Crecen inconformidad y oposición contra el líder del SUTERM
Pancartas con la leyenda inscrita; ¡Asesino¡ fueron colocadas en la acera de enfrente de la sede sindical de Río Guadalquivir 106, donde opositores enumeraron la serie de abusos de acoso sexual contra las mujeres y la persecución en contra de dirigentes seccional y miembros del Comité Nacional, por parte de Fuentes del Villar; al interior del recinto sindical la reunión se realizó vía remota
Por Staff de Cananea TV
Mientras este jueves 10, encerrado a piedra y lodo en sus oficinas de Río Guadalquivir 106, Víctor Fuentes del Villar, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), realizaba con los miembros de su Comité Ejecutivo y por vía remota su XX Congreso Nacional Extraordinaria, a las afueras de la sede sindical, molestos electricistas y disidentes como Jesús Navarrete, miembro de la Coordinación Nacional de Electricistas, que ha sufrido persecución política desde los tiempos del extinto líder, Leonardo Rodríguez Alcaine, le pedían su renuncia por los reiterados casos de abusos y destitución de dirigentes seccionales, así como el acoso sexual en contra de las trabajadoras.
En mantas colocadas justo frente al inmueble y muy de mañana, se leía la frase: Violador, Asesino. De igual forma abundaron las rechiflas en contra del sobrino de Rodríguez Alcaine.
En su mensaje, Evangelina Navarrete, también integrante de la Coordinación de Electricistas, dijo que “hoy nos presentamos en la sede nacional del SUTERM hombres y mujeres que hemos sido víctimas de acoso laboral, sexual, violación y homicidio en representación de cientos de ellas a nivel nacional para denunciar la situación que se vive en los centros de trabajo de CFE y en los locales sindicales del SUTERM”.
Firme en sus palabras, abundó: “Nos presentamos sin miedo y con la frente en alto por todas las víctimas de Pachuca, Tulancingo, Samalayuca, Morelia, La Paz, Mérida, Guadalajara, Saltillo, Hermosillo, Campeche, Oaxaca, Zacatecas, Cuernavaca, San Luis, Ensenada, Tijuana y Ciudad de México.
Abundó en su mensaje que durante años se ha señalado el sistema de acoso laboral, sexual y violación en ambas instituciones y el nivel de complicidad que existe entre los dirigentes nacionales para encubrir los delitos y los delincuentes: “en los centros de trabajo reina el hostigamiento, la persecución y el terror”, abundó
Evangelina Navarrete, dijo además que “El cambio político en México no puede ser excluyente, tiene que ser absoluto y llegar a todos los rincones del país y a todos los estamentos. Creemos firmemente en el estado de derecho y en el imperio de la ley”.
Mientras por la reja de la entrada principal, el Secretario del Trabajo, Nereo Vargas, atisbaba la protesta y aseguraba a los medios que si los opositores tienen pruebas en contra de los miembros de su comité nacional las presenten ante las autoridades. De igual forma, mencionó que si existe el interés por conocer el manejo de los recursos sindical, este debe canalizarse a través del INAI.
Y en tanto el funcionario sindical hacia una abierta defensa de su líder. En la acera de enfrente, los manifestantes señalaban directamente a Víctor Fuentes del Villar, Víctor Manuel García Trujeque y Mario Ernesto González Núñez como las cabezas de la red de acosadores, violadores y homicidas que operan a lo largo y ancho del país y que por acción y omisión, son los responsables de estas atrocidades a nivel nacional en los locales sindicales y en los centro de trabajo.
También señalaron a Manuel Bartlett Díaz por no actuar conforme a la ley y a los principios básicos de los derechos humanos y permitir la total impunidad de estos sujetos en los aberrantes crímenes que se cometen sistemáticamente.
En la lista de responsables, también citaron a Gabriela Wartenweiler Pavón por ser omisa y cómplice de los crímenes que se han cometido a nivel nacional y por revictimizar a las víctimas de estos delitos.
Mencionaron además a Marcela Téllez Bello por usar el aparato jurídico del SUTERM en contra de las víctimas para coaccionarlas, hostigarlas y revictimizarlas de forma inhumana para encubrir estos delitos.
Y lanzaron su S.O.S al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial: “Le pedimos su intervención urgente al Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador y al señor ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para detener este sistema criminal, para proteger a las víctimas de represalias y para destituir inmediatamente a los dirigentes sindicales e iniciar los respectivos procesos jurisdiccionales administrativos, penales, civiles”.
Además, hicieron alusión a la titular de la Secretaría del Trabajo. “Le pedimos que por mandato de ley, por observancia a los principios universales y desde su calidad de mujer Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo, actúe para parar esta criminalidad sistemática y se realicen inspecciones laborales en todos los centros de trabajo de CFE de toda la República.
Para concluir, solicitaron a la OIT, a los países integrantes del T-MEC y del tratado México-Unión Europea su intervención para tomar las medidas necesarias que acaben con esta dramática situación claramente penada en los tratados internacionales y que en su caso, tal como lo hemos pedido, se concedan visados humanitarios por las amenazas de muerte de las que hemos sido objeto por parte de Fuentes del Villar, García Trujeque y González Núñez.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue