El Indudable Potencial Político de la Clase Media Rural y Urbana

Más de 40 millones de mexicanos pertenecen a este estrato social

De acuerdo al INEGI, este estrato social representa el 42,4% de los hogares del país; es decir, unos 44 millones de personas, 47% de las cuales viven en las ciudades y el 26% en áreas rurales, lo que habla de su importancia electoral y política

La Carta Robada

 Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV

 De acuerdo al INEGI, en su estudio Cuantificando la clase media en México: un ejercicio exploratorio. (Resumen) analiza que: “Los resultados obtenidos al término de la primera década del siglo XXI muestran que en 42.4% de los hogares en donde vive 39.2% de la población total del país son de clase media. Por su parte 2.5% de los hogares son de clase alta viviendo en ellos 1.7% de la población del país, mientras que en el otro lado del espectro social se tiene al 55.1% de los hogares donde desarrolla su vida 59.1% de la población mexicana”.

Hay que observar que esos datos del INEGI son exploratorios y advierte que: “…todavía dista el número de hogares de ubicarse en este estrato social (42.4%)”; sin embargo, para propósitos de esta reflexión, esos datos nos aproximan a esa realidad de la clase media. Un dato que ayuda para tener una idea de esas cifras y poder comparar, es el total de la población en el 2010, que era de 113.8 millones de mexicanos. La población actual, para el 2021, es superior a los 126 millones de mexicanos.

De acuerdo a la información de la misma Institución nos interesa ubicar a la clase media en medio rural, con lo que tenemos: “Si bien a nivel nacional todavía dista el número de hogares de ubicarse en este estrato social (42.4%), a nivel urbano el 50.1% de los hogares con el 47.0% de la población en dicho ámbito es clase media, contrastando con el 28.1% de los hogares y 26.0% de la población en el ámbito rural.” Con ello se destaca la clase media en áreas urbanas y su relevancia política en las ciudades.

CLASE MEDIA PREVALECE EN ZONAS URBANAS

 Con ello está claro que la clase media en el ámbito urbano es superior, para el caso mexicano, pues de acuerdo a las estadísticas, en términos absolutos 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyen la clase media en el país (con datos del 2010) y que tres cuartas partes de ambas magnitudes se ubican en el ámbito urbano.

En el ámbito rural (en el marco de los datos anteriores) tenemos el 28% de los hogares a nivel nacional y el 26% de la población. Aunque como señala INEGI el estudio es exploratorio, seguramente las cifras serán mejoradas, pero nos dan una muy buena idea de qué pasa con estos grupos a nivel nacional y para el sector rural. Y podemos observar donde se carga el peso político de la clase media,

También en las zonas rurales esta clase social lucha por salir adelante

En el sector rural, a partir de los datos anteriores tenemos que de los 12.3 millones de hogares que constituyen la clase media, el 23.2 % corresponden al ámbito rural y 76.8% corresponden al ámbito urbano. Por otro lado, si consideramos el total de la población clase media de 44 millones de personas, el 24.9% se encuentran en el ámbito rural y 75.1% se ubican en el ámbito urbano.

Comparados con los datos de 2010 se tiene que en la primera década de esta centuria la clase media se incrementó en cuatro puntos porcentuales, entre el 2000 y el 2010. Esos datos son muy útiles para el análisis y sobre esa base se han realizado y se podrían realizar otras aproximaciones para este estrato de la población. Con el modelo neoliberal, en tanto que unas capas de la clase media han sido beneficiadas otras no.

Otra forma de mirar a la clase media, de acuerdo a las variables que son tomadas en cuenta por varias instituciones como el mismo INEGI, pero también otras instituciones como el Banco Mundial, hay coincidencias en identificar que un hogar de clase media tiene entre otras características: acceso a computadora; tiene tarjetas de crédito; hay al menos un integrante del hogar que es asalariado con una empresa privada; tiene, la cabeza del hogar educación media; el jefe del hogar está casado; el número de miembros del hogar son cuatro; los hijos asisten a una escuela pública; y la vivienda es propia, entre otras características. Esos datos varían, dependiendo de las capas de la clase media.

En una investigación de Camilo Sembler, publicado por CEPAL (2006) sobre los grupos intermedios en América Latina, Estratificación social y clases sociales. Una revisión analística de los sectores intermedios, además de que incluye una exhaustiva caracterización de las clases medias en varios países de América Latina, aborda una serie de fenómenos de carácter estructural que pueden ayudar a la comprensión de las decisiones electorales de las clases medias, por ejemplo, en el caso mexicano.

La clase media de acuerdo a los estudios resulta un segmento heterogéneo, y se pueden observar procesos que la impacten. En el caso del modelo neoliberal en América Latina, la pequeña burguesía (uno de los segmentos clase media relevante) experimentó crecimiento. Los proyectos estructurales del modelo (disminución del empleo público, el Estado mínimo etc.) llevaron a las actividades microempresariales a esos profesionales.

La pandemia del Covid golpeó duro a las clases medias

Por otro lado, tenemos a capas (de la clase media) con trabajadores formales no manuales (que son de menor jerarquía que la pequeña burguesía) que habrían experimentado un descenso (por contracción del empleo en el sector público). Este es el tipo de investigaciones que, desde esta perspectiva, son los que verdaderamente contribuyen al análisis de la clase media y por lo tanto de sus decisiones electorales y políticas.

TRAS UNA CLASE SOCIAL MÁS HUMANA Y FRATERNA

 A manera de hipótesis podemos pensar que en México esta clase media en tanto que venía creciendo en la primera década del siglo XXI en medio de la crisis y la pandemia fueron afectadas, no es el caso de los grupos pobres, que han tenido un amortiguamiento, con los apoyos de los programas sociales de la 4T. Otro ángulo sobre la clase media en México es que podría alcanzar la mayoría absoluta de la población en el año 2039, cuando los nacidos en el 2013, empiecen a formar sus propias familias.

En ese contexto, tiene sentido lo que declaró AMLO; dijo que su gobierno busca sacar de la pobreza a millones de mexicanos para construir una nueva clase media más humana y fraterna, “eso es lo que buscamos, sacar de la pobreza a los mexicanos, que mejoren en sus condiciones de vida de trabajo, pero que también no dejen de voltear a ver a los desposeídos, necesitados a los marginados, que no se le dé la espalda al que sufre”

(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y especialista en temas agrarios.

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 2788
Hoy:  6
Global:  2568927