SNTE Califica a Navarro Quintero de “Desgobernador” y Enemigo Público Número Uno del Magisterio Nacional

El mandatario nayarita agrede al sindicato más grande del país

Luego de que el mandatario nayarita instruyera a sus diputados locales a aprobar un nuevo sistema pensionario que, de no echarse atrás, condenará a miles de profesores y burócratas de Nayarit a una vejez de carencias y pobreza al imponerles el sistema de cuentas individuales, a través de una nueva AFORE, sin considerar la opinión del magisterio, han iniciado las protestas en su contra, sobre todo porque en una clara violación a la autonomía sindical no solo ha retenido el pago de cuotas sindicales, sino además, permite que sus funcionarios alienten desde el poder las candidaturas de sus favoritos a la Sección 49

 Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV

 Tras calificar a Miguel Ángel Navarro Quintero como “desgobernador” de Nayarit y “enemigo público número uno del magisterio nacional” luego de la entrada en vigor de dos leyes aprobadas por mayoría en el Congreso Local y que aniquilan el sistema solidario de pensiones de más de 20 mil maestros en esa entidad, los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, expresaron en un desplegado su apoyo total a las secciones 20 y 49 que el pasado sábado 18, marcharon al lado de otros tantos miles de burócratas afiliados al SUTSEM por las calles de Tepic, en protesta por lo que calificaron una simulación al diálogo del mandatario y un retroceso a las pensiones y a la seguridad social en el Estado.

Magisterio se prepara a defender sus pensiones

La crisis político-sindical que se le avecina al “desgobernador”, ya se vislumbraba desde que el 27 de mayo del 2022, los dóciles diputados locales levantaron el dedo en favor de la llamada Ley de Derechos y Justicia Laboral, también conocida como la “Ley Navarro”, que a decir de los servidores públicos representa la antítesis de la Reforma Laboral impulsada por el gobierno de la 4T.

Actuando más con talante neoliberal que con el de un gobierno progresista y humanista de izquierda, Navarro Quintero dejó entrever dos meses después de aprobarse su “engendro”, que debería realizarse un cambio total al sistema pensionario de Nayarit que a su decir, se encontraba quebrado en más de 2 mil millones de pesos por pasadas administraciones.

Apoyado en su “Ley Navarro”, el “desgobernador” y sus sumisos diputados iniciaron una campaña de desprestigio contra las dirigencias de los diversos sindicatos burocráticos para justificar el atentado que se preparaba en contra de la autonomía y la libertad sindicales, consagrados en los Tratados en materia de trabajo que México ha firmado con organismos internacionales.

Prueba del primer embate se dio en la Sección 49 del SNTE, a cuyos dirigentes se notificó el 10 de enero que ya no les serían entregadas las cuotas sindicales. Y en efecto, el día 15 tal prestación fue cancelada bajo el argumento que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debería presentar la aceptación por escrito de los trabajadores, consintiendo el descuento de sus aportaciones a su organización.

En lo que puede considerarse un atropello nunca visto en la historia política del país, el “desgobernador” se negó a entregar las cuotas pese a que le fueron remitidas a sus funcionarios la reafiliación con más de diez mil firmas de agremiados de la 49, expresando su apoyo al SNTE y de manera voluntaria el sufragar sus aportaciones. El nuevo impedimento oficial fue que necesitaban entregar la “protesta sindical”.

La intromisión del “desgobernador” no puede ser más obvia en su objetivo por doblar a la sección más numero del SNTE en Nayarit con más de 15 mil maestros, pues de manera sospechosa la sección 20 no ha sufrido los mismos hostigamientos.

El SNTE comienza a movilizarse contra leyes antilaborales

En el documento donde Los Órganos Nacional de Gobierno del SNTE fijaron su postura contra la aprobación por parte de 21 de los 30 diputados locales –de los cuales solo nueve acudieron a la sesión de manera presencial y el resto votó de manera virtual–, de la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores, y la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, al considerar que resultaron una “simulación” pues el Foro de Análisis montado por los legisladores fue una burla a los maestros, al no incluir en la discusión en comisiones ni una coma de lo propuesto por el magisterio.

Los nuevos “engendros” del “desgobernador” pasaron sin una discusión ni análisis de fondo con los directamente afectados, ratificando la falta de diálogo del mandatario con los dirigentes del SNTE a quienes ni siquiera se ha dignado recibir, trasladando a su Secretario de Gobierno, Juan Antonio Echegaray Becerra, tal encomienda aunque el funcionario solo ha platicado con ellos, pero nada les ha resuelto nada.

Aprobada en un evidente fast-track la iniciativa pasó de comisiones el lunes 13, directo al pleno el martes 14. Los diputados incondicionales al “desgobernador” se atrevieron a señalar que las nuevas disposiciones no representaban un retroceso sino un avance a los derechos de los burócratas de la entidad, incluidos los profesores.

Reunidos en sus respectivos plenos, las secciones 20 y 49 decidieron fijar su postura de manera pública y en todas las secciones del SNTE del país, el pasado 18 de marzo, pues consideran que además de confusa la nueva Ley ratifica la utilización de la UMA como referencia para el pago de las pensiones y busca crear una AFORE que compita con las que ya existen el país al trasladar el sistema solidario de los servidores públicas sindicalizados de Nayarit, a uno de cuentas individuales, con lo que se corre el riesgo que al jubilarse, los maestros no alcancen más allá del 30 por ciento de su último salario, es decir, que si gaban diez mil pesos actualmente, se le condenaría a subsistir con solo 3 mil pesos.

El malestar generalizado tanto de los profesores como del resto de la burocracia nayarita es que Navarro Quintero prometió en su campaña luchar contra la corrupción, pero ahora en vez de promover auditorías para castigar a los responsables del quebranto de dos mil millones al fondo de pensiones instituido en 1997 para garantizar su pago a los jubilados, ahora toma el camino más cómodo poniendo en riesgo una vejez digna y segura a miles de trabajadores.

Pero además de vulnerar los derechos constitucionales del magisterio y de la burocracia nayarita al “instituir” un salario pensionable, el nuevo sistema pensionario busca aumentar las cuotas que deberá pagar el trabajador de entre un 7 y 15 por ciento extra. Por el momento, al no entregar las cuotas ni otros conceptos como los recursos para el fondo de defunciones, dicen los profesores, está prohibido hasta morirse.

Lo que sí está permitido por parte del “desgobernador” es que sus funcionarios se metan hasta la cocina en la sucesión de la Sección 49 donde habrán de celebrarse elecciones el próximo 27 de marzo. En un indudable conflicto de intereses, la actual Secretaria de Educación Pública de Nayarit, la profesora Mirna Manjarrez Valle y ex líder de la 49, está apadrinando nada menos que a su secretario particular, Ricardo Valdez Esparza, quien es el candidato de la Planilla Azul “Renovación”.

La Secretaria de Educación, apoya a Ricardo Valdez

Pero el también ex dirigente de la misma 49 y ahora Subsecretario General de Gobierno, Ignacio Langarica Ávalos, tiene en la figura del profesor José Epifanio Pérez Castro, a su alfil para manejar a su antojo a los más de 15 mil mentores de esa sección.

El Subsecretario Langarica impulsa a Epifanio Pérez

La dirigencia nacional del SNTE registró a un total de seis planillas donde, como señalan los maestros, dos son los apadrinados de manera ilegal por funcionarios del complaciente “desgobernador”, quien hace un año en un evento con los profesores nayaritas tuvo el cinismo de declarar a voz en cuello: “…me gusta debatir y al debatir, no me gusta agachar la cabeza para que me pongan la soga, yo nací en libertad y a través de la educación quiero un pueblo libre no un pueblo supeditado a liderazgos históricos…”

Claro que a Navarro Quintero le faltó agregar que él mismo busca impulsar sus propios liderazgos que sí agachen la cabeza y arrasen dócilmente con los derechos laborales de miles de sindicalizados, incluidas sus pensiones, por supuesto.

El “desgobernador” ya le jaló los bigotes y la cola al tigre magisterial y ahora deberá cuidarse de no se devorado por el sindicato más grande y poderoso de América Latina, pues en su desplegado ha dejado en claro que echará mano de sus “capacidades de acción y movilización”, para poner en su sitio al insolente aprendiz de domador.

Correo de contacto: tvcananea@gmail.com

 

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid02J3abgVBgXiHvDmo82doHc8ncr9M25JES3UdgaBZu5Kv4dSWijto5Qnn9uUKMgzWBl

 

#CananeaTV       #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 2429
Hoy:  10
Global:  2579380