Mario Farid Reyes Gordillo, tramitó el recurso legal en su defensa por su derecho a la educación, ante el hostigamiento de Manuel Martínez Justo, quien lo suspendió por seis meses causándole un daño a sus estudios profesionales de maestría
Por Griselda Lozada
Especial de Cananea TV
Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, denunciaron una vez más a Cananea TV el hostigamiento y represión que ejerce el director, Manuel Martínez Justo, en contra de todo aquel alumno que levanta la voz y se atreve hacer público su abuso de autoridad.
Ahora tocó el turno a Mario Farid Reyes Gordillo, integrante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y alumno de la Maestría de Estudios México-Estados Unidos con un promedio de 9.5, acusado por las autoridades universitarias de la FES Acatlán de realizar una pinta al interior de una oficina durante el paro de actividades de 48 horas que realizaron los alumnos en el plantel, el pasado 2 de octubre para recordar los hechos de 1968.
La Difamación
“Esta acusación es totalmente falsa. Yo no participe de esta acción”, señaló Reyes Gordillo, al tiempo de explicar que durante el cierre de las instalaciones se formó una comisión, a fin de resguardar el edificio y evitar que cualquier grupo subversivo causara destrozos en el plantel.
“Durante el paro nos enteramos que en la noche un grupo había hecho pintas y roto algunos vidrios. Lo que hicimos unos compañeros y yo, en la mañana, con el fin de poder de ver los daños, es dar una vuelta por toda la escuela y efectivamente nos percatamos que había una oficina abierta. Entramos cuatro compañeros, vimos una pinta y papeles tirados; y después nos salimos. No hubo ninguna otra acción en ese marco”, narró Mario Farid.
Las autoridades hacen responsable al estudiante de violar sellos de seguridad y pintar en una de las oficinas la frase:” No hay noche sin día, ni libertad sin anarquía, 26 de septiembre, venganza, ningún ataque sin respuesta”; además de dañar la cerradura del cubículo de Abraham Manuel Milagros Villalobos Ibarra, Secretario Técnico del Programa de Economía.
Por lo que Reyes Gordillo, acudió este lunes al Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Estado de México, a fin de promover un juicio de amparo en contra de las autoridades de la FES Acatlán, por violar su derecho a la educación, atentar contra su reputación, quitarle la posibilidad de una beca y de hacer una estancia en otro país.
“Hay una cámara donde se ve hacia adentro de la oficina, y si esa grabación existe, en realidad, puede verse claramente que estoy entrando. La puerta estaba emparejada. No forcé ninguna cerradura, no rompí ningún sello de seguridad, no entré ni entramos con alguna lata de pintura o alguna cosa para hacer una pinta”, explicó el estudiante, quien ha sido suspendido seis meses por las autoridades de la FES Acatlán.
Reyes Gordillo reiteró que este tipo de acusaciones infundadas, son el resultado de una persecución que lleva adelante el director de la facultad, desde hace algún tiempo, en contra de jóvenes estudiantes organizados.
Tal es el caso de Josué Sánchez, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Comunicación, quien hace unos días difundió un video donde expone su caso, tras ser suspendido, también de la facultad, por instrucciones de Manuel Martínez Justo, que de “justo” no tiene nada dicen los alumnos.
Recordemos que el pasado 26 de septiembre, David Diez Gavia, alumno de esta misma facultad es severamente jaloneado del cuello en las escaleras del edificio de gobierno por el jefe de vigilancia, quien intentó estrangularlo para evitar que el alumno llegara a la dirección junto con otros estudiantes para informar sobre la toma del plantel de 48 horas que llevaría a cabo con motivo de los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Estudiante promedio
Mario Farid Reyes, es licenciado en Comercio Internacional por la Escuela Bancaria y Comercial y Economista por la UNAM. Por lo que ahora está difamación en su contra representa un perjuicio importante en su vida profesional.
Este miércoles, estudiantes de diversos planteles de la UNAM, alistan una concentración en apoyo a la suspensión de Farid Reyes y exigir un alto a la represión que enfrentan en la FES Acatlán los alumnos organizados.
Por último, el universitario adelantó que acudirá a la Comisión de los Derechos Humanos, al Tribunal Universitario y a todas las instancias necesarias, a fin de que se haga justicia por él y por todos los estudiantes que han sido víctimas de Manuel Martínez Justo.