizo propias las propuestas que las y los trabajadores formularon a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que actúe como vigilante y tome las medidas necesarias para proteger su integridad laboral y física, evite condiciones que afecten su libertad de elección en las próximas votaciones, de seguimiento puntual e informe de los resultados de las denuncias penales que formuló.

 

#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 1446
Hoy:  2
Global:  2113150