En el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Morena “Caminando Rumbo a las Asambleas”, señalaron que su característica histórica ha sido ignorar los reclamos feministas, como la interrupción legal del embarazo y ahora los panistas pretenden arropar la lucha de las mujeres
Por Griselda Lozada
Enviada Especial de Cananea TV
Xalapa, Ver.- Durante el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Morena “Caminando Rumbo a las Asambleas”, legisladoras de los estados de Veracruz, Guanajuato, Baja California, Ciudad de México; regidoras y militantes de 24 estados del país, informaron que la derecha pretende apropiarse de las demandas justas de las mujeres cuando su característica histórica ha sido ignorar los reclamos feministas, como la interrupción legal del embarazo.
Esto, ante la controversial propuesta de #UndíaSinMujeres del colectivo feminista veracruzano, Brujas del Mar, la cual invita a las féminas a no salir de su hogar ni hacer compras el 9 de marzo; y que al decir de las morenistas, los panistas buscan arropar.
Indicaron que las reivindicaciones de las luchas feministas tienen un horizonte más amplio, por lo que las demandas de las mujeres en contra de la violencia de género, deberán ir acompañadas a la exigencia del derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos, a la defensa de sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva, a una igualdad sustantiva, a la defensa laboral y a la equidad en el trabajo.
“La violencia feminicida es producto de la mancuerna entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal, por lo que en la 4T se busca salir de ese modelo, combatiendo la corrupción y generando condiciones de vida más justas e igualitarias para toda la población”, precisaron a través de la proclama de un manifiesto.
Añadieron que para erradicar la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito de la vida pública y privada es indispensable la visibilización.
De la mano de la sociedad
Se comprometieron a fortalecer el diálogo con los movimientos feministas y de mujeres, así como con la sociedad para seguir avanzando en el impulso de políticas públicas y acciones concretas que coadyuven a la erradicación de las violencias contra las mujeres en nuestro país.
Guadalupe Juárez Hernández, secretaria de mujeres morena de la Ciudad de México, señaló que derivado de la confusión suscitada por el 8 y 9 de marzo, acordaron ir a la movilización del Día Internacional de la Mujer; la cual partirá el próximo domingo del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino.
En torno, a las manifestaciones durante la Huelga General Feminista explicó que el acuerdo fue llevar un pañuelo verde, como símbolo al derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Aclaró que la derecha nunca podrá apropiarse de las demandas de las mujeres, porque la lucha la han hecho las mujeres de izquierda.
Con el corazón arriba y a la izquierda
Por su parte, Guadalupe Chávez Contreras, diputada local de la Ciudad de México, aseveró que el feminismo es un movimiento de la izquierda, porque las mujeres tienen el corazón arriba y a la izquierda.
Rocío del Pilar Villarauz Martínez, diputada federal y secretaria de la Comisión de Igualdad de género de la LXIV legislatura, detalló que somos el único país en el mundo que cuenta con una Ley de Paridad aprobada en la Constitución para que en todos los espacios de gobierno, así como en la Corte, en el Poder Judicial y en los Congresos se tenga una representación justa e igualitaria, al 50 por ciento.
Recordó que en la Cámara de Diputados se luchó para que las mujeres reciban un salario igualitario al de los hombres cuando se realiza el mismo trabajo, a fin de cerrar la brecha salarial y se avance en una Igualdad Sustantiva.
Las asistentes al encuentro, que tuvo su sede en Xalapa, Veracruz, resaltaron que la ruta y compromiso del partido es la formación política y el empoderamiento de todas las mujeres; además de advertir: “la Cuarta Transformación será feminista o no será”.