El magisterio mexiquense se manifiesta en la defensa de sus derechos
Miles de profesores mexiquenses bloquean casetas y vías de acceso al EdoMéx y la CDMX, en protesta porque el gobierno estatal, no les entregó las llamadas “compensaciones colaterales” que se les otorga en junio, equivalentes a tres mil pesos, y que les ayuda a resarcir sus bajos salarios; ante su pasividad, el líder del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal, fue rebasado por sus bases, que salieron por su cuenta a pelear sus derechos. Los mentores denuncian que tales recursos ya están etiquetados por ser parte de sus Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y deben ser entregados como cada año
Especial de Cananea TV
Miles de profesores mexiquenses, afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), rebasaron a sus dirigentes y decidieron manifestarse por su cuenta, bloqueando ocho de las principales vías de acceso y salida a la Ciudad de México, provocando un gigantesco caos vial, cuyo trasfondo radica en la falta de pago de las llamadas “compensaciones colaterales” que debían entregarse en este mes de junio, equivalentes a tres mil pesos; ingreso extra que les ayuda a compensar sus magros salarios y que les fueron negadas por el gobierno del saliente, Alfredo del Mazo Maza.
¡Pago completo, pago completo¡
Los mentores señalaron no recibir apoyo de Marco Aurelio Carbajal Leyva, líder del SMSEM, ni de sus delegados de trabajo, para exigir sus derechos salariales a las autoridades ejecutivas de la entidad, por lo que optaron por organizarse ellos mismos.
“A Carbajal le preocupa más hacer negocios de poner restaurantes y cabañas en Valle de Bravo, que pelear por lo que nos corresponde por ley. Nuestros líderes siempre han sido líderes charros ligados al PRI, y como ahora perdieron no saben qué hacer para cubrir a su gobernador, pero nosotros vamos a exigir que se nos pague porque esos recursos, tenemos entendido, ya estaban autorizados en el presupuesto de este año y si se lo gastaron en la campaña de su candidata, nos vale, queremos que nos paguen”, denunciaron.
Al grito de “¡Pago Completo. Maestro luchando, maestro trabajando”; “Con los maestros no, con los colaterales no”, los mentores bloquearon lo mismo casetas que en otros casos permitieron el libre tránsito de los automovilistas, portando cartulinas con sus consignas, apostándose en los puntos neurálgicos de la circulación desde antes de las 8 de la mañana. Cabe destacar que ni la presencia intimidante de los cuerpos policiales logró disuadirlos de su justa protesta.
El SMSEM solo se concretó a informar que se están realizando las gestiones ante las autoridades educativas del Gobierno del Estado de México, para aplicar el aumento salarial del 8,2 por ciento que los maestros contratados por el sistema federal, recibieron en marzo pasado, vía la negociación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues solo faltan las reglas de operación para el EdoMéx, dijeron.
Según el sindicato calificado como “charro” por sus molestos agremiados, si se manifestó la inconformidad por las percepciones extras que no llegaron en el pago quincenal de los mentores, pero realmente no hicieron nada porque fueron sus propios agremiados los que por su cuenta, tuvieron que salir a las casetas, avenidas y hasta en el Centro de Toluca, a manifestar su desacuerdo y pelear por sus derechos salariales.
Cabe señalar que la convocatoria a las movilizaciones empezó a circular en redes sociales la noche del miércoles, pidiendo a los maestros levar bocinas, agua, ropa cómoda y cartulinas, pero al decir de los propios manifestantes, se rompieron sus propias expectativas pues en los cuatro puntos cardinales del EdoMéx, sus compañeros acudieron al llamado de manera numerosa y solidaria.
La protesta puso en evidencia la crisis que se avecina a las organizaciones sindicales antes afines al ahora derrotado PRI, cuyo gobernador deberá explicar el por qué no se les cumplió a los más de cien mil maestros en sus compensaciones extras, contempladas por ley y presupuestadas por ser parte de sus Condiciones Generales de Trabajo (CGT). Mucho tendrá que explicar también el dirigente del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal, que tras no luchar por los derechos de sus compañeros ha pasado a ingresar a la lista de “dirigentes florero”, perdiendo legitimidad y liderazgo ante el magisterio mexiquense que está dispuesto a mantenerse en pie de lucha hasta no conseguir lo que en derecho les corresponde.
Correo de contacto: tvcananea@gmail.com
https://www.facebook.com/watch?v=799265024888068
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue