Reconversión Covid del Hospital de la Villa Sin Personal Ni Insumos

Y el hartazgo salió a las calles

Trabajadores y miembros del Directorio de la Sección 12 del SUTGCDMX, dicen no estar en contra de la reconversión exprés, pero exigen a las autoridades se habilite al personal  necesario para atender el incremento de pacientes a causa de la agudización de la pandemia, dotándolos además de los insumos de protección y medicamentos suficientes para atender a los pacientes; piden además, se nombre un Subdirector ante los abusos del actual titular del nosocomio, Pedro Esteban Cordero

 Por Staff de Cananea TV

 El cansancio y hartazgo de no ser escuchados ni tomados en cuenta por las autoridades del Hospital General de la Villa, sobre todo ahora que se pretende una reconversión exprés del mismo, a nosocomio Covid, orilló a todo el personal sindicalizado a salir a tomas las calles para hacerse escuchar, exigiendo la renuncia del Director, Pedro Esteban Cordero Luna, a quien desconocen como interlocutor por el mal trato y agresiones verbales en contra de médicos, enfermaras y trabajadoras sociales.

Acompañados por miembros del Directorio Provisional de la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX), como Alejandro Mayen y Martha Malagón, los trabajadores denunciaron que se pretende elevar de 30 a 96 el número de camas para la atención de pacientes con Covid-19, de las 140 con que cuenta el hospital, sin que hasta el momento se cuente con mayor personal, sobre todo médicos internistas, para atender la irrupción de más casos. Tampoco hay los insumos de protección personal ni los medicamentos necesarios para atender a los enfermos, subrayaron.

En entrevista con Cananea TV, Alejandro Mayen, mencionó que como parte sindical entienden que por la emergencia sanitaria se pretenda la reconversión, pero “como plantean los compañeros, no podemos habilitar áreas si no tenemos los suficientes recursos humanos, equipo médico, de protección personal y medicamentos suficientes. Hay que decirlo: se pueden habilitar 30, 40 ó 50 camas, pero no hay personal, no hay insumos ni medicamentos. Entonces, ¿cómo vamos a atender a la gente?

No somos minoría, señala Alejandro Mayen

Reiteró Mayen que los sindicalizados no tienen problema en laborar en un hospital Covid, porque finalmente es un hospital híbrido donde se atiende todo tipo de emergencias, en lo que no están de acuerdo es que se les imponga una mayor carga de trabajo porque se pretenden habilitar más camas sin el personal ni la infraestructura adecuada.

INSABI ADEUDA QUINCENAS A MÉDICOS Y ENFERMERAS

Denunció además que mientras en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y hasta el ISSEMYM del Estado de México, se están contratando médicos y enfermeras bajo la promesa de otorgarles su plaza definitiva, esto no ocurre en los hospitales del Sector Salud de la CDMX, donde se les ofrecen contratos temporales a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dándose el caso de que a los contratados el año pasado, el organismo federal les adeuda quincenas de los meses de noviembre y diciembre, lo que desalienta a muchos profesionales de la salud para acudir al llamado de laborar en los nosocomios del gobierno capitalino.

Alejandro Mayen añadió que otro de los factores que desalienta a los trabajadores de la Rama Médica del GCDMX, es que no se ha cumplido la promesa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de otorgar su plaza de manera inmediata y directa a los familiares cercanos de los trabajadores que han perdido la vida por causa de la pandemia y que hasta el momento suma 207 decesos en diversas áreas como enfermeras, camilleros, médicos y hasta personal administrativo. Carencia de personal que ha agudizado la carga de trabajo en todos los nosocomios.

No más abusos del Director, claman los sindicalizados

Negó el representante del Directorio de la Sección 12, que los manifestantes del Hospital de la Villa sean una minoría que se opone a la reconversión o que el motivo de la protesta haya sido por “pugnas sindicales”, como lo afirmó la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López. “Lo único que pedimos a la Jefa de Gobierno es que nos escuche, pero salió la titular de Salud a decir que es un grupo muy pequeño el que se opone. Y queremos reiterar a través de su medio que la gente no se opone a la reconversión hospitalaria, se manifiesta en contra porque no hay la infraestructura ni el personal necesarios. Es cierto que llegaron el fin de semana 30 ventiladores, pero con qué personal se va a atender a los pacientes”, cuestionó Mayen.

FUNCIONARIOS INICIAN NEGOCIACIONES

La protesta de los sindicalizados logró que funcionarios aceptaran sentarse a negociar en una mesa de trabajo, estando presentes la nueva titular de la Dirección General de Administración de Personal, Ximena García; el Director General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Jesús Garrido Ortigoza y el Director del nosocomio, el doctor Pedro Esteban Cordero Luna.

Mayen añadió que Ximena García mostró una abierta disponibilidad a resolver el conflicto ante las peticiones de los trabajadores y pidió al director se lleven a cabo las acciones para que el conflicto se resuelva de manera favorable para el hospital y para el personal, en beneficio de la ciudadanía.

Empero, dentro de los seis puntos solicitados por los trabajadores, destaca el nombrar un subdirector médico que atienda las peticiones de la base trabajadores pues Cordero Luna perdió la interlocución al ser señalado de abusos de autoridad, maltratos y ofensas al personal – “medicuchos”, llama a los doctores y “pinches viejas huevonas” a enfermeras y trabajadoras sociales–.

Cecilia Cárdenas, ése apoyo no se ve

Además, acusan los empleados, intenta dar de baja a la Jefa de Enfermería, María Isabel Cortés, por el hecho de encontrarse delicada de salud e intubada en el Hospital Xoco, a causa de haberla obligado a labora en áreas Covid, cuando por su edad y padecimientos de diabetes e hipertensión, el director debió enviarla a su hogar, como marcan los protocolos del Covid-19.

Entre otras exigencias, los inconformes piden el respeto a sus derechos y el pago de prestaciones, pues desde hace diez meses que inició la pandemia muchos no han tenido vacaciones ante la falta de personal.

Eso sí, advierte Mayen, si no hay acuerdo con las autoridades a través del diálogo, “paramos todos los hospitales para que vean que no somos minoría porque lo que pasa en el Hospital de la Villa, sucede en el Rubén Leñero, en el Enrique Cabrera, en el Belisario Domínguez, y en todos los principales hospitales que son Covid o híbridos. Es la misma película, no se trata de minorías”.

Cabe señalar que en los videos subidos en las redes sociales, se notó la ausencia de la tercera integrante del Directorio de la 12, Cecilia Cárdenas, quien a pesar de haber sido convocada a apoyar a los trabajadores no acudió.

Visitas: 1684
Hoy:  4
Global:  2581951