Un juez ordenó al violento alcalde frenar su proyecto hidráulico con el que pretende despojar de sus manantiales a comunidades para alentar millonarios desarrollos inmobiliarios en Cuajimalpa
Por Griselda Lozada Tavera
Investigación Especial de Cananea TV
Un duro revés jurídico acaba de recibir el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba y que frena el “Proyecto de Infraestructura Hidráulico” con que pretende arrebatar el agua a los pueblos originarios de esa alcaldía con el fin alentar a importantes desarrolladoras de Santa Fe y a la empresa Infraestructura UCM S.A de C.V. El negocio millonario se le viene abajo por lo que el llamado “Claudio Mayor” no ha dudado en emprender una campaña de terror y represión contra los opositores a su proyecto, habitantes de San Lorenzo Acopilco, quienes denuncian la serie de triquiñuelas del alcalde con documentos y declaraciones a Cananea TV.
El alcalde montó una grotesca parafernalia revestida de consulta pública para tratar de justificar el despojo al que, de manera vergonzante, se prestaron algunos funcionarios del gobierno de la CDMX; Ruvalcaba lo único que deseaba con la engañosa aprobación era robarse el vital líquido de los manantiales, de la parte alta de la alcaldía como son Las Cruces y El Zarco, pertenecientes a San Lorenzo Acopilco.
Juez frena las obras
El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó, el pasado 7 de noviembre a la alcaldía de Cuajimalpa, al Sistema de Aguas de la capital del país y a la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Claudia Sheinbaum, la suspensión de oficio y de plano del proyecto hidráulico e hídrico denominado “El destino del agua de los manantiales y el Plan Maestro de Abastecimiento”, mejor conocido por los pobladores como “Proyecto Cutzamala”.
Toda vez que pretendía introducir una infraestructura de Sistema de agua de Bombeo en tierras del pueblo originario, violentando sus derechos consagrados en el artículo 2 y 133 de la Carta Magna Mexicana y los tratados Internacionales de los que nuestro país es parte.
Con esta obra, el alcalde también estaba violando los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Alfredo Reyes Mejía, representante comunal propietario del Núcleo Agrario de San Lorenzo Acopilco, detalló que pese a este resolutivo, el alcalde de extracción priista de Cuajimalpa pretende echar abajo el Amparo Indirecto 1605/2019 para lo cual sigue amedrentado al pueblo y condicionando los apoyos a la gente si no van a las marchas para manifestar su desacuerdo ante el resolutivo del juez de frenar la obra.
“Es una guerra constante del alcalde. Es una persona enferma de odio, de poder. A fuerza quiere nuestra agua como de lugar, porque siente que se le va el gran negocio que tenía dado con nuestra agua. Por eso, su gran preocupación. Parece un escuincle, al que se le está obstruyendo su capricho”, precisó Reyes Mejía.
A través de un audio que se hizo llegar al equipo de investigación de Cananea TV, se revela como Mayra Ramírez, supuesta operadora política y lideresa de la región, en un mensaje de WhatsApp condiciona los programas de apoyo, dirigidos especialmente a las jefas de familia, si no asistían a la movilización del pasado martes para manifestarse a favor del proyecto Cutzamala y de Adrián Ruvalcaba.
MAYRA RAMIREZ, PERSONA QUE CONDICIONA LOS APOYOS
¡Hola! Buenas tardes a todas. El motivo de mi mensaje, nada más es para hacerles la cordial invitación a que acompañemos mañana al licenciado Adrián Ruvalcaba por el tema del agua que está suspendido.
Ahora sí que a mí me están pidiendo que tome yo lista de las personas que sobretodo tenemos el apoyo.
Quien no llegara a asistir pues, ahora sí que yo voy a mandar la lista. Sí alguien no puede ir, pues, puede mandar a alguien, pero el camión ya no va a salir en la parada de los Gallos. Ya saldría aquí del salón comunal. A las 7:30 hay que juntarnos aquí y de aquí los camiones saldrán hacia el Centro, vamos a ir.
Para que sí chequen su tiempo y nos acompañen. Si alguien no puede ir o asistir, si les pido por favor que manden una persona, ya que sí se tomara muy en cuenta y más el licenciado Adrián, quien si apoye en esto para este próximo pago que viene o el apoyo de jefas de familia.
Por favor, si les pido, que si nos acompañen y pues esperemos contar mañana temprano con ustedes. 7:30 aquí en el Comunal, saldremos ¡Gracias!
VOZ: ALFREDO REYES MEJIA, SAN LORENZO ACOPILCO
“No es la primera vez que ocurre esto. Hay muchas cuestiones que también utilizan, como por ejemplo, que no los van dotar de pipas de agua, si no los apoyan”, explicó el representante comunal.
Al respecto, el grupo social denominado “Pueblo Originario de San Lorenzo Acopilco”, integrado por más de mil pobladores de la alcaldía de Cuajimalpa, informó a través de un documento que Gabino Sandoval, este último señalado por diversos medios de comunicación por formar parte del grupo de los Claudios, golpeadores a sueldo y también relacionados con Adrián Ruvalcaba, de reventar en su momento las reuniones de campaña de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es quien le opera al edil para lograr sus mezquinas intenciones, en conjunto otros servidores públicos, dedicados a amedrentar a la gente y amenazar de muerte a quienes interpusieron el Amparo Indirecto.
Consulta a modo
San Lorenzo Acopilco es la única Comunidad Rural de la alcaldía de Cuajimalpa que cuenta con 2 mil 345 sujetos agrarios con antecedentes históricos en la Gran Tenochtitlán, por lo que la suspensión de la obra puso en evidencia la rapiña y el abuso de poder del alcalde Adrián Ruvalcaba, quien pretende privar de sus recursos acuíferos al pueblo originario.
Prueba de ello, fue la Convocatoria que lanzó en la demarcación el pasado mes de octubre en la que invitaba a los pobladores a la Consulta “Libre, Previa e Informada” sobre el Destino del Agua de los Manantiales y el Proyecto Integral de Abastecimiento. En la que participaron 530 personas, de las cuales, 325 se manifestaron a favor y 205 en contra, pero que a decir de los asistentes, en el salón comunal hubo gente que no pertenecía a la comunidad indígena.
“Yo calculo que infiltraron una 80 o más personas. Nosotros nos conocemos y sabemos quiénes son legítimos del pueblo”, puntualizó Alfredo Reyes, al tiempo que señaló que la votación se llevó a cabo el 11 de octubre a las 10:30 de la noche, pese a que Rene Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno de la Ciudad de México le había asegurado que solo se realizaría la deliberación del proyecto.
“Ese mismo día, estuvimos reunidos en el despacho del diputado Eduardo Santillán Pérez y tanto el subsecretario Cervera como Janet Jiménez Solano, directora de Planeación y Seguimiento de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno de la CDMX me aseguraron que no habría tal votación”, detalló.
Añadió que horas más tarde y previo a la Asamblea recibió una llamada de la misma Janet Jiménez para que acudiera a una reunión con Gabino Sandoval Baltazar en un centro comercial, cercano a la zona, a fin de que firmaran un pacto de civilidad. “Quería que en ese momento yo fuera a dialogar con él y le dije: No, para qué es esa cita, porque aquí ya estamos a punto de asistir a la reunión deliberativa”.
Reyes Mejía aseveró que durante la etapa informativa, la alcaldía se concretó a indicar sobre la falta de agua en la época de estiaje y como pretendían abatirlo con la conducción de agua del proyecto Cutzamala, con tubos de 6 pulgadas, cuando se requieren tubos de 25.
“Nos resultó ilógico y fuera de lugar, que si tenemos en época de estiaje una cantidad mínima, que sea reducida a la mitad; por decirlo así, en lugar de ser 24 ó 25 pulgadas que sean 12 pulgadas y que quieran resolver el problema con un tubo de 8 pulgadas; son 4 pulgadas menos”.
Criticó que la alcaldía de Cuajimalpa fuera juez y parte en esta consulta cuando bien pudo ser la Secretaría de Pueblos Indígenas, la SEPI; y tanto la alcaldía de Cuajimalpa como el gobierno de la Ciudad de México actuar como simples observadores.
Reiteró que aunque en la Constitución y diversos tratados Internacionales reconocen el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas en la práctica persisten violaciones que revelan una falta de hacer valer la ley por parte de las autoridades como sucedió en esta consulta a modo, organizada por la alcaldía de Cuajimalpa y donde el gobierno de la Ciudad y el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno de la CDMX actuaron sin tener la normatividad reglamentaria para su realización, pues dicha ley aún se cocina en la Cámara de Diputados.
Por su parte, integrantes del grupo social denominado “Pueblo Originario de San Lorenzo Acopilco, lamentaron que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum conjuntamente con Columba López, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México, engañaran al pueblo indígena con un proyecto de pago hidrológico por 6 millones de pesos para el restablecimiento de agua, sin tener la debida autorización y participación del pueblo originario y solo tomaron en consideración a un supuesto representante del Régimen Ejidal, como Gabino Sandoval.
La metida de pata
Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México, a través del comunicado de prensa 257, informó que acompañó la entrega del acta de la Asamblea Informativa deliberativa en donde los pobladores originarios de San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa aceptaban el proyecto denominado El Destino del Agua de los Manantiales y el Plan Maestro de Abastecimiento.
En el boletín, el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno de la Ciudad de México, indicó que tanto la Secretaría de Gobierno de la Ciudad como la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes estarían presentes en cada uno de los procesos de la consulta; y que el proyecto de infraestructura hidráulica correría a cargo de la alcaldía y del Sistema de Aguas de la Capital.
Por lo que ahora, tras la suspensión del plano las autoridades responsables tendrán que resarcir el daño que causaron, esto con el propósito de garantizar la preservación de los recursos naturales y la seguridad de los habitantes del pueblo originario.
… “En el caso de que ya hubieren realizado algún trabajo de perforación, excavación, construcción o edificación en alguna parte de las tierras o demarcación pertenecientes al Pueblo Originario de San Lorenzo Acopilco, alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, relacionada con el proyecto de infraestructura hidráulico”, se puede leer en la orden que emite el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Razón por la que el iracundo Ruvalcaba ahora sí, está más que furioso y decidido a reprimir y violentar los derechos de los pueblos originarios de Cuajimalpa encendiendo las señales de alerta al gobierno de Claudia Sheinbaum.