SADER, urgente rectificar el apoyo a programas del campo
La reducción del Programa Especial Concurrente (PEC), por ejemplo, se relaciona de manera directa con el estancamiento de la producción de granos; lo relevante es romper ese esquema porque los impactos sobre la producción, sobre todo en el caso de alimentos básicos, como el maíz blanco y amarillo, es muy notable
La Carta Robada
Por Emilio López Gámez (*)
Especial de Cananea TV
Una vez que se ha dado la aprobación del Programa Especial Concurrente (PEC) 2025, y llevado a cabo un análisis preliminar de la producción agropecuaria, ahora comento los posibles impactos en los años que siguen en la producción de alimentos (en este caso tomaré el ejemplo de maíz blanco y amarillo) dado el estancamiento que se presenta en el PEC y los movimientos de la estructura productiva, casi imperceptible. La fuente del análisis son los anexos estadísticos de varios sexenios, con valores reales 2015=100.
1.-Presento aquí primero la evolución del PEC en términos reales, donde se puede observar que hay un estancamiento que inicia desde el 2015 y con leves intentos de romperlo, sobre todo, en el periodo de AMLO, pero sin lograrlo hasta el 2022, de acuerdo a la gráfica, pero incluso hasta el año 2025, ya aprobado el PEC. Lo relevante es romper ese esquema porque los impactos sobre la producción, sobre todo en el caso de alimentos básicos, es muy notable, lo cual he tratado en Cartas Robadas anteriores.
2.-En seguida presento el presupuesto de la SADER de los últimos años a partir del 2015 que sigue la tendencia del PEC, pero en este caso su tendencia decreciente es más profunda.
3.- Comento ahora el presupuesto de Producción para el bienestar. En este caso se puede observar que desde que inició este programa a la fecha su presupuesto nació para empezar a caer (esto es muy importante porque revela lo que se oculta en el T-MEC) y muestra los profundos cambios estructurales casi imperceptibles de las últimas décadas. Apenas inició un proceso de recuperación con AMLO, pero eso no se logra aún con el PEC 2025. Las caídas como la que se registra entre el año 2021 y el 2023 tiene consecuencias muy lamentables que no permiten tener una perspectiva de mediano y largo plazo y evitar el aumento de la dependencia alimentaria.
4.- El resto de los programas (de competitividad) aparecen en la gráfica de Otros programas operados por SADER y se observa que siguen la misma ruta de caída, por lo menos desde su nacimiento a la fecha. Los programas aquí incluidos son fertilizantes, precios de garantía, sanidad y otros programas de fomento.
5.-Presento en seguida una relación (PEC y SADER y la producción de maíz) que requiere análisis de mayor profundidad; como ya vimos; el resto de los granos básicos están en la misma situación. La gráfica permite observar la caída del presupuesto y se observa también el estancamiento en la producción de maíz. La linea superior es presupuesto de SADER y la inferior es la producción de maíz. Los resultados muestran un aumento de la dependencia alimentaria.
(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.