Diputados Proponen 42 Años de Trabajo Para que Bomberos y Policías se Jubilen en CDMX

Jubilarse con un pie en la tumba

Con este proyecto de ley, los diputados de Morena eliminan las tres opciones de derechos pensionarios: La pensión por jubilación; por retiro, por edad y tiempos de servicios y la pensión por Cesantía en edad avanzada; en su lugar proponen como única posibilidad el denominado “haber de retiro”, que se aplica en la ley de seguridad social de los militares

 Por Staff de Cananea TV

 Policías, bomberos y personal de protección civil, activos y jubilados, denunciaron que sin ser tomados en cuenta ni consultados, diputados de morena buscan eliminar prestaciones que actualmente tienen mediante decreto.

Sostuvieron que legisladores morenistas del Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa de ley para que a los 30 años de servicio, el policía o bombero solamente pueda cobrar como retiro el equivalente al 60 por ciento del salario.

Será hasta los 42 años de trabajo cuando  puedan obtener un ingreso máximo del 90 por ciento de su salario base y no del 100% como tienen derecho ahora.

Asimismo, esta iniciativa de ley busca aumentar de 15 a 20 años el tiempo mínimo de servicio para que los trabajadores puedan retirarse solo con el 50 por ciento del último salario base percibido.

Informaron que con este proyecto de ley, los diputados de la Ciudad de México de morena eliminan las tres opciones de derechos pensionarios: La pensión por jubilación; por retiro, por edad y tiempos de servicios y la pensión por Cesantía en edad avanzada. Por lo que es su lugar proponen como única posibilidad el denominado “haber de retiro”, que se aplica en la ley de seguridad social de los militares.

Buscan desaparecer Caja de Previsión Social de la Policía (CAPREPOL)

Actualmente la ley de Caja de Previsión Social (CAPREPOL) establece en el artículo 26, el derecho a la pensión por jubilación que es cuando el policía o bombero cumplió 30 años o más de servicio, sin importar su edad, y tiene el mismo tiempo de cotizar a la caja, con lo cual adquiere derecho a una pensión del 100% de su salario base promedio de los últimos 3 años.

De acuerdo, al artículo 27 de la actual ley de la CAPREPOL, los policías y bomberos también tienen derecho a la pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, la cual se adquiere al cumplir un mínimo de 50 años de edad y de 15 años de servicio.

Otro derecho que también tienen es a la pensión por Cesantía en edad avanzada, que se establece en el artículo 32 de la actual ley de la CAPREPOL.

La cual consiste en que cuando el elemento decide separarse del servicio voluntariamente o es despedido, después de los 60 años de edad y 10 años de servicio, tiene derecho a una pensión equivalente al 40% de su salario base promedio que recibió en los últimos tres años de trabajo, siempre y cuando haya cotizado al menos 10 años en la Caja de Previsión Social.

Hoy en día, el máximo de años edad en esta modalidad es de 65 años o más y un mínimo de 10 años de servicio y el mismo tiempo de cotizar a la CAPREPOL; cubriendo esos requisitos el trabajador obtiene una pensión del 50% de su salario promedio.

Va morena por la creación del nuevo Instituto de Seguridad Social

Por lo que los inconformes se dicen molestos, luego de que Leticia Esther Varela Martínez,  presidenta de la mesa directiva del congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa con propuesta de decreto para crear el Instituto de Seguridad Social para las Policías y Cuerpos Especializados de Primera Respuesta de la Ciudad de México a fin de desaparecer la Caja de Previsión Social de la Policía CAPREPOL.

Denunciaron que con la creación de este nuevo Instituto, la atención médica será como servicio subrogado, dando entrada a la privatización de la atención médica de los policías y bomberos, que en su mayoría se atienden en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aclararon que el órgano de gobierno del Instituto será la Junta Directiva y será integrada por 9 representantes, 3 de la policía preventiva, 3 de la policía auxiliar y 3 de la policía bancaria e industrial, ningún representante de bomberos o protección civil, y tendrán que tener el grado de director de área, ningún representante de los trabajadores, porque los directores de área son representantes del patrón.

Reiteraron que esta iniciativa es copia fiel de la ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

Esta iniciativa fue suscrita por las diputadas Leticia Esther Varela Martínez, María Guadalupe Morales Rubio, Isabel Rosales Herrera y los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León y Temístocles Villanueva Ramos, integrantes del grupo parlamentario de MORENA del Congreso de la Ciudad de México.

Visitas: 2414
Hoy:  2
Global:  2116164