En Manos del CFCRL, Cancelar Reelección del Jubilado Antonio Reyes en el Sindicato de FONACOT

El organismo aún no avala los descabellados estatutos

En un hecho nunca visto en el país, Antonio Reyes, líder en el Instituto FONACOT desde hace 35 años, pretende que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, le autorice cambios estatutarios realizados a espaldas de los trabajadores, para que pese a estar ya jubilado, pueda ejercer un periodo más al frente de la saqueada organización; todo apunta a que tal propósito no prosperará abriendo las puertas a una verdadera democracia interna, pero Alfredo Domínguez Marrufo debe estar alerta para no ser sorprendido con la absurda pretensión de Reyes

Especial de Cananea TV

Todo apunta a que está en manos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el impedir que el eternizado y jubilado dirigente del Instituto FONACOT, Antonio Reyes, aplique un nuevo engaño a sus esquilmadas bases y se reelija por un periodo más, pese a ya no ser un trabajador activo desde marzo del 2020.

Hasta el momento, el CFCRL no ha validado los cambios estatutarios realizados a espaldas de los trabajadores del FONACOT durante el 13º Congreso Nacional Extraordinario, celebrado el pasado mes de junio, los días 14 y 15, y cuya convocatoria fue dada a conocer a los sindicalizados un día antes, violando lo dispuesto en la fracción II del artículo 70 de sus estatutos que establece un plazo de cinco días previos a la realización del evento.

Antonio Reyes, el jubilado que pretende reelegirse

Integrantes del Comité de Organización y Lucha que vienen dando la pelea en contra de los abusos del líder que lleva 35 años en el cargo, ejerciendo un manejo discrecional de las cuotas lo que los llevó a entablar una denuncia ante las autoridades por un presunto quebranto a los recursos sindicales de más de 300 millones de pesos, están alertando a sus compañeros a no firmar ninguna aceptación extemporánea de la convocatoria para renovar el Comité de su sindicato, que de acuerdo al artículo 22 de sus estatutos, debía lanzarse en la última semana del pasado mes de julio.

El plazo feneció el pasado lunes 31 de julio porque, al parecer, el Centro Federal no ha extendido la validación de los nuevos estatutos que entre sus modificaciones al artículo 10, establece el descabellado e ilegal planteamiento de que los jubilados puedan ejercer cargos de representación en el Comité del Sindicato del Instituto FONACOT. Situación no prevista en la Ley Federal del Trabajo (LFT), ni en la Reforma Laboral, cuyo espíritu busca precisamente evitar que los líderes se eternicen en el cargo, abriendo las puertas a la democracia sindical.

Domínguez Marrufo deberá evitar ser sorprendido con la absurda pretensión de Reyes

De manera tramposa, señalaron los disidentes en un comunicado dado a conocer a la base, el pasado 20 de julio, Antonio Reyes y su comité, enviaron una circular pidiendo a los sindicalizados extender su validación a los nuevos estatutos enviados en formato digital con las supuestas “previsiones” hechas por el CFCRL.

El asunto es que no se explicó a los trabajadores en qué consistieron las “previsiones”, pues todos los acuerdos de Reyes y su comité, son avalados con la complicidad de los delegados que nada informan a sus agremiados. Los miembros de la Comisión opositora señalan que hasta la fecha no existe validación alguna de los nuevos estatutos por parte del Centro Federal y en su página de información y transparencia no están registrados todavía. Además de que la copia digitalizada no aparece con los sellos que debían acompañar el nuevo documento para tener validez oficial.

Trabajadores exigen una verdadera democracia sindical

Por tanto, dicen que existe la firme sospecha de que el organismo no avaló los disparatados e ilegales cambios impuestos por Reyes para que estando ya jubilado pueda quedarse un periodo más en el comité cuando, por ley, y al darse de baja como trabajador activo, los propios funcionarios del FONACOT, debieron desconocer su representación.

El tiempo se le agota al eternizado líder porque de acuerdo al artículo 22 de los estatutos, el plazo para que la Comisión Electoral emitiera la convocatoria en “la última semana de julio”, ya se venció por lo que hacen un exhortó a sus compañeros a no caer en el juego sucio y antidemocrática de la enquistada cúpula, y no firmen una convocatoria que estaría ya fuera de tiempo.

Si el CFCRL no autoriza los nuevos estatutos, Antonio Reyes deberá abstenerse de contender junto con su planilla pues hacerlo equivaldría a una imposición y violación flagrante a las leyes laborales, sin contar con el quebranto a la democracia sindical que ya se viene cometiendo en dicho sindicato al ser representado por un jubilado.

El titular del organismo, Alfredo Domínguez Marrufo, deberá checar con lupa la absurda pretensión de Reyes, para evitar que se cometa una eventual pifia que pueda poner en entredicho la Reforma Laboral del Presidente López Obrador.

 

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid0i21jh9K9WrqtaEJWoUiPfWtfQDs3KhXfvhXCdF2DHEDhYfppBfaHnn3RFmrs5AqWl

 

#CananeaTV       #PorqueLaLuchaSigue

Visitas: 1052
Hoy:  3
Global:  2561605