Trabajadores Democráticos del SUTERM, Piden Quitar Contratos de CFE a Trasnacionales

Generadoras privadas, un alto costo al país

Integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas, se pronuncian porque la CFE ponga fin a los contratos perniciosos con los Productores Independientes (PIE´s), así como parar el desmantelamiento del sector; además acabar con la corrupción sindical y administrativa que afecta a la empresa, para reconstruir las hidroeléctricas y modernizar también a las eólicas, las plantas de energía solar y ciclo combinado, entre otras

 Por Rosario Basurto
Especial de Cananea TV

Integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas CFE- SUTERM, manifestaron su apoyo a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica y su desacuerdo con las declaraciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el sentido de que tendrá consecuencias negativas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de un comunicado hizo un llamado al gobierno a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de trasmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país.

Contrario a esta posición, los trabajadores adheridos a este movimiento, mencionan que la inversión de las trasnacionales ha sido perjudicial para el sector, con las reformas salinistas, que permitieron la generación eléctrica de los Productores Independientes (PIES),  y la Reforma Energética, que abrió espacios a los privados en la transmisión, distribución y comercialización, pues esto no redundó en un aumento de empleos, ya que las empresas trajeron consigo a sus empleados y la fabricación de los equipos requiere ser producida  en los países sedes.

Esto ha ocasionado que el desarrollo industrial interno se redujera, por lo que la inversión ha sido pagada por CFE con el concepto de Cargo Fijo. “Las trasnacionales de la energía, su sola presencia ha provocado inestabilidad en el sector y el aumento en las tarifas”, mencionó Jesús Navarrete, Coordinador General de la CNE.

Destaca el movimiento interno del SUTERM que en los sexenios pasados hubo una notable participación de los sectores privados en la generación de energía eléctrica al pasar de 0.6% hasta 43%, lo que ha significado una generación del casi 50%, siendo un margen superior al que es recomendado por la propia Secretaría de Energía del 27%. Esto provocó que el patrimonio nacional tuviera perdidas, cerrando centrales de generadoras de CFE y el aumento a las tarifas.

CFE debe rehabilitar sus plantas de generación

Con la reforma del sector eléctrico, en 1992, se crearon los Productores Independientes de Energía (PIEs) y los Pequeños Productores (PP), mismos que fueron sujetos exclusivamente a vender la energía a CFE, exportarla, autoabastecerse y además pagan un cargo fijo, que representa la reposición de su inversión.

¿Cómo se cotizaban los precios de electricidad?

La CFE nunca ha tenido la facultad de fijar los precios de la electricidad, sino que antes de la reforma era facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), facultad que con la reforma se transfirió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Programa de Desarrollo al Sector Eléctrico 2019-2023 (PRODESEN), en sus datos dio a conocer que en los contratos para la generación eléctrica, el 91.2%, fue para el sector privado, mientras que tan sólo el 8.2% restante fue para CFE. Se pretende que para 2024 la participación de CFE crezca de acuerdo a estos recientes cambios que la 4T quiere realizar a la Reforma Energética, dando un 48.06% de participación.

La reducción de la participación de las trasnacionales de la energía es el principal factor por el que se está luchando para reconstruir la capacidad de CFE y poder despachar en preferencia su electricidad. También, terminar con los contratos perniciosos con los PIE´s, derogar el desmantelamiento del sector, acabar con la corrupción sindical y administrativa que afecta a la empresa y se tiene pensando reconstruir las hidroeléctricas, modernizar también las plantas eólicas, de energía solar y ciclo combinado, entre otras.

“Estamos de acuerdo con dejar de comprar energía a los privados en los volúmenes actuales, fortalecer la capacidad productiva de CFE y reactivar 60 plantas hidroeléctricas del país, echar a andar algunas que están paradas y otras que parcialmente utilizan menos de su capacidad instalada”, señaló Jesús Navarrete, Coordinador General de la Consejo (CNE).

Visitas: 1187
Hoy:  4
Global:  2585180