Elección Presidencial del 2024, de Cara a un Nuevo Agrarismo

Urgente revertir las reformas neoliberales al artículo 27

La lucha por la próxima presidencia de la República 2024-2030 estará entrelazada con la construcción de una nueva forma de organización campesina y las propuestas para las políticas públicas rurales, ajenas a la dádiva electoral y el clientelismo partidista; uno de los objetivos centrales consistirá en revertir las reformas neoliberales al artículo 27 constitucional

 La Carta Robada

 Por Emilio López Gámez (*) 
Especial para Cananea TV

 En agosto del 2022, en un artículo, publicado aquí en Cananea TV, titulado “En Gestación, un Nuevo Agrarismo en la 4T para Revertir Reformas al Artículo 27” comentamos que indígenas y campesinos  estaban tras una nueva propuesta de organización; comentamos que se está difundiendo un documento para la construcción de lo que se define como el nuevo agrarismo, la Convención Nacional de Autoridades Agrarias, donde se establece que: “Sobre estas bases se construye un movimiento social de nuevo tipo, un nuevo agrarismo, ajeno a la dádiva electorera y al clientelismo, (…)  Nuestro Presidente de la República ha puesto en marcha la construcción de una Cuarta Transformación (…)”; una primera acción es, “… revertir las reformas neoliberales al Artículo 27 constitucional de 1992 (…)”

Urgente revertir las reformas neoliberales al artículo 27

 

También comentamos que: “De manera gruesa (apariencia que se ira superando con el análisis) ubicamos en la construcción hoy de la organización, varias vías:

1.- Organizaciones campesinas del viejo régimen

2.- La organización tipo Aldea (que integra organizaciones comunales y organizaciones civiles), que mantiene una actitud muy crítica, por ejemplo, en el caso de los megaproyectos

3.- Las organizaciones campesinas que estuvieron y han estado cerca de AMLO, que analizaremos posteriormente

4.- El movimiento social de nuevo tipo (nuevo agrarismo), cuyo devenir estará definido, igual que para las otras construcciones de organización, en función de la relación Estado-organizaciones, campesinas, sindicales y otras

5.-Y una impresionante diversidad de organizaciones, grupos, asociaciones etc. con agendas particulares globales y locales y otras combinaciones de las ya mencionadas”.

PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL AGRARISTA

Ahora, apenas el 10 de abril, se llevó a cabo la 1era.  Convención Nacional Agrarista, que ya se había presentado como un movimiento social, nuevo agrarismo. Y su presencia se ubica entre los esfuerzos de construcción de la organización campesina, para las próximas décadas.

Ese mismo día, el MCIAPASXXI, difundió, con motivo del 10 de abril, un documento para extender su perspectiva, buscando responder a la pregunta: ¿qué sigue?, ¿qué sigue, rumbo a las elecciones en el 2024 en el medio rural, a partir de lo realizado en la 4T?

Es decir, los movimientos campesinos e indígenas, estos y otros, están tomándole el pulso político con su gente y están elaborado sus propuestas. Se observan algunas problemáticas rurales que, aunque todos los agrupamientos los identifican, sostienen diferentes soluciones, aunque algunas propuestas tienden a la convergencia.

Lo que ya se observa, rumbo al periodo 2024-2030, es que los diferentes grupos que han venido diagnosticando y proponiendo políticas rurales en los últimos años, presentan posiciones algunas de las cuales aún no están totalmente afinadas, para las circunstancias actuales, pero se están procesando y que seguro formaran parte de diagnósticos y propuestas que presentaran a los y las que luchan por la próxima presidencia de la república.

Construir un nuevo agrarismo, la prioridad rumbo al 2024

Hay algunas definiciones centrales que es importante tener presente, que están en proceso, en las discusiones de las mismas organizaciones campesinas, y en aquellos espacios que se están generando y en donde se registran preliminares acciones que se encaminan hacia el contenido de lo que se espera generen políticas públicas para el campo en el 2024-2030, por lo que es muy importante compartir esas temáticas centrales.

UNA NUEVA LEGISLACIÓN AGRARIA

Sin duda, el tema agrario es uno de los temas centrales, así, por ejemplo, en el tema agrario, en tanto que en agosto del 2022 lo que hoy es la 1era. Convención del nuevo agrarismo hizo referencia a “… revertir las reformas neoliberales al Artículo 27 constitucional de 1992 (…)” y ahora, ya en la reunión que se acaba de registrar el 10 de abril del 2023, en el manifiesto que se difundió, se señala, entre varias de sus propuestas, “Impulsar una nueva legislación agraria. Con un nuevo ordenamiento jurídico se buscará garantizar la permanencia y seguridad jurídica de la propiedad social de la tierra, que se declare la parcela como patrimonio familiar, que se garantice el uso sustentable y justo del agua; que se protejan las tierras y territorios indígenas declarándolos inalienables, imprescriptibles e inembargable.”  

Por lo que una reforma al artículo 27 constitucional como tal, aunque se encaminen algunos de sus contenidos, no parece estar procesada del todo y seguramente falta camino por recorrer aquí. En el manifiesto mencionado se hace referencia al artículo 27 y la reforma neoliberal y se detallan partes fundamentales de sus impactos y se diagnostica.

Pero más allá de lugares comunes ¿cuál es el peso de esa propuesta en términos constitucionales?  En los discursos que se difundieron, en el marco de ese evento, se habla de “revertir el artículo 27 constitucional”, pero en el manifiesto, una propuesta de reformar como tal al artículo 27 constitucional, no aparece así escrito en los puntos de sus propuestas.

Desde la perspectiva del Estado, sí se están cuestionando reformas neoliberales en el caso de la 4T, sin llegar a modificar la constitución; pero ello, como se sabe, ofrece muchas dificultades y no genera la certeza requerida.

Ahí radican, parte fundamental de las controversias entre gobierno y adversarios (globales y nacionales) de la 4T, sobre todo porque es obvio que se están tocando los intereses de los grandes capitales, situación que no permite romper, en sus bases fundamentales, al viejo régimen.

Entonces la elaboración de propuestas para políticas públicas rurales, para la próxima administración federal, no puede ser un listado de buenas ideas. El esfuerzo implica la identificación y consenso sobre principios, sobre todo en relación al artículo 27 (¿“reversión”, otras reformas al 27 en aspectos parciales? etc.) y una muy clara perspectiva de la correlación de fuerzas nacionales y extranjeras.

(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid0VUPj4AbgTiETEuDHf4Nv8imY5UiyWDUNGAdjqYE57hZHegCyPMJa7VN8oPU5oXqil

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 1547
Hoy:  1
Global:  2116553