Se abre en Gobernación, “Hoja de Ruta” Para la Reinserción Laboral de Electricistas del SME

Movilizaciones abrieron el diálogo en Bucareli

Tras dos días de intensas movilizaciones en la CDMX y en Estados de la zona centro del país, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas obtuvo de la Secretaria de Gobernación; Luisa María Alcalde, la “hoja de ruta” que conlleve a la reinserción laboral de los miles de trabajadoras y trabajadores que se han mantenido en la lucha de resistencia por catorce años, luego de que el 11 de octubre del 2009, el ex Presidente Felipe Calderón, ordenara el cierre de Luz y Fuerza del Centro, ilegal acción duramente cuestionada en un artículo periodístico por la hoy Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum

Por Staff de Cananea TV

A catorce años del cierre de Luz y Fuerza del Centro y tras dos días de intensas movilizaciones en la Ciudad de México y en los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Michoacán, la noche de este miércoles 2 de octubre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), obtuvo de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la “hoja de ruta” a seguir para lograr la reinserción laboral de los más de 15 mil electricistas que se han mantenido en resistencia, luego de que el 11 de octubre del 2009, el gobierno de Felipe Calderón, desapareciera la empresa pública que brindaba el servicio eléctrico a la zona centro del país.

Nuevamente el SME salió a las calles a recordar la traición a la patria de Calderón

Alrededor de las nueve de la noche, el Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca y el dirigente del SME, Martín Esparza, dieron a conocer la buena noticia a sus agremiados, luego de que por la mañana y en el plantón que mantuvieron a las afueras de la dependencia, en las calles de Bucareli, los dirigentes acompañados de diversos sindicatos y organizaciones solidarias, denunciaron en conferencia de prensa que su materia de trabajo fue absorbida de manera ilegal por 6 mil empresas contratistas en el gobierno de Calderón, hasta llegar con la anuencia de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a 14 mil compañías privadas.

Durante los diversos mítines celebrados en sitios como el viejo edificio de Melchor Ocampo, donde se asentaban las oficinas centrales de LyFC, se destacó la ilegalidad del autoritario decreto, donde por la noche se sacó a los smeitas y se permitió hasta el saqueo de sus pertenencias en sus centros de trabajo, tomados por asalto por miembros del ejército disfrazados de policías, que fueron usados por Calderón y sus funcionarios panistas, para reprimir a los trabajadores.

Por la noche se anunció la ansiada hoja de ruta para la reinserción

En redes sociales, circuló un artículo escrito por Claudia Sheinbaum Pardo, el 16 de octubre del 2009, a cinco días de la agresión al SME en el diario La Jornada, donde la ahora Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata presidencial de Morena, desechó los argumentos esgrimidos por el gobierno panista para cerrar la empresa pública y echar a la calle a 44 mil trabajadores.

La ex Jefa de Gobierno, expuso entonces que el presidente Calderón había ignorado las facultades del Poder Legislativo antes emitir su decreto, “…la extinción del organismo no se puede hacer por decreto presidencial, debe pasar por el Congreso”.

La Doctora Sheinbaum desechó además que los trabajadores del SME gozaran de privilegios por el hecho de ganar, en algunos casos, diez mil pesos mensuales cuando el asunto de austeridad debería apuntar a los altos funcionarios del gobierno federal, cuyos sueldos –analizó entonces—eran muy superiores a los 42 mil millones de pesos de transferencias que se hacían entonces a la empresa pública.

En su memorable artículo que donde quedó plasmada la convicción y vocación de izquierda y nacionalista de la hoy coordinadora, analizó que la verdadera razón de la extinción de Luz y Fuerza, era que “El SME ha sido un obstáculo para la creciente privatización de energía eléctrica y más recientemente de la concesión a privados del uso y aprovechamiento de la fibra óptica de CFE y LyFC”.

“Eliminar del escenario al SME les permite avanzar en su afán privatizador. Pero eso está por verse”, expuso Claudia Sheinbaum.

Inquebrantable convicción de los electricistas en resistencia desde el 2009

Los dirigentes del SME, rememoraron que su lucha de resistencia ponderó siempre su retorno al trabajo, a través de su reinserción laboral, pero también estuvo dirigida a la defensa de la industria eléctrica en contra su de privatización, como ahora lo plantea el Presidente de la República.

Martín Esparza mencionó que casi a la par de la lucha de su sindicato, surgió un año después la de los usuarios afectados con los cobros ilegales e indebidos aplicados por la CFE, con la anuencia de Calderón y sus funcionarios. Generalizados abusos que dieron paso al surgimiento de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), cuyo movimiento cumplió trece años.

La dirigencia smeita, había acordado la instalación de un plantón permanente, pero ayer por la noche una comisión fue recibida por la Secretaria, Luisa María Alcalde, con lo que entreabrió la puerta de la esperada reinserción.

De acuerdo a lo anunciado por Martín Esparza, hay avances en su propuesta de reinserción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero los funcionarios de la empresa productiva tienen dudas sobre el planteamiento del SME y requieren le sean precisados.

En tal sentido, agregó, se dijo que el SME está dispuesto a aclarar las dudas y encaminar “la ruta a seguir” para alcanzar sus retos. “Vamos a precisar lo que nos pidan. Hay buenas noticias a la digna lucha de resistencia”, indicaron.

 

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid02t675kotK67vihL8vDK4VUazFFKwsLouLED1ULzj7MjqWVXPte1KrEKZ2yFfKREmHl

 

#CananeaTV        #PorqueLaLuchaSigue

 

 

 

 

Visitas: 1721
Hoy:  3
Global:  2114726