¿Qué Harías si Desapareciera Alguno de Tus Hijos?

Por Salvador Ramos Bustamante

Este 26 de septiembre se cumplen cinco años del asesinato y desaparición de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Drama brutal que conmovió a la sociedad de nuestro país y más allá de nuestras fronteras destacó dentro de la ola de asesinatos, desapariciones y fosas clandestinas aparecidas por todo México.

Padres, madres y familiares en una lucha incansable por dar con el paradero de sus hijos, junto a cientos de familias que viven el mismo drama y nos hacen reflexionar ¿Qué haríamos si desapareciera alguno de nuestros hijos?

Moveríamos cielo y tierra. Lloraríamos y viviríamos en angustia permanente, como lo hacen familiares de las víctimas.

Ayotzinapa, Fue el estado

Impotencia, dolor y desesperación en la que los investigadores independientes y estudiosos del tema coinciden que fue un crimen de estado.

Donde policías municipales, estatales y federales, el ejército, empresas trasnacionales, el crimen organizado, autoridades locales y federales actuaron coordinadamente para cometer este crimen de lesa humanidad y entorpecer las investigaciones; fabricando pruebas y tratando de concluir el caso con la llamada “Verdad Histórica”.

El cambio de gobierno abrió la esperanza de esclarecer los hechos  y dar con el paradero de los jóvenes, pero la lentitud  y el paso del tiempo reavivan la rebeldía de los padres y familiares, de éstas y de miles de víctimas de una violencia imparable.

Donde los gobiernos de los tres niveles parecen incapaces de detener el genocidio cotidiano que se hace presente día y noche en todos lugares, con la impunidad y la complacencia del Poder Judicial y los encargados de la prevención del delito.

La Guardia Nacional y otras reformas en marcha parecen  insuficientes frente a la gravedad y la prontitud requerida.

Está claro que mientras la población no se organice y participe en las tareas de seguridad pública, será complicado resolver en tiempo y forma el flagelo más preocupante de los mexicanos.

Vale la pena, conocer la experiencia de Cuba, la isla socialista. Cuando el comandante Fidel Castro, en un mitin en la Plaza de la Revolución; después de un atentado que costó muchas vidas, dijo:

“Si aquí está el pueblo, donde se esconden los delincuentes que realizan sabotajes y todo tipo de delitos. A partir de hoy vamos a cuidar, cuadra por cuadra, el territorio” y llamo a constituir los Comités de defensa de la Revolución, los CDR.

Los 43, vivos los queremos

La población se organizó para censar a los habitantes de cada cuadra. A vigilar día y noche cualquier movimiento sospechoso y de esa manera abatieron la delincuencia. Se convirtieron en verdaderos auxiliares.

Ciudadanos de la revolución, recopilando, papel, vidrio, ropa, vacunando, ejerciendo la vida democrática, en asambleas territoriales, desarrollando tareas productivas, educativas, culturales y médicas.

En nuestro país, los delincuentes secuestran, asaltan, roban violentamente, asesinan y se esconden.

Nunca los encuentran y cuando los agarran infraganti, con armas y droga, los Ministerios Públicos arman expedientes deliberadamente mal, sin cuidar las formas jurídicas adecuadas, para que los jueces les den libertad, por falta de pruebas, por tortura o simple y llanamente por estar coludidos con los delincuentes.

El modelo cubano, debería servirnos para inspirarnos en la experiencia y desarrollo de los CDR, para   diseñar algo parecido, de acuerdo a nuestras condiciones, cultura y formas de vida, para organizar, concientizar y capacitar a la población, para contribuir a cuidar nuestros espacios comunitarios que ayude a terminar con la simulación de los comités de participación ciudadana, que no funcionan, porque el diseño, está orientado a la manipulación y a buscar legitimidad de los malos gobiernos.

La solidaridad con los padres de los jóvenes estudiantes y de todos los desaparecidos continuara con movilizaciones, protestas y exigencia de justicia para terminar con la pesadilla que  amenaza y pone en riesgo la vida.

Visitas: 875
Hoy:  2
Global:  2577337