Considerada una de las aspirantes a la dirigencia morenista, la actual presidenta del Consejo Político Nacional ha hecho un llamado para reorganizar a sus bases y no entregar su partido a oportunistas y traidores en la elección de noviembre próximo
Por Griselda Lozada Tavera Especial de Cananea TV
La presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, advirtió que uno de los desafíos más grandes de esta fuerza política es la reorganización de las bases; además de recuperar la institucionalidad y no convertirse en un partido electorero, sin democracia y sin rumbo.
Hace unos días en el Estado de México, Luján Uranga llamó a la militancia a pensar el voto en la próxima elección interna para no entregarlo a oportunistas y traidores. Por lo que pidió elegir a los hombres y mujeres que tenga claridad en el proyecto de país que se vislumbra en la llamada Cuarta Transformación.
Reconoció que tras el proceso histórico del 2018, Morena dejó de realizar asambleas municipales y consejos estatales, ya que en los últimos dos años se organizaron para ganar la elección. Logrando así que más de 30 millones de personas votarán por Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que en todo este tiempo la estructura de Morena se enfocó en la defensa y promoción del voto. Por lo que ahora, el reto es empezar a llenar los huecos que se abrieron y reorganizarse como partido político.
Informó que en agosto próximo saldrá la convocatoria para la elección de las 300 asambleas distritales federales, donde los militantes en septiembre tendrán que elegir a cinco hombres y cinco mujeres por cada distrito, a fin de conformar a 3 mil delegados en todo el país, que serán los encargados de constituir el Congreso Nacional a realizarse el 20 de noviembre.
La también luchadora sindical, puntualizó que se tiene que construir un partido asentado en el territorio, con reglas que se cumplan y disciplinado. Tenemos que ser “la fuerza de cambio que nos lleve no a un sexenio, sino 50, 70, 80 años o los que se necesiten para construir la Cuarta Transformación”.
Dijo que el partido se encuentra en un momento de transición y de cambio, por lo que se tiene que trabajar en la reorganización de las bases.
“No estamos pensando quedarnos con las 300 presidencias municipales que logramos hasta este momento. Vamos por las más de 2 mil que existen en el país, porque queremos limpiar la vida pública e ir a todos los rincones”, destacó.
Tras ser entrevistada en el programa radiofónico de Mujeres Morena Trabajando de la Ciudad de México, que se transmite todos los martes por Internet a través de Radio AMLO, Luján Uranga detalló que una de las prioridades del partido es la formación de cuadros para alcanzar los puestos y cargos en todo el territorio nacional; como en su momento lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero ahora para lograr la transformación del país. “Esa es la estrategia que necesitamos echar andar. La formación de jóvenes es parte de la estrategia para el futuro”.
Al ser cuestionada, sobre su interés para contender a la dirigencia nacional del partido, Luján Uranga, reiteró que si hay consenso va y no se “raja”; sin embargo, puntualizó que uno de los desafíos de Morena es reagruparse y retomar el rumbo que tuvo desde su fundación.