Morena nació como un partido movimiento
La lucha por el socialismo atraviesa por la organización de las bases y un activismo permanente; esto es, el recorrido por fábricas, comunidades campesinas e indígenas generando la tan necesaria conciencia de clase, algo que ha quedado si no en el olvido, sí en la inactividad, sobre todo por liderazgos como el de Mario Delgado
Por Engels López Barrios
Especial para Cananea TV
Breve aclaración:
El título de mis comentarios es “El necesario camino al socialismo”
Ante la lectura por parte del equipo editorial, quien bajo su lógica publicó como “El mito socialista del gobierno de la 4t”, a quien tampoco culpo sino que agradezco el espacio.
Por ello entiendo un par de reflexiones de camaradas en términos de: “Y quién pensaba que sí era socialista la 4T? y no, no es socialista la 4T, por ello mis comentarios en el cuerpo del texto.
Ante la pregunta, otro camarada contestó: “FRENA, LA IGLESIA RETROGRADA, LA DERECHA CHAFA, JOEL ORTEGA, CASTAÑEDA, MILENIO, REFORMA, TELEVISA, CLAUDIO X, ZAMBRANO, MIS VECINOS ENAJENADOS” y bueno, hay quienes así piensan y enajenan, aunque no es un país socialista, no obstante que ya se iniciaron algunos trabajos para encaminarnos con ese rumbo, como la formación del Movimiento Comunista Mexicano desde 2011,
Aclarado, espero, continúo con este subtitulo.
Socialismo sí pero, ¿y el partido y los liderazgos?
Sostengo con énfasis que socialismo sí, por ello decía en la primera parte que el análisis también atraviesa por el nuevo partido, muy complicado por cierto, o el fortalecimiento del equipo que ya se manifiesta abiertamente por el socialismo al interior de morena, digamos menos complicado pero que encontraremos algunos de los que se manifiestan, con mucho ruido y pocas nueces, pues la lucha por el socialismo atraviesa por la organización de las bases y un activismo permanente, entre otras cosas, esto es, el recorrido por fábricas, comunidades campesinas e indígenas generando la tan necesaria conciencia de clase, en fin, algo que ha quedado si no en el olvido, sí en la inactividad. Habrá otros que hagan más ruido y con más nueces.
NO MÁS A LOS PARTIDOS DE ESTADO
Tratándose de partido, no necesitamos uno de Estado sin democracia, que adoptó las prácticas de la derecha más jodida, de un sector de centro más derechista y de una izquierda a modo, con muy honrosas excepciones, que esos a modo tienen que adular para permanecer, que aguantar para legislar, gobernar o dirigir y que entonces, hay que decir que vamos por buen camino, que a cada paso que da el partido, a cada asamblea fraudulenta, hay que repetir como pericos como lo hace mucha militancia, que dicho sea de paso y a falta de conciencia de clase, de historia, piensan y lo dicen, que la izquierda es del PRD a la fecha, muy jodida la interpretación, que vamos bien, aunque vayamos de la chingada, con un partido que no cambiará al menos en este proceso.
Un partido pues clásico cuya dirigencia acuerda, no la manera de conducir la lucha, sino cómo se engrandecen los líderes de las tribus, cómo se mantienen en esa nomenclatura partidista, en ese establishment de la institución llamada partido, con esos dirigentes influyentes que controlan desde los acuerdos y que nadie los controla a ellos, ni el presidente a menos que otorgue callando, acuerdos que proponen diputados, alcaldes y regidores en asambleas a modo y sin el menor análisis como se hacía en el PSUM el PMS o el PCM, etcétera, que al final terminarán obedeciendo al líder, en ese sentido y en otros, es un partido clásico, en eso lo han convertido sobre todo a partir de la actual dirigencia encabezada por Mario Delgado, entonces, no hay partido de izquierda, entonces, a construir.
Morena nació como un partido movimiento con documentos buenos indiscutiblemente, un buen programa de lucha y un estatuto no respetado por desgracia, donde, no mentir, no robar y no traicionar se convirtieron en la base del comportamiento dirigente y militante para gobernar, legislar, dirigir y obedecer, donde no mentir es legislar, mintiendo que eres demócrata, que no permitirás nada fuera del marco legal, mientras actúas dentro de tu propio partido contra sus documentos, donde no robar es gobernar robando, enriqueciéndose, como siempre, insisto, con sus excepciones y donde no traicionar es jajaja, dirigir traicionando los documentos básicos, callar repito, siendo cómplice de asambleas sucias, se salvó el documento de que le sustrajeran el concepto de izquierda pero que importa, lo harán en la práctica.
MARIO DELGADO SIN AUTORIDAD MORAL
Además tratándose de dirigentes, con qué autoridad moral dirige, quien avaló la tal reforma educativa de Peña Nieto, donde insisto, ¿otorgar callando? con qué autoridad dirige, un sujeto que avaló asambleas donde se eligieron consejeros y consejeras nacionales de manera fraudulenta, es decir, serán o ya son consejeros quienes se afiliaron media hora antes, no me chinguen.
Letra muerta son pues los documentos básicos que siguen viajando por el arco del triunfo, el arco de Mario con la complacencia de Citlali y de sus aduladores sin sentido, repetidores, pericos, aquellos que nos invitan a la reflexión en varios sentidos.
Por ejemplo, cómo van a gobernar los hombres y mujeres que son producto de estos arreglos cupulares a obscuras, sin la menor transparencia al interior del partido que nació distinto, acuerdos entre dirigencia nacional y dirigencias estatales, dicho sea de paso, sin tomar en cuenta otra vez a la militancia crítica, ni siquiera les importa la opinión de los convencionistas, más al contrario, que se vayan les dijeron, qué vergüenza de quien lo dijo, que falta de sensibilidad.
Gobernarán pues para cumplir caprichos y acuerdos de una dirigencia que exige cuotas sin importar los resultados hacia la población que puede tener un poco de esperanza, todavía, en un partido, esperanza que por cierto, se agota pronto.
El presidente es cauto, inteligente, ojala me equivoque y no otorgue callando, creo que interviene en el partido aunque lo niegue por estrategia, no quiere disturbios, sabe que ya han sido muchos años de inestabilidad causada por el Estado, es decir, políticas represoras de un sistema que no termina de morir, que impone reglas bajo la norma de la desaparición forzada, el asesinato, el encarcelamiento, el chantaje, la burla, no pago impuestos y hazle como quieras, en fin, aplacar un movimiento contrario al presidente, aunado a un sistema nuevo que tampoco termina de nacer.
Por estos y otros motivos se vuelve necesario el régimen socialista con políticas igualitarias que ya conocemos, se equivoca quien piense que este régimen de la 4T es socialista, no lo es, repito, tiene signos de transformación política, democrática y social, sentará como dije ciertas bases, no todas.
Al hablar de igualdad por ejemplo, no me refiero al asistencialismo gubernamental, cuyo efecto es la acumulación de adeptos o simpatizantes, aquellos agradecidos naturalmente porque les dan ahora por ley, lo que solo algunas veces les habían dado a cambio del voto, lo que por cierto no genera libertad de pensamiento, sino dependencia, stricto sensu.
Pero yo expongo mi libre manera de pensar y sostengo enfáticamente que, yo escogí este gobierno, yo ayudé a que llegara, reconozco los resultados de una política social distinta en algunos temas, no en todos, y no es que no se pueda, es que tardará más, lo dijo el presidente, voy a sentar las bases de la 4T.
SIN CRÍTICA SE PIERDA LA ESENCIA REVOLUCIONARIA
También es sano hablar de lo que a nuestro juicio no se ha hecho, o se ha hecho a medias. Si no somos críticos perdemos esencia revolucionaria y eso no nos lleva al socialismo.
Por ejemplo, en materia agraria, terminará el sexenio y quedará como asignatura pendiente, se sigue importando maíz amarillo en al menos 17 millones de toneladas por año, al importar es de una transnacional, al ser así, corremos riesgo siempre en nuestra salud ya de por sí deteriorada por el consumo excesivo de chatarra, el campo pues, no fue tan importante como Dos Bocas, Felipe Ángeles, Dear Park, Tren Maya, entre otros proyectos, en el campo prevaleció el asistencialismo nacionalista pero no para todos y conste que de ahí comemos todos, queda pendiente pues la propuesta añeja de la habilitación de dos millones de hectáreas en el sur-sureste, de las casi nueve millones inactivas en la región, el campo debió ser uno de los temas centrales como los que ya mencionamos.
La crítica es sana, ayuda a desmemoriar, a corregir el rumbo, a no pensar que todo lo que se hace está bien, criticar no debe traducirse en, no estás conmigo, estás en mi contra, no, porque no eres tú, es un sistema.
Ciertamente el presidente ha sido criticado duramente por la derecha, pero esa es otra historia según doña chanita, esas críticas no tienen fundamento la mayoría, el colmo, ni propuesta, es una derecha torpe, recalcitrante, muy vaga, enloquecida con la pérdida de sus negocios, teatrera parlamentaria, en fin, es para dar vergüenza pero, no hay que dejar de observarla, tiene nexos con delincuencia, con gobiernos extranjeros que desean desestabilizar, puede que en su locura se reorganicen y hagan daño, así que, a desaparecerla.
En síntesis, no hay partido revolucionario de izquierda y menos socialista, no hay líderes que luchen por estas causas, no lo hará Mario, si acaso el comité nacional tendrá un par de miembros que piensen así, no que actúen necesariamente.
CONCIENCIA DE CLASE AL INTERIOR DE MORENA
Nuestra influencia al interior de morena debe ser en términos de conciencia de clase, hay una generación que puede entender los procesos, hay quien no, es más joven y piensa que la izquierda surge a partir del PRD, ahí hay una oportunidad.
Y por último hacernos una pregunta.
¿Por qué socialismo?
Hemos sostenido que hay quienes se confunden y hay quienes confunden, es distinto, se confunden quienes no conocen la historia y se entiende, pero confunden quienes conociéndola generan campañas de desinformación, sobre todo la derecha.
Mejores condiciones salariales y trabajo para obreros y campesinos es demanda vieja y tiene que ver con socialismo.
Distribución equitativa de la riqueza del país, oro, petróleo, aguas, mares, tierras, ahora litio, en fin, bienes nacionales distribuidos con justicia a los mexicanos, no a los extranjeros, carajo.
Durante casi cien años hemos vivido justamente lo contrario, es decir, efectos del capitalismo, distribución de bienes nacionales para poderosos empresarios mexicanos pero también extranjeros, explotación del territorio nacional por mineras extranjeras de cuyas ganancias no hay beneficio para las familias mexicanas, salarios miserables, desaparición de personas, represión de estudiantes, homicidios, encarcelamientos, todo esto se llama capitalismo, no tiene otro nombre, para que le hacemos al pendejo, una cosa es odiar al presidente que ya es extremo, otra es confundir claramente socialismo y capitalismo, entonces, que le ofrecemos a la gente, pues solo una u otra cosa, no se confundan tampoco quienes piensan que acercarse a un proyecto denominado democrático, nacionalista, demócrata social o algo parecido, nos llevará al cielo, claro, depende del interés de cada quién, aquí solo hay de dos capitalismo o socialismo con sus ramas.
Yo prefiero el socialismo y no es un asunto de romanticismo, sino de lo que resuelve o deja de resolver uno y otro e insisto, no se confundan, cada país tiene su forma de gobierno, cada quien lo lleva a cabo según lo entiende, pero el socialismo es uno, tiene fuentes, sobre todo, está claro que defiende causas para el incremento de conciencia y el capitalismo defiende cosas materiales para el incremento de sus fortunas. Quien lo haga distinto, no es comunista ni quiere socialismo.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue