El alcalde de Cuajimalpa busca apropiarse del vital líquido para impulsar proyectos inmobiliarios en zonas ecológicas, pasando por alto la decisión de los comuneros y reprimiendo a sus legítimos representantes
Por Griselda Lozada Tavera
Investigación de Cananea TV
La “supuesta escasez de agua” en San Lorenzo Acopilco y la detención ilegal de su representante comunal, Alfredo Reyes Mejía, ponen al descubierto la ambición del alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba y su cómplice Gabino Sandoval Baltazar –quien se ostenta como representante de la comunidad, con un nombramiento que feneció en 1992–, para beneficiar a importantes desarrolladoras de Santa Fe y a la empresa Infraestructura UCM S.A de C.V, que buscan beneficiarse con un nuevo y exclusivo proyecto inmobiliario, ubicado en la ruta del Tren Interurbano México-Toluca.
Para ello, Ruvalcaba echó a andar toda una estrategia mediática con el fin de confundir a las comunidades a las que busca engañar con una ficticia escasez de agua para robarse el vital líquido de los manantiales de parajes de la parte alta de alcaldía de Cuajimalpa, como son Las Cruces y El Zarco.
Para el alcalde de corte priísta, apropiarse del agua es básico para apuntalar el negocio de construcción de un complejo habitacional de lujo, que se pretende impulsar en el corazón de la zona boscosa de uno de los últimos pulmones de la Ciudad de México.
Sin agua, no puede haber negocio, por eso el desmedido interés del alcalde por acelerar los trabajos de una obra hidráulica que no busca asegurar el abasto a las comunidades ni a los 30 mil habitantes que, a su decir, carecen del vital líquido, sino entubarla con miras al desarrollo habitacional, para el cual ya se busca un cambio de suelo en al menos 20 mil metros cuadrados.
La zona considerada reserva ecológica, pretende ser cambiada a uso habitacional. De hecho, la entidad pública SACMEX ha puesto en entredicho la licitud de la obra, cuyos trabajos realiza la firma UCM S.A de C.V.
LA ORDEÑA
El pasado 2 de agosto, mientras se encontraba con otros 30 vecinos al lado de la caseta de cobro de la autopista México-Toluca, Alfredo Reyes Mejía, representante comunal propietario del Núcleo Agrario de San Lorenzo Acopilco, fue detenido y llevado al Ministerio Público de Cuajimalpa junto con José Luis Rodriguez de 73 años de edad y Cristopher Becerril Aguilar de 35, por presuntamente robar palas a los trabajadores de la empresa Infraestructura UCM S.A de C.V quienes realizaban una excavación a la entrada de la comunidad para introducir un tubo que supuestamente dotará de agua del Sistema Cutzamala a los habitantes de varias comunidades.
En entrevista con Cananea TV, Alfredo Reyes Mejía detalló que en ningún momento se agredió a los trabajadores, ya que existe un acuerdo con el Sistema de Agua de la Ciudad de México, SACMEX y la alcaldía de Cuajimalpa de no realizar ninguna obra en la zona hasta que no se aclare el Proyecto Hidráulico de Acopilco y se realice un recorrido para efectivamente verificar el abasto del vital líquido en San Lorenzo.
Toda vez que han descubierto que Adrián Ruvalcaba en complicidad con Gabino Sandoval son quienes obstruyen las líneas de conducción de agua en la parte alta de un paraje que los pobladores denominan Mujulúa, que es de dónde proviene su principal afluente.
“En ésa parte meten troncos, cobijas y piedras para taponear y así hacerle creer a la población que no hay agua”, dice Reyes Mejía, quien asegura que pipas tipo tráiler alimentan el tanque de Contadero con el agua proveniente de la parte alta.
“Según él (Ruvalcaba) dice que son 17 millones de pesos los que se han invertido para traer las pipas del Cutzamala, cuando nosotros los tenemos grabados en unos vídeos, donde suben a las Cruces y al Zarco a llenarlas de nuestros mismos manantiales para luego vaciarla en los tanques y hacer un negocio redondo”.
En voz de su representante, los afectados denuncian que al alcalde arrastra muchos compromisos políticos y económicos, con los que busca beneficiar a grandes desarrolladoras. “A nosotros pretende traernos agua del Cutzamala y a la gente avecindada llevarles nuestra agua de óptima calidad. ¿Y por qué no al revés?”.
Indicaron que tras la introducción de esta red, los pueblos originarios estarán perdiendo la libre determinación al derecho al agua que proviene de sus tierras. “Adrián Ruvalcaba en complicidad con Gabino Sandoval han metido a gente en nuestras zonas reservadas, consideradas por la propia ley que no se pueden tocar porque son boscosas, tierras vírgenes, que se preservan precisamente para la recarga de los mantos acuíferos. Son bosques que nos dan oxígeno. Es un completo ecocidio lo que se está cometiendo en esa zona de reserva ecológica”.
Alfredo Reyes Mejía, señaló que derivado de los recorridos que han realizado en la parte alta de los aguales, se descubrió que existen varias tomas clandestinas de 4 pulgadas, colocadas para la ordeña del agua. “De esos puntos es de dónde se surte Ruvalcaba”.
Entrevista a Líder de Comuneros Acopilco-Alfredo Reyes Mejía
LAS MENTIRAS DE RUVALCABA Y LA DETENCIÓN ILEGAL
Por medio de un comunicado de prensa, autoridades de la alcaldía de Cuajimalpa, trataron de maquillar la agresión al representante comunal y la gente que le acompañó el día de los hechos. En la versión oficial se informó que 30 personas agredieron a trabajadores de la obra que se encontraban en la entrada del pueblo, por lo que el encargado Daniel Guillén solicitó el apoyo de la alcaldía con elementos policiacos para salvaguardar la integridad de los empleados, ya que los presuntos agresores llevaron a cabo actos de vejación, golpes y sustrajeron herramientas de la empresa Infraestructura UCM S.A de C.V, provocando daños superiores a los 25 mil pesos.
Sin embargo, llama la atención que en este mismo comunicado de prensa, se reconoce que la obra hidráulica, en su tercera etapa, será en tierras del poblado una vez que se realice la consulta en San Lorenzo Acopilco.
Ello demuestra que efectivamente hay una violación a un acuerdo establecido con la comunidad y su representante legal, Alfredo Reyes Mejía, reconocido por el Tribunal Superior Agrario con Sede en la Ciudad de México, desde el 2018, y quien junto con vecinos de la colonia y de la alcaldía de Cuajimalpa se reunieron el pasado 17 de julio con el diputado federal, Francisco Javier Saldívar Camacho, y servidores públicos de la Secretaría del Medio Ambiente, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental para acordar entre otras cosas que:
1.- El Sistema de Agua de la Ciudad de México afirma que no hay licitación, no hay acción alguna. Si no hay aceptación de la comunidad sobre el proyecto, el Sistema de Aguas no puede proceder a realizarlo como es el caso del proyecto hidráulico de Acopilco (Cutzamala)
2.- El sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACMEX, declara que no inyectará o enviará agua a San Lorenzo Acopilco para este proyecto hasta que no se tenga estudios en base a las aguas con que cuenta San Lorenzo Acopilco y se tenga aceptación de Asamblea Legal de Comuneros y Ciudadanos.
3.- Se respetará la consulta ciudadana conforme a Ley en las nueve rancherías de San Lorenzo Acopilco, siendo Pueblo Originario e Indígena.
4.- Se realizarán recorridos con SACMEX y vecinos para verificar el abasto de agua en la comunidad, encabezado por el Comité de Agua y el representante comunal.
- El Gobierno solicitará a la Alcaldía de Cuajimalpa aclare el Proyecto Hidráulico de Acopilco (Cutzamala) para conocimiento de sus vecinos y adicionalmente buscará con la asamblea un punto de acuerdo para que lo convoquen al Congreso.
Por su parte, Reyes Mejía, desmintió las declaraciones de este comunicado de prensa, al señalar que el robo de palas jamás se perpetúo, en cambio sí existe prepotencia por parte del alcalde, quien de manera arbitraria y violando los acuerdos quiere a toda costa introducir esa tubería, diciendo que son instrucciones del gobierno de la Ciudad de México.
Es así que el pasado 2 de agosto, haciendo uso de su poder, el alcalde envío granaderos a emboscar a los comuneros que se encontraban en la entrada la comunidad para impedir que la empresa de manera arbitraria continuara con los trabajos.
La detención de los comuneros no derivó en ningún momento por una supuesta agresión a los funcionario o a los elementos policiales, como se puede observar en un video proporcionado a Cananea TV, donde se observa a un sujeto dar la orden a los granaderos, para el arresto de los ahí presentes, quienes se encontraban dialogando con un servidor público de la alcaldía de Cuajimalpa.
“En ningún momento estas personas presentaron una orden de aprehensión. Simplemente comienzan a señalarnos. Me jalan las ropas, me comienzas a golpear con los puños y a patadas me llevan para subirme a una patrulla. Me roban mi celular, y ya dentro en la unidad me siguen agrediendo, como si fuéramos unos viles delincuentes”, declara Reyes Mejía.
Con una mano lastimada por los elementos policiacos de Cuajimalpa el representante comunal fue llevado al Ministerio Público y luego puesto en libertad, debido a que no existía delito que perseguir; sin embargo, con esta detención ilegal se puso al descubierto la ambición del priista Adrián Ruvalcaba, quien siempre se ha caracterizado por ser un personaje violento.
El alcalde, no solo busca cambiar el uso de suelo para beneficiar a grandes desarrolladoras en la demarcación, si no que se alió con Gabino Sandoval Baltazar, quien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes más de 47 millones de pesos por el Convenio de Transmisiones de Derechos de Posesión de Terrenos de Bienes Comunales, celebrado el 24 de julio del 2016.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la administración de Claudia Sheinbaum, harán bien en investigar qué intereses hay detrás de este conflicto, pues Gabino Sandoval no solo se adjudica una representación no reconocida por las autoridades; además, pretende que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes le pague otros 140 millones de pesos más por el resarcimiento de los daños ocasionados tras la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
“El manifiesta que todavía les están debiendo 140 millones de pesos, que con lo recibido anteriormente ya sumarían casi 200 millones de pesos”, advierte Reyes Mejia, representante legal de la comunidad.
Cabe mencionar que Gabino Sandoval en complicidad con el alcalde Adrián Ruvalcaba se empeñan en hacer el cambio de uso de suelo de la parte boscosa de Cuajimalpa que comprende los parajes de Cruz Baja pasando por Atliburros, Xialpa, La Pila, Cola de Patos hasta Las Cruces.
Y a través de una consulta pública pretenden impulsar la obra para despojar al pueblo de sus tierras y los pocos pulmones que le quedan a la Ciudad de México.
“Ya invadieron la zona boscosa, el alcalde la ha dotado de servicios, como drenaje, agua, luz, telefonía y un sinfín de servicios para la urbanización. Ellos quieren hacer cambios de usos de suelo, derivado de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 16 de marzo del 2017. Por eso la situación de dejarnos sin agua”.
A esta lucha del pueblo de San Lorenzo Acopilco también se han sumado comuneros de San Mateo Tlaltenango para impedir a toda costa que Adrián Ruvalcaba les robe el agua, quien en contubernio con Gabino Sandoval los señala de opositores y hace uso de la fuerza pública en el gobierno de López Obrador, donde se le olvida que la represión y detención ilegal le puede costar la alcaldía en la siguiente elección.
Recordemos que a Adrián Ruvalcaba se le vincula cercano a grupos delictivos que controlan la plaza en la alcaldía de Cuajimalpa.
CONSULTA A MODO
Para lograr su cometido, el pasado 29 de julio, la alcaldía informó a través de su sitio web, en un comunicado de prensa, que 600 comuneros y pobladores de San Lorenzo se reunieron con autoridades de la demarcación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en donde se acordó someter a consideración la Consulta Indígena para que SACMEX pueda realizar los trabajos de la tercera etapa de rebombeo del Sistema Cutzamala en San Lorenzo, Acopilco.
En el documento se explica que en una primera etapa se informará a toda la población de la zona sobre la inversión; además de que serán colocados módulos de información y se realizarán asambleas en todas las comunidades para que todos los pobladores tengan acceso al proyecto.
Al respecto, Reyes Mejía, detalló que en ese encuentro solo se contó con la presencia de 86 comuneros e hijos, que curiosamente son los que apoyan a Gabino Sandoval y no la cifra “oficial” que maquilla la alcaldía, pues el resto de los asistentes eran avecindados, interesados en que se efectué la obra, no solo por el agua que van a recibir si no porque detrás de esto existe un compromiso con grandes desarrolladoras.
“Estas personas pretenden realizar este 8 de agosto una segunda asamblea, para lo cual están convocando a todo el pueblo, sin embargo, hay un artículo en la Constitución de la Ciudad de México que establece que no se puede llevar a cabo ninguna actividad o consulta pública mientras el pueblo efectúe una fiesta patronal, como la que ahora se efectúa”, resaltó Reyes Mejia.
Por su parte, la alcaldía de Cuajimalpa insiste en convencer al pueblo de San Lorenzo que realizaron el llenado de los tanques de Acopilco y Xalpa durante la temporada de estiaje, para lograr una mejor distribución a través de la red hidráulica, ya que durante este periodo los niveles de los mantos acuíferos que abastecen a la población del pueblo San Lorenzo Acopilco y colonias circunvecinas son más bajos.
Sin embargo, del cambio de uso de suelo en la zona boscosa para beneficiar a grandes desarrolladoras nada dice y nada informa.