Toma de protesta para el periodo 2023-2025
Con el voto de 42 de las 54 organizaciones que integran el Congreso del Trabajo, el líder de la COR, seguirá al frente del organismo para el periodo 2023-2025, en uno de los momentos cruciales para movimiento obrero organizado ante el plazo fijado por las autoridades laborales del primero de mayo, para legitimar más de medio millón de contratos colectivos en el país
Por Staff de Cananea TV
El dirigente de Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis Moreno, fue reelecto con el voto de 42 de las 54 organizaciones adherentes al Congreso del Trabajo (CT), para continuar al frente del organismo en el periodo 2023-2025.
Postulado para encabezar una planilla de unidad durante un evento celebrado en el Auditorio que lleva el nombre del actual dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, el líder de la COR atestiguó el proceso de elección donde cada uno de los dirigentes presentes, depositó en una urna su voto libre, directo y secreto.
La elección se realizó en el marco de la celebración de los 57 años del organismo cúpula que por más de una década aglutinó a todo el movimiento obrero del país, al cristalizar el 18 de febrero de 1966, la Primera Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano, logrando la unificación de las dos corrientes entonces existentes.
Estas eran: el denominado Bloque de Unidad Obrera (BUO), que aglutinaba a organizaciones como la CTM, CGT, FSTSE, CROM. COCEM, ASPA, SNTE Y CRT, entre otras así como a gremios como el de los Ferrocarrileros, Telefonistas, Mineros, Petroleros, Teatrales.
En el segundo bloque llamado Central Nacional de Trabajadores (CNT), se concentraban sindicatos como la CROC, STERM, FOR, FROT, FNC, ULRM y el SME
A la distancia, el esfuerzo por unificar al movimiento obrero, a los trabajadores burocráticos y de las distintas ramas, se fue diluyendo al grado que han abandonado el Congreso del Trabajadores, los petroleros, telefonistas, mineros, los electricistas del SME y los maestros agrupados en el SNTE, entre otros gremios.
En el nuevo escenario establecido por la Reforma Laboral de la 4T, los dirigentes actuales del antes poderoso organismo cúpula, no quisieron dejar el menor resquicio para cuestionar su proceso de elección, por lo que instalaron la urna correspondiente, mostrándola ante los medios de comunicación que atestiguaron como uno a uno de los líderes presentes fue pasando a depositar su voto.
De igual forma se procedió a la vista de todos al conteo de los sufragios emitidos: el resultado final arrojó 42 votos a favor de la planilla de unidad por solo dos invalidados. También emitió su voto el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, recibido con aplausos al acto y que prefirió sentarse en una mesa contigua, al lado de los miembros de su comité y agremiados a su sindicato.
El dirigente del Sindicato del INFONAVIT, Rafael Riva Palacio Pontones, fue el encargado de tomar la protesta al reelecto presidente del CT, así como a sus vicepresidentes inscritos en la planilla y que son: Amador Monroy Estrada de la Federación de Trabajadores Asalariados y No Asalariados “Sindicalismo Nuevo México” (FTANASNM); José Luis Mondragón Paz, líder de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores (FRET); Alberto Juárez Bautista, de la Federación Sindical Alberto Juárez Blancas (FSAJB), y el cetemista Gerardo Cortés García, líder de los trabadores de BIMBO y ausente en el evento por motivos de salud.
En su breve mensaje, Reyes Soberanis alertó a sus pares de que el movimiento obrero se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia. “Nos toca resolver y enfrentar de alguna manera, los retos actuales”, y pidió fortalecer la unidad “porque un dirigente no puede hacerlo solo sino con el apoyo y participación de todos”.Adelantó que en los próximos meses se darán cambios en la vida sindical, a nivel nacional, por lo que “ante un escenario tan especial nos estamos preparando para lo que venga un día después y afrontarlo con unidad”, dijo el titular del CT en alusión al plazo fijado por las autoridades federales del cercano primero de mayo, como fecha límite para validar los más de 500 mil contratos colectivos que existen en el país.