Organizaciones Campesinas Piden 417 MMDP de Presupuesto para el 2023

Debe priorizarse la autosuficiencia alimentaria, plantean

 Integrantes del Movimiento Campesino, Indígena y Afromexicano, Plan de Ayala Siglo XXI, plantean en conferencia de prensa la necesidad de mayores recursos a pequeños productores a través del Programa Especial Concurrente (PEC) para rescatar al agro y hacer frente a la crisis alimentaria

 Por Griselda Lozada Tavera
Especial de Cananea TV

Integrantes del Movimiento Campesino, Indígena y Afromexicano, Plan de Ayala Siglo XXI presentaron una propuesta de restructuración al Programa Especial Concurrente 2023 (PEC), que asciende a 417 mil millones de pesos para rescatar al campo mexicano y hacer frente a la crisis alimentaria.

En conferencia de prensa, informaron que tal planteamiento económico al PEC representa un incremento de 14.3 mil millones de pesos con respeto a la propuesta del Ejecutivo Federal, que asciende a 403.2 mil mdp, lo cual permitirá ayudar a más pequeños productores e impulsar un Plan Nacional de Transición Agroecología, que han denominado Planta Bienestar, el cual dicen, conserva los principios de austeridad que puede terminar con 10 años de rezago agrario.

Dentro del Plan Nacional de Transición Agroecológica, el MCIAPASXXI propone que en el Programa de Precios de Garantía y Productos Alimenticios Básicos se destine 2 mil 500 mdp para compra de maíces nativos en regiones para un plan de abasto regional alimentario; en Apoyo Directo al Padrón de Productores para entrega de bioinsumos proponen 3 mil mdp; para la Estrategia de desarrollo y fortalecimiento de autoproducción de módulos de autoproducción de insumos y estrategias de autoproducción de semillas, plantean se destine  mil mdp; para el Programa de acceso al Financiamiento, 3 mil mdp; para la producción agroecológica ganadera, a partir de forrajes y animales endémicos a pequeñas unidades de productivas, sugieren un presupuesto 550 mdp.

Diirigentes agrarios demandan mayores recursos a pequeños productores

Mientras que para el Programa de Sembrando Vida, piden se destine mil 500 mdp para la economía de traspatio de productores de autoconsumo y economía familiar.

En tanto, para la Atención de Indígenas piden apoyos por 5 mil mdp, es decir, 897.3 millones adicionales a los que propone en Ejecutivo Federal, de 4,102.70 millones de pesos. Para los Conflictos Agrarios, el MCIAPASXXI propone, 475 mdp.

Cabe resaltar que, para este último rubro el mandatario federal no propone monto; para la Regularización y registro de actos jurídicos agrarios, el movimiento Plan de Ayala Siglo XXI propone un monto de 218 mdp; para Inca Rural un presupuesto de 58 mdp; para la Procuraduría Agraria 918 mdp y para el Registro Agrario Nacional 148.4 mdp.

Emilio López Gámez, de la organización campesina Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD) recordó que desde el desde el 2015 hasta la actualidad, el presupuesto asignado al PEC ha tenido una caída importante; pero que durante el último año del gobierno de la 4T empieza a tener una recuperación significante, aunque todavía no es suficiente para rescatar a los campesinos de la pobreza.

María Leticia López Zepeda, de la Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano (ANEC) aseveró que, en esta primera etapa de la transformación se está iniciando un cambio de rumbo para el agro mexicano, sin embargo, celebró que el Presidente López Obrador reconociera que estamos frente a muchas presiones de las grandes vendedoras de insumos y de agro tóxicos que están influyendo en la política nacional.

Por lo que exigió al estado que se prohíban los agros tóxicos y que salgan leyes y reglamentaciones para consolidar el cambio que se está dando. Reiteró que hace falta consolidar la transición agroecológica.

Por su parte, José Durán Vera, de la Unión Campesina Democrática (UCD) advirtió que esta propuesta al Programa Especial Concurrente 2023 será presentada a la Cámara de Diputados, a fin de que los integrantes de la Comisión de Presupuesto la conozcan.

Aunque indicaron que, en años anteriores no se le ha modificado un solo peso al presupuesto de la Ley de Egresos, por lo que tienen confianza de que la coyuntura electoral de fin de sexenio permita que se hagan ajustes importantes, a partir de la propuesta que elaboran las organizaciones campesinas del MCIAPASXXI.

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

 

Visitas: 2922
Hoy:  8
Global:  2627398