Avanza el sindicalismo independiente
Con su triunfo, los trabajadores tendrán más fondo de ahorro, más aguinaldo y prima vacacional, además, la jornada laboral semanal será menor; entre los beneficios se contempla un retroactivo en el pago de salarios, antes del 19 de octubre de 2023, por el daño que se les causó por no cumplir con el Contrato Ley
Por Yeri González
Especial de Cananea TV
El sindicato independiente de La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) ganó el recuento por la titularidad de la administración del Contrato Ley en la planta Goodyear, en San Luis Potosí, lo que se traducirá en el aumento de 30 por ciento en prestaciones salariales, además de un pago retroactivo a los trabajadores.
En conferencia de prensa la Federación de Sindicatos de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumáticos (FESIIAAAN), anunció que el pasado lunes 7 y martes 8 de agosto el personal de la planta llantera votó a favor del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México (SITGM) con 899 votos, por solo 30 que lo hicieron por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y su sindicato Miguel Trujillo López, y 63 sufragios se anularon. Con ello, el líder cetemista, Tereso Medina acumuló una derrota más a su organización.
Julio César Flores, vocero del sindicato independiente SITGM explicó que el Contrato Ley permitirá a los trabajadores un cambio en relación a las prestaciones, a la jornada laboral y obtendrán un pago colectivo por parte de la empresa Goodyear a manera de compensación, por la aplicación de las condiciones del contrato colectivo.
También comentó que como parte de la queja laboral que se interpuso en contra de la empresa llantera bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se diseñó un plan de remediación que busca mejorar las condiciones de los trabajadores.
El plan de remediación beneficiará a los 1 mil140 trabajadores y a más de 4 mil familias.
El Contrato Ley para la Industria Hulera hará que tengan más fondo de ahorro, más aguinaldo, más prima vacacional y la jornada laboral semanal será menor. Además de que se les hará retroactivo el pago de salarios, antes del 19 de octubre de 2023 por el daño que se les causó por no cumplir con el Contrato Ley. Todos estos beneficios se deberán iniciar formalmente antes de enero del 2024.
“Las y los trabajadores tendrán mejor calidad de vida con sus familias” resaltó el vocero del sindicato Independiente.
La secretaria General Nacional de la Liga Sindical Obrera Mexicana, Julieta Morales, felicitó a la empresa Goodyear e hizo un llamado a las autoridades laborales para que se garantice la aplicación del Contrato Ley y a los trabajadores les pidió que se mantengan unidos y participativos.
“Dejemos los sindicatos charros. El sindicato es propiedad de los trabajadores” comentó la Secretaria General.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue