Jóvenes líderes del naciente sindicato
Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), señalaron a los medios su beneplácito porque sean reconocidos sus derechos laborales y a la seguridad social, lo mismo que el acceso al INFONAVIT y seguros por riesgos de trabajo, el nuevo sindicato buscan de las empresas la eliminación de la penalización por inactividad, desconexión o rechazo del pedido dentro de las plataformas, entre otras demandas
Por Angy Torres
Especial de Cananea TV
Sergio Guerrero Ornelas, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), en conferencia de prensa, compartió la postura de los trabajadores de plataformas digitales acerca de la histórica reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual busca apoyar a los trabajadores que se encuentran totalmente desprotegidos por las empresas usureras para las que trabajan.
Dentro de los aspectos más importantes de la iniciativa se encuentran: el reconocimiento de sus derechos laborales, la seguridad social para los trabajadores y sus familias, Guerrero Ornelas compartió que aún no se especifican los porcentajes pero ellos, como organización buscarían una aportación tripartita.
El horario flexible y la autonomía seguirán, sin embargo se legislará un apartado en la Ley Federal del Trabajo para esta modalidad de negocio. Tendrán derecho a las prestaciones y servicios del IMSS como son: riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías. Podrán acceder a créditos de INFONAVIT y a seguros contra accidentes de trabajo.
A pesar de estar de acuerdo con los beneficios de la propuesta y reconocer que es un gran avance para los trabajadores por aplicación, los dirigentes del nuevo sindicato tienen puntos que buscan integrar a la mencionada iniciativa, como lo es el cálculo de salario y el tiempo de conexión, ya que comentaron que ellos lo consideran dentro del horario laboral pues es el lapso en el cual los repartidores o conductores esperan dentro de las aplicaciones a que se concrete algún servicio y no es retribuido.
Otro de los intereses por parte de la UNTA para ser reconocido es que se garantice el salario mínimo a todos los trabajadores independientemente de las horas que se empleen. Además de la eliminación de la penalización por la inactividad, desconexión o rechazo del pedido dentro de las plataformas de empresas.
Shaila Garduño Tovar, Secretaria de Género de la UNTA, mencionó que a pesar de que las empresas para las que trabajan llevan 11 años en el país, no les han otorgado derechos, mismo lapso en los que las mujeres han sufrido violencia tanto física como sexual, y han ocurrido casos extremos en los cuales han sido asesinadas.
También compartió que las empresas han hecho campañas de desinformación, han apuntado en contra de su organización, sin embargo ratificó que la UNTA seguirá luchando para que los más de 3000 afiliados sean reconocidos dignamente como trabajadores, además buscarán crear un convenio con perspectiva de género específico para aplicaciones digitales.
El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Alan Ramos Solís, reconoció el apoyo del gobierno para su gremio y aplaudió que las mesas de diálogo que habían sostenido con la Secretaría del Trabajo estén rindiendo frutos. Prometió a los sindicalizados de la UNTA que lucharán por mejorar sus condiciones de trabajo para que a su vez mejore su calidad de vida.
Pedro Guerra González, Secretario del Interior de la UNTA y repartidor desde 2017 empleándose para Uber y Rappi, compartió para Cananea TV su opinión respecto a la propuesta presidencial;
“La reforma entusiasma porque es paradigmática internacionalmente al reconocerse a los trabajadores”, también pidió como trabajador que se considere dentro del horario laboral el tiempo de conexión. Para él es importante el tema de las herramientas de trabajo pues todas son proporcionadas por el mismo trabajador, ya sea motocicleta o automóvil, así como el plan de datos sin el cual sería imposible trabajar. En general está de acuerdo y le parecen favorables las propuestas de la reforma.
Los jóvenes representantes de la UNTA, un tanto primerizos en la vida sindical en México tienen sus convicciones claras, así como la voluntad de luchar para garantizar el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos laborales.
“Los avances tecnológicos no deben significar una pérdida de derechos, sino todo lo contrario”, afirman.