Suspensión de pagos de vivienda por la emergencia sanitaria
Exige además que el Estado ejerza su papel rector entre los diversos sectores productivos y establezca un Acuerdo Nacional para solucionar los graves problemas del país, por la pandemia del Covid-19
Por Staff de Cananea TV
Durante esta emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, se han perdido en México más de 346 mil empleos formales por despidos fuera de la legalidad, así lo dieron a conocer integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, la UNT denunció que la emergencia sanitaria ha evidenciado los efectos negativos de más de 30 años de políticas neoliberales, que se encargaron de desmantelar los sistemas de salud pública y generar una precariedad laboral, lo que se traduce hoy en un alto porcentaje de población que está en la informalidad y no puede permanecer en sus hogares durante esta pandemia.
Pidieron establecer un Acuerdo Nacional para alcanzar mejores soluciones a los graves problemas del país, que permita superar la pandemia y la inminente contracción de la economía, la cual la CEPAL estima podría llegar al 6.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto).
“Proponemos se concrete la propuesta de un auténtico diálogo del titular del Poder Ejecutivo con el movimiento sindical y social y se integre un Consejo Económico y Social de Estado”, expresaron integrantes de sus diversas organizaciones.
“Se trata de romper con los paradigmas neoliberales de la disciplina fiscal, del control de la inflación, la contención de los salarios, la restricción del gasto público y el incremento sostenido de tarifas e impuestos para colocar en el centro de una nueva política económica y social, la reactivación del mercado interno, la protección de los empleos y los derechos laborales, el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento de la economía popular”, añadieron.
Hacia un Nuevo Pacto Social
A través de este acuerdo, la UNT plantea que el Estado ejerza un papel rector, que convoque a los sectores productivos y a los actores políticos y sociales del país para aplicar e instrumentar un Nuevo Pacto Social, que deberá sustentarse en la integración de mecanismos multisectoriales que involucren una agenda para enfrentar la pandemia y reactivar la economía nacional.
Para el efecto, la UNT propone 13 acciones concretas para lograr este Acuerdo Nacional.
1) Dimensionar de manera precisa el efecto de la crisis sanitaria y económica, valorando los sectores económicos y sociales más afectados, con el objetivo de impulsar las estrategias de una nueva política económica y social sostenible
2) Modificar la política monetaria y de control de la inflación del Banco de México.
3) No aceptamos recortes en programas sociales, ni en los salarios y prestaciones sociales de todos los trabajadores, particularmente los trabajadores del sector público.
4) Mantener el funcionamiento del Poder Legislativo mientras dure la emergencia aprovechando los beneficios de las teleconferencias.
5) Establecer el control de precios de los insumos, medicamentos y elementos necesarios para controlar la pandemia y de los alimentos de la canasta básica, garantizando la aplicación de las normas internacionales del trabajo pertinentes, así como la reglamentación del teletrabajo para evitar su precarización.
6) Ejercer un presupuesto suficiente para el sector salud. No a la discriminación por edad de los enfermos por el COVID 19; respeto irrestricto a los derechos humanos de la población, pues nada justifica su violación, ni la criminalización de la lucha social. Protección sanitaria efectiva para los trabajadores del sector salud y de los servicios esenciales.
7) Fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al sector social, las cooperativas y las empresas propiedad de los trabajadores con el apoyo de la Banca de Desarrollo. Impulsar un plan para incorporar a la economía formal a los trabajadores del sector informal, entre otras acciones considerar los créditos con tasas preferenciales o tasas cero.
8) Establecer compromisos con las grandes empresas para que mantengan su planta productiva y brinden a sus trabajadores permisos con goce de salario durante el tiempo que dure la emergencia.
En el caso de los trabajadores de las Microempresa, Pymes y sector social de la economía, que el gobierno se haga cargo del pago de la seguridad y prestaciones sociales de los trabajadores; asumiendo las medidas fiscales convenientes.
9) De impulsar un Plan Nacional para rescatar y promover el desarrollo de las áreas estratégicas del país, por medio de la ampliación de la infraestructura sanitaria, ferroviaria, aeronáutica, de telecomunicaciones, energética y de carreteras.
A través de estímulos y programas gubernamentales que protejan la industria nacional; así como promover la inversión pública fortaleciendo la banca desarrollo con énfasis en la inclusión digital y la generación de empleos.
En este marco, se deberán incrementar los presupuestos destinados a la educación, ciencia, tecnología y cultura, además de valorar la pertinencia de los megaproyectos.
10) La suspensión temporal de cobro de créditos de Infonavit, Fovissste y Fonacot; protección efectiva de los ahorros de los trabajadores en las Afores y otros fondos de interés social. Establecimiento del seguro del desempleo y adelanto en la aplicación de programas sociales.
11) Impulsar la soberanía alimentaria, apoyando a los pequeños y medianos productores. Aplicar el convenio 169 de la OIT.
Garantizar la información y atención oportuna sobre la pandemia a las comunidades rurales e indígenas en sus lenguas de origen.
Tomar medidas extraordinarias para proteger los derechos de los migrantes y de los jornaleros agrícolas; asumir las medidas necesarias para acercar la producción de los campesinos pequeños y medianos a las grandes ciudades.
12) Asumir la agenda por la igualdad sustantiva, combatiendo todos los tipos de violencia de género como los feminicidios, las desapariciones forzadas y la trata de mujeres y niñas.
Así como la ratificación del convenio 190 de OIT relativo a la violencia en el mundo del trabajo.
13) Retomar la Agenda Sindical para la democratización y modernización del Mundo del Trabajo, la que incluye el plan para la impulsar el empleo y recuperar el poder adquisitivo de los salarios, la erradicación del outsourcing, respeto a la contratación colectiva.
El no traslado arbitrario de los trabajadores del apartado A al B, la regulación del teletrabajo y la solución de los conflictos laborales en los casos de Notimex, Chapingo, UNTyPP y la Universidad Michoacana.
Añadieron que este nuevo acuerdo debe ser distinto a los pactados de otros tiempos; orientados más a rescatar a las grandes empresas, pero en perjuicio de las mayorías del país.
“Consideramos que para una salida exitosa de la crisis, necesitamos de una visión de mediano y largo que se concrete en un gran Acuerdo Nacional para impulsar aquellas políticas que fomenten la modernización, el crecimiento, la innovación, el desarrollo industrial y social”.
Al tiempo de señalar que la construcción de este un nuevo modelo de desarrollo económico debe ser basado en la justicia, inclusión social, equidad, democracia y prosperidad para nuestros pueblos y comunidades.