Mitos y realidades del Coronavirus

En México, el Sector Salud toma providencias por los antecedentes del virus de la influencia (AH1N1), que hace años contagió a 9,5 millones de personas y provocó la muerte de ocho mil; la cepa del letal virus tiene su origen en China y es importante que la población se informe al respecto tras la declaratoria de alerta internacional

  Por Griselda Lozada

Especial de Cananea TV

A más de una década de que México y el mundo enfrentaran la aparición de una nueva cepa del virus de la Influenza, conocido como AH1N1, que provocó la muerte de 8 mil personas en nuestro país y el contagio a 9.5 millones de mexicanos durante la pandemia, otro virus activó la declaratoria en salud pública a nivel internacional y puso en alerta a la humanidad.

Se trata de una nueva cepa del coronavirus conocida como 2019-nCoV, que al parecer se originó en un mercado en Wuhan, China, donde se comercializaba animales exóticos.

Esto de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública de Tailandia, quien el 13 de enero de este año reportó el primer caso importado de enfermedad por 2019-nCoV, confirmado por laboratorio, proveniente de Wuhan, provincia de Hubei, China.

La cepa del virus que amenaza al mundo

¿Pero qué tanto hay de verdad o mentira en lo que se está difundiendo de manera global en los medios y redes sociales?

La Secretaría de Salud del gobierno federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, exhortó a todo el personal de salud público y privado, a atender de manera prioritaria a cualquier persona que presente en nuestro país enfermedad respiratoria aguda o que cuente con el antecedente de viaje o estancia al país oriental o haber estado en contacto con un caso confirmado bajo investigación por 14 días, antes del inicio de los síntomas, deberá aplicar las siguientes medidas:

  • Realizar un interrogatorio y atención del caso, bajo medidas de precaución es­tándar en un cubículo aislado bien ventilado y mantener la puerta cerrada.
  • Si el caso se detecta en primer de nivel de atención médica se llevará el llenado del estudio epidemiológico; así como la toma de muestra en las ins­tituciones que cuenten con el personal de epidemiología.
  • Si el paciente presenta síntomas respiratorios, proporcionar una máscara médica (cubrebocas) y pedir que lo use tanto como sea posible. Para los pacientes que no pue­dan tolerarlo, se le debe recomendar cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con papel higiénico.
  • Si el caso es detectado en una unidad de segundo o tercer nivel de atención, el médico de primer contacto deberá mantener coordi­nación con el epidemiólogo de la unidad médica y se aplicarán las medidas de precaución por estándar y gotas.
Los síntomas de la enfermedad

Pruebas para su detección

La dependencia precisó que una vez identificado el caso se deberá realizar el estudio epidemio­lógico y la toma de muestra por personal de salud (químicos o médicos capacita­dos.

Indicó que los tipos de muestra para el diagnóstico de la enfermedad, serán exu­dado nasofaríngeo y faríngeo.

Detalló de que en el caso de que el paciente se encuentre intubado se deberá de gestionar el lavado bronquioalveolar y en caso de defunción la biopsia pulmonar.

Puntualizó que en aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización se deberán manejar en aislamiento domiciliario y dar seguimiento a través de monitoreo diario hasta tener el resultado de laboratorio.

Aclaró que si el caso se confirma, se recomienda aislamiento social del paciente hasta 14 días después de la resolución del cuadro clínico.

La dependencia federal, acotó que el responsable de la unidad médica deberá notificar de

inmediato todo caso que cumpla con la definición operacional a la Unidad de Inteligencia Epidemio­lógica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800-00-44-800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx

Resaltó que México cuenta  con las pruebas para confirmar casos sospechosos de coronavirus, sin embargo, recordó que la propagación de esta nueva infección respiratoria grave, hasta ahora no tiene cura ni existe vacuna para combatirlo.

Países con casos confirmados de coronavirus

Hasta el 29 de enero a nivel mundial se han reportado 6 mil 065 casos y 132 defunciones a consecuencia del coronavirus 2019-nCoV.

En China se han confirmado 8 mil contagios y 106 defunciones; de las cua­les, 125 han ocurrido en Hubei, dos en He­nan, una de Beijing, una en la provincia de Hainan, una en Heilongjiang, una en Hebei y una más en Shanghai.

Hasta ahora Tailandia ha confirmado 14 casos; Australia, Japón y Singapur 7, cada uno; Estados Unidos 5; Alemania, Emiratos Árabes unidos, Francia, Malasia y la República de Corea cuatro casos; Canadá  tres; Vietnam, dos; Camboya, Nepal y Sri Lanka han reportado un caso confirmado, cada país.

Recomendaciones a la población

Los coronavirus, identificados a mediados de los años 60, son virus del ácido ribonucleico (ARN) que tienen una apariencia de corona bajo el microscopio electrónico, razón por la cual llevan el nombre de “corona”, y se sabe que infectan a los humanos y a una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos, como gatos, camellos, murciélagos, cerdos, vacas, entre otros.

Su transmisión puede ocurrir a través de diferentes rutas: objetos contagiados, en el aire o fecal u oral. Por lo que se recomienda como medidas preventivas a la población.

  • Lavarse las manos de manera frecuente usando agua corriente y jabón, sobre todo después de toser, estornudar o tocar barandales públicos, llaves u otros objetos; y después de ir al baño.
  • Consumir alimentos bien cocinados y evitar el consumo de carne cruda
  • Consumir alimentos con un alto contenido de vitamina “C” y una alimentación correcta.
  • Beber agua potable o embotellada
  • Al toser o estornudar hacerlo en el ángulo interno del codo
  • Abrigarse adecuadamente en espacios abiertos

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que si viajó o tuvo contacto con alguna persona que visitó recientemente China, Japón, Tailandia, República de Corea del Sur, Estados Unidos y presenta fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, estornudos, dolor muscular, diarrea y problemas gástricos, evitar la automedicación y acudir a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio.

Hasta el 2018, se tenían identificados siete coronavirus capaces de in­fectar a los humanos. Siendo los coronavirus humanos comunes: Betaco­ronavirus, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1; así como el Alfacoronavirus HCoV- 229E que causan enfermedades leves a moderadas de las vías respiratorias superiores, pero también graves infecciones del tracto respiratorio en los grupos de edad más jóvenes y de mayor edad; mientras que Alphacoro­navirus HCoV-NL63 se considera una causa importante de (pseudo) crup y bronquiolitis en niños.

Fuente: Secretaría de Salud, gobierno de México.

 

Visitas: 1486
Hoy:  3
Global:  2627925