Las utopías seguirán adelante en la CDMX
La Jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, cortó el listón de la Utopía Cihuacóatl, espacio destinado de manera exclusiva a mujeres y niñas de la alcaldía Iztapalapa; atestiguar un evento de tan buenos augurios sociales, bien valieron la pena de las tres horas de traslado de la reportera y los inconvenientes que el equipo de logística le puso para cubrir la nota; pese a todo, se cumplió el objetivo de informar a detalle de lo ahí acontecido
Por Karla Balderas
Especial de Cananea TV
El trayecto es largo desde Ixtapaluca a Iztapalapa, y aunque la distancia no es tan lejana, nada tiene que ver con las tres horas de recorrido en transporte público.
Tomando en cuenta embotellamientos, accidentes o descomposturas en el camino, iniciamos el día a las 6:30 am, a las 5 para dejar lista a la “bendi” en la escuela, llevando de la mano el suave abrazo del insomnio que nos acompañó desde esa hora.
Llegar a Santa Marta, el punto medular de todos los transportes públicos de la zona, fue fácil acompañada del sonar de la salsa en mis audífonos, disfrutando del ritmo de forma personal tomé una micro que, en la comodidad de un asiento, me llevaría hasta el metro UAM de la línea 8 y de ahí, como si quisiéramos llegar a Roma: a preguntar… con el tiempo suficiente para perdernos un rato.
El arribo al punto de reunión: calle 11 y avenida 21, se hizo con holgura de tiempo, lo que me permitió escoger mí asiento lo más cercano al templete del presidium, hecho que desencadenó un torbellino de dimes, diretes y cambios de zona.
Es por todos sabido que la magnitud que estos eventos implican una gran maquinaria de logística, donde entre uno y otro engrane, aparece el “teléfono descompuesto” y la impecable organización se va, de a poco, disolviendo.
Uno va por ahí, con los ojos iluminados y la inocencia de un niño, preguntando: ¿Cuál es tu área de medios (prensa)?, claramente uno se va ahí donde le asignan, sin pensar que, el hecho de no contar con un tripié reduce tu actividad a no ser un periodista de verdad o argumentar que necesitas fotos para tu nota, y sacar tu celular sea sinónimo de discriminación pues “cualquiera trae un celular y eso no te hace de prensa. ¡A ver tu acreditación!”.
Al cabo de un rato me asignaron sección, la cuál ya no fue tan buena para capturar imágenes y ser el medio envidiado por haber conseguido la mejor fotografía del evento, pero la chamba se cumplió.
Para amenizar la espera llegó la saxofonista África, talentosa mujer quien deleitó a los presentes con melodías como: ”Bésame Mucho”, de la legendaria Consuelito Velázquez y “mambo N° 5” de Lou Vega.
Luego llegó una pareja de comediantes, que con un show de temática feminista, intentaron hacer reír al respetable, pero el tedio por la espera y las ganas de ver a la Jefa de Gobierno electa, limitaron la apertura de la gente para disfrutar de ese buen contenido.
Después de la hora establecida, en medio del público, desfilaron los integrantes del presidium: secretarias del gabinete actual y del que entrará en el cercano octubre, alcaldes y alcaldesas electos de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa: el alcalde suplente de Iztapalapa, arquitecto creador de las “Utopías”: Raúl Basulto y Clara Brugada, luchadora social que será un fuerte eslabón del primer y segundo piso de la transformación, en tierras chilangas.
Pocas fueron las intervenciones de los integrantes del presidium, todos coincidiendo en la importancia de generar espacios seguros para las mujeres, como la Utopía Cihuacóatl.
Clara Brugada tomó la palabra. Ovacionada y recibiendo el cariño de toda la gente de Iztapalapa, alcaldía que gobernó hasta hace algunos meses, resaltó los beneficios de esta Utopía, subrayando el porqué del nombre:
“Cihuacóatl”, diosa relacionada con la fertilidad de la tierra, parte de las deidades más importantes del panteón prehispánico, mujer fuerte, guerrera, como las mujeres de Iztapalapa, de la Ciudad de México, de todo el país.
Tras gritos de apoyo, porras y una larga fila de aplausos, las autoridades del gobierno capitalino procedieron a ingresar a las instalaciones de esta gran Utopía.
Antes de su acceso al edificio, logré platicar con el alcalde electo de Álvaro Obregón: Javier López Casarín, quien me platicó que la transición de gobierno “va bien” y una vez entrando a su gestión se harán los estudios pertinentes para que también en su alcaldía se puedan construir nuevas Utopías.
Ya con todos los beneficios de mi gafete de prensa, entré, literal, hasta al baño de Cihuacóatl, porque desde las 10:30 de la mañana y hasta alrededor de las 2 pm, mí vejiga vaya que ya lo necesitaba.
Cihuacóatl: instalación majestuosa, grande, bellamente decorada con frases feministas y áreas verdes, recibió a los integrantes de los medios y autoridades para mostrarnos todas sus bondades: mastógrafo, dentista, sala de cómputo, médico general, sala de día para adultas mayores, espacios para la activación física y el baile y un CENDI (Centro de Desarrollo Infantil), para infancias de 6 mese a seis años, análisis clínicos de orina y sangre, alberca semi olímpica y hasta un ring de lucha libre, ¡todo gratis!, centro de lavado y comida para llevar, esa ya con costo de 11 pesitos, quedé sorprendida.
Los augurios de Tláloc apremiaban, el cielo se tornaba más negro y los truenos sonaban como una alerta de la fuerte lluvia que se acercaba, mas las autoridades querían seguir conociendo a la bella Cihuacóatl.
Los medios nos comenzamos a agrupar en dónde sería el corte de listón, todos queríamos la mejor foto de ese gran momento.
Un estruendoso trueno hizo apurar el paso a las autoridades capitalinas, quienes se acomodaron en fila para proceder con el corte de listón.
Cihuacóatl, utopía emblema, creada para el disfrute de niñas y mujeres, ha sido inaugurada.
¡Felicitaciones, Iztapalapa!