Rigoberto y Mónica, la “Pareja Imperial” que busca perpetuarse en el poder de la 36
Por primera vez en su historia, los profesores de la Sección 36 del SNTE en Valle de México, tendrán tres opciones para elegir en sus seis regiones y mediante el voto libre, directo y secreto, a sus nuevos dirigentes; el actual líder, maquilla en algunos medios una falsa “unidad” que en los hechos no existe a causa de sus imposiciones e intolerancias, que lo llevaron a romper hasta con los propios miembros de su comité; otra de sus falacias es vender la supuesta basificación de 20 mil mentores y ofrecer costosos festejos a personal del PAAE, buscando apuntalar a Mónica Granillo, su candidata a través de la que busca perpetuarse en el poder
Especial de Cananea TV
Con un escenario de “unidad”, maquillado en algunos medios y sostenido con alfileres, Rigoberto Vargas Cervantes, líder de la Sección 36 del SNTE en el Valle de México, busca ahora ser el “poder tras el trono” imponiendo como su sucesora a Mónica Granillo Velazco, actual diputada federal con licencia, ubicada por el gremio magisterial como su actual pareja.
Por primera vez en la historia de la emblemática 36, de donde salieron dirigentes nacionales como Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa, no habrá “planilla de unidad”, sino tres opciones donde también por primera ocasión, los 55 mil profesores jubilados y activos, ejercerán su voto libre, directo y secreto en las 6 regiones que la conforman, complicando la inexistente unidad pregonada por el líder que enfrenta diversas carpetas de investigación en la Fiscalía Mexiquense por violencia de género en contra de por lo menos una decena de profesores que portan un botón de pánico para su protección.
En el sexenio donde se pondera que “es tiempo de las mujeres”, parece que el agresor Rigoberto no quiso correr riesgos y cuestionamientos por su proceder machista y misógino y optó por una mujer para continuar con el cacicazgo familiar heredado por su tío, Héctor Ánimas Vargas, quien le legó la sección hace más de una década, sacrificando a quien ya se veía como su candidato natural, Wilbert Xochihua, su fiel Secretario Particular, quien también, para variar, ha sido señalado de acoso sexual a las maestras.
Las planillas registradas ante la Comisión Nacional Electoral, son: “Unidad 36”, considerada la planilla oficial, encabezada por Mónica Granillo, quien ha ejercido el cargo de Secretaria Auxiliar “A” del Comité de la 36, ex diputada local y ahora diputada federal con licencia –siempre tutelada por Vargas Cervantes–, bajo el color naranja; la Planilla “Renacer Institucional” que adoptó el color blanco, con el Secretario de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Renato Maldonado Gómez, como aspirante; y la Verde con la denominación “Dignidad y Transformación Sindical”, que lleva como candidata a la profesora del nivel primaria, Emelia Ortiz, única inscrita a la Secretaría General que forma parte de las bases y ajena a la cúpula seccional.
El actual contexto se le terminó complicando a Vargas Cervantes porque se comenta entre el profesorado de la 36, que por sus imposiciones e intentos de marginar a personajes ligados a la ex líder de esa sección y actual Secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Lucila Garfias Gutiérrez –entre ellos Renato Maldonado–, la unidad que tanto presume, se hizo añicos, esfumándose la conformación de la planilla de unidad.
El problema para el actual líder de la 36 es que el rompimiento trajo en cascada la salida de por lo menos diez miembros de su actual comité, que se sumaron a la causa del candidato de la Planilla Blanca, creando un considerable boquete por la ascendencia de muchos de ellos en las seis regiones que conforman la sección del Valle de México. A Renato Maldonado, lo apoyan además de la Secretaria de Equidad de Género, los ex líderes Aquiles Cortés y Rogelio Rodríguez, lo que habla de la animadversión generalizada que ha abonado en su contra el propio Rigoberto.
Otro factor con el que no contaba Vargas Cervantes, es que otras cuatro corrientes internas terminarían haciendo causa común como fue el caso de la unidad alcanzada por “Maestros por México” del ex dirigente Alberto Hernández Meneses; la corriente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la gente cercana al ex líder nacional, Rafael Ochoa y los maestros agrupados en el movimiento de “Transformación Sindical”, del actual Secretario de Vivienda de la 36, Mario Cervantes Palomino. Rigoberto siempre le apostó a que nunca podrían agruparse y menos llegar lanzar una candidatura en común. Los cálculos le fallaron.
Los pronósticos de la elección a celebrarse el próximo 13 de diciembre, no parecen ser de anticipada victoria como busca hacer creer a los mentores su actual líder, pues los jubilados que son una parte importante de votantes en el padrón de la 36, no comulgan con la marginación de que fueron objeto en los ocho años que Rigoberto lleva al frente de la sección, cuatro de ellos de manera indebida pues su periodo debió terminar en octubre del 2020.
Un ejemplo de ello es el notorio abandono de las “Casas del Jubilado” en las seis regiones que por años fueron espacios dignos para la convivencia de los profesores en retiro y donde además de convivir recibían hasta desayunos por las mañanas. Ahora los inmuebles se encuentran en paupérrimas condiciones.
De hecho, trascendió que en un acto de verdadera antidemocracia sindical, Vargas Cervantes buscó que la Comisión Nacional Electoral les negara su derecho al voto, a pesar de que en el Comité Seccional existe la Secretaría de Jubilados; pero también fracasó en su intento por imponer la elección el 14 de diciembre, a sabiendas de que siendo sábado muchos profesores se desalentarían de ir a las urnas.
Al final por la presión de corrientes como “Dignidad y Transformación Sindical”, la citada Comisión avaló que los jubilados votaran y fijó el viernes 13 de diciembre como fecha para las elecciones. Otro descalabro en la estrategia del dirigente de la 36 por desalentar el voto de un sector donde el ex líder Alberto Hernández Meneses tienen una probada ascendencia, al ser el también jubilado.
Otro de los síntomas de la desesperación que comienza a invadir al líder, es el evento que organizó en el Centro Recreativo Popo Park, para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el llamado PAEE. En una grabación filtrada a este medio por uno de los tantos miles de molestos profesores, se escucha a Vargas Cervantes girar la invitación informando que habrá “hasta camiones” para llevarlos al festejo.
En el audio, el líder de la 36 pide su asistencia por el importante desembolso que hará en el evento, pero los trabajadores de este sector que van desde las áreas administrativas, prefectos e intendencia, dejaron sentir su malestar y desaprobación en las redes sociales donde se preguntan por qué luego de dos años de ser ignorados y marginados de este festejo por Rigoberto, ahora el “benevolente” líder hasta les pone camiones para acudir a lo que a todas luces es un anticipado acto de campaña.
Por supuesto que los trabajadores no son ingenuos y se no tragan el cuento de la improvisada y convenenciera generosidad de su dirigente que busca por todos los medios apuntalar a la candidata oficial de la Planilla Naranja.
Otra de las patrañas que el dirigente de la 36 intenta vender a los maestros, es la supuesta basificación de 20 mil mentores, tal disparate, por donde se le vea, aritméticamente no cuadra porque esto implicaría que casi la mitad de los sindicalizados activos carecía de una base; además, los profesores saben que las basificaciones se dan por medio de un concurso de oposición.
Lo que tampoco menciona en el abierto proselitismo a favor de Granillo Velazco es que en las Condiciones Generales de Trabajo, la figura de los interinatos permitidos por el artículo 43, están inamovibles desde hace años y miles de maestros, a pesar de pagar cuotas, llevan años renovando sus contratos cada seis meses.
¿Son esos logros los que quiere perpetuar Vargas Cervantes a través de su candidata?
De acuerdo a lo establecido en la convocatoria de la 36, las campañas serán del primero al doce de diciembre, esperando tener los resultados la noche del viernes 13, para que el 16 el candidato candidata que se alce con la victoria, tome protesta.
Los 55 mil maestros activos y jubilados podrán decidir el futuro de su sección, el próximo 13 de diciembre, mediante el voto libre, directo y, sobre todo, secreto, teniendo tres opciones, una de las cuales, a la que ya han bautizado los agremiados como la Planilla de la “Pareja Imperial”, busca antes que el interés de sus agremiados, conservar las canonjías y el manejo discrecional de los casi 50 millones de pesos que, se calcula, entran mensualmente a las arcas sindicales de la 36, tan solo por concepto de cuotas.
Las expectativas a lo que ocurra en la emblemática e histórica Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, serán por demás interesantes e inéditas…
Correo de contacto: tvcananea@gmail.com