Ricardo Aldana es Empleado de Confianza de Pemex y el Estatuto le Impide ser Candidato

El candidato de Romero Deschamps, es empleado de confianza, denuncian opositores

De acuerdo a la fracción cuarta del artículo 290 de los estatutos del STPRM, el personal de confianza está impedido para desempeñar un cargo de representación sindical; opositores acusan que el candidato del grupo de Carlos Romero, se ubica en esta categoría de acuerdo a la página oficial de Petróleos Mexicanos, por lo que preparan un “misil” jurídico para echar abajo sus aspiraciones

 Por Staff de Cananea TV

 Opositores a la candidatura del ex senador y tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto han comenzando a preparar un “mísil” con la dinamita pura contenida en el artículo 290 de los estatutos de su organización, que establece la prohibición a que personal de confianza de Pemex pueda ocupar un cargo de representación sindical.

De acuerdo a dicho artículo en su inciso cuarto, contemplados en los estatutos generales establece dentro de los impedimentos para acceder a un cargo de representación sindical a personal de confianza que desempeñe un puesto de dirección, administrativo o técnico en Pemex, como es el caso de Ricardo Aldana Prieto que, aseguran, se ubica en esta categoría, según se establece a la página oficial de Petróleos Mexicanos.

El misil contenido en el artículo 290 del estatuto petrolero

Conforme al mecanismo de detonación que ya han comenzado a armar, Aldana es empleado de confianza nivel 34, con 48 años de antigüedad hasta el 6 de diciembre del año pasado. Además, indican que solo laboró como trabajador transitorio 73 días, mientras hay trabajadores que tienen 30 años sin poder acceder a una base.

Las pruebas de la categoría de confianza de Aldana

De acuerdo a esta situación jurídico sindical, si se aplica el estatuto del STPRM, Aldana no podría registrarse para contender en la elección interna del próximo 31 de enero.

A pesar de que esta es un arma poderosa contra lo que califican una imposición del candidato del grupo de Carlos Romero, la Comisión Electoral integrada por gente afín a Aldana, amenaza con desactivar el mecanismo de detonación pasando por alto los propios estatutos que son la máxima autoridad que rige a todos los sindicatos.

Empero, a los inconformes todavía les quedará el recurso de un segundo intento de detonación, apuntando su misil a la Secretaría de Trabajo que podría determinar que este impedimento es suficiente para inhabilitar la candidatura de Aldana.

En un video que circula en las redes, Ricardo Aldana envío el siguiente mensaje a los petroleros: “Es muy importante para mí, poder cerrar un ciclo de mi vida siendo un actor principal para que los trabajadores encuentren paz pero, sobre todo, encuentren respeto de su organización sindical”.

En otros videos más, el reelecto líder de la Sección Uno de Ciudad Madero, Tamaulipas, Esdras Romero, pide a mano alzada a sus simpatizantes apoyar la candidatura de Aldana, olvidando que el sistema de aclamación que se aplicó por décadas en el STPRM ya no es válido y serán ahora los trabajadores quienes decidirán a su nuevo líder.

En caso de que Aldana Prieto se diga apoyado por sus secretarios, solo contaría con 36 votos que estos líderes emitirían de manera personal, pero hasta ahí. Cabe señalar que en el año 2000, Ricardo Aldana adquirió fama nacional y mundial al trascender el escándalo conocido como Pemexgate, a través del cual el Sindicato Petrolero aportó cientos de millones de pesos de las cuotas de los trabajadores a la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, que perdió ante el panista Vicente Fox.

Un dato curioso es que el oriundo de Orizaba, Veracruz, que ha sido senador y diputado federal, también fue tesorero nada menos que en tiempos de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, líder maderense encarcelado por Carlos Salinas de Gortari, el 10 de enero de 1989.

MÁS IMPUGNACIONES AL PROCESO
Victoria Arredondo, la aspirante impugnó la convocatoria

El pasado once de enero, Victoria Arrendo de las mujeres que aspiran a dirigir el gremio petrolero e integrante de la Sección 31 de Coatzacoalcos, Veracruz, emitió un comunicado donde señala haber presentado un recurso de impugnación contra la convocatoria para la elección de Secretario General de su organización.

Para la aspirante, “por su escueta redacción” el documento “será otra más de las artimañas de los seudo líderes para perpetuarse en el poder y hacer una elección a modo”.

Arredondo estima que en la convocatoria se estableció vagamente el procedimiento de la elección, además de que el proceso del registro a la plataforma digital SIRVOLAB (Sistema Remoto de Votación), “no se ha llevado a cabo de manera correcta” pues muchos trabajadores no aparecen en el padrón.

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 3361
Hoy:  3
Global:  2113644