Minera Canadiense Amenaza Devastar la Zona Arqueológica de Xochicalco

Comunidades de Morelos en defensa de su patrimonio histórico y cultural

La trasnacional Alamos Gold Inc, busca extraer oro y plata en área considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO; pobladores de comunidades indígenas como Cuentepec exigen a la alcaldesa de Temixco, Juana Ocampo, niegue el cambio de uso de suelo, pues de seguir el proyecto se afectará a 200 mil habitantes de nueve comunidades, con la devastación de los cerros Jumil y Kolotepec, donde se ubican centros ceremoniales de pueblos originarios

 Por Griselda Lozada Tavera
Especial de Cananea TV

 TEMIXCO, Mor.- Pobladores de la comunidad indígena de Cuentepec se manifestaron la mañana de este lunes frente al Ayuntamiento de Temixco para exigir a la presidenta municipal, Juana Ocampo Domínguez y a los integrantes del cabildo, cancelen la apertura de la mina a cielo abierto de la empresa multinacional canadiense Alamos Gold Inc  que busca la extracción de oro y plata en los Cerros del Jumil y Kolotepec.

Protesta a las puertas del Palacio Municipal de Temixco

Informaron que cerca de este sitio se encuentra la zona arqueológica de Xochicalco, considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999, y centro ceremonial de grandes desarrollos astronómicos entre los años 650 y 850.

Advirtieron que los cerros Jumil y Kolotepec son lugares sagrados por la comunidad indígena, ya que durante los meses de agosto y septiembre se veneran con un ritual ancestral

Por su parte, Javier Hernández García, integrante del colectivo Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos informó en entrevista con Cananea TV, que la gran preocupación que tienen como pueblo originario es que la presidenta municipal declaró en días anteriores que los permisos son federales y que si la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó el permiso de explotación, la obra se tiene que realizar.

“Ella como autoridad municipal es la encargada de autorizar la licencia de construcción para la obra de la mina y el permiso de cambio de uso de suelo. La movilización que se hizo el día de hoy fue para exigirle que se comprometa y dé garantías de que no va a dar esos dos permisos”, precisó.

El vocero del movimiento lamentó que el núcleo agrario de los comuneros y ejidatarios de San Agustín Tetlama, se unieran con la empresa minera para intimidar a todo aquel que se opone al proyecto. Resaltó que desde el 2012, él y otros de sus compañeros han sufrido de amenazas y descalificaciones en redes sociales por manifestarse en contra de la mina.

Apuntó que Alamos Gold Inc  pretende construir un tajo de un kilómetro de radio y medio de profundidad alrededor del cerro del Jumil que cuenta con una muralla xochicalca.

“Quieren cambiar el uso de suelo. De ser un suelo agrícola, dedicado a la agricultura y ganadería, lo quieren hacer minero, cuando la actividad fuerte del estado de Morelos es el turismo y la agricultura”, manifestó.

La decisión en manos de la recién desempacada alcaldesa, Juana Ocampo

Por lo que pidió a las autoridades municipales declare a Temixco territorio libre de toda concesión minera y lo publique en el periódico Tierra y Libertad del estado de Morelos como Decreto, además de que se respete y aplique el Programa de Ordenamiento Territorial Municipal de Temixco, mismo que fue elaborado con la participación de las y los habitantes de la comunidad de Cuentepec en el trienio anterior.

Hernández García sostuvo que en agosto pasado enviaron un documento dirigido al presidente López Obrador donde explicaban sus razones por las cuales esta obra no debía efectuarse en una zona protegida; sin embargo, la única respuesta que obtuvieron es que para ellos no estaba pasando nada.

Por su parte, vecinos de la comunidad de San Agustín Tetlama, Temixco, han denunciado hostigamiento y amenazas telefónicas por ser opositores a Alamos Gold, empresa dedicada a contaminar el medio ambiente con sus proyectos mineros.

NO al poyecto minero

Los inconformes aseguran que la instalación de este proyecto provocará un terrible ecocidio en la zona que afectará a más de 200 mil habitantes de las comunidades de Cuentepec, La Unidad Morelos, Temixco, Xochitepec, Alpuyeca, Acatlipa, Xochicalco, Tezoyuca, Tetlama, colonias como Benito Juárez, Aeropuerto, Las Rosas, Francisco Villa, Xochitepec Centro, Tezoyuca, Miacatlán, Xochicalco y Coatetelco.

Durante la manifestación de este lunes,  los pobladores pidieron a las autoridades en un pliego petitorio se proteja la vida, el ecosistema y los recursos naturales de esta zona,  se reconozca a la comunidad como  pueblo guardián y se respete los lugares sagrados, reconocidos por las leyes nacionales internacionales.

Así como los artículos 1, 2 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Adelantaron que en próximos días acudirán a la Ciudad de México a la SEMARNAT, a fin de exigir a los tres órdenes de gobierno el cese de este proyecto minero, ya que en suelo zapatista el pueblo defenderá lo que por derecho les corresponde.

“Sí hay que defender la tierra y si hay que defender nuestros derechos humanos con la vida, lo haremos. Todo nuestro colectivo está consciente de eso. Vamos a ofrendar la vida con tal de que esa empresa, no nos arranque nuestra identidad”.

 

#CananeaTV      #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 5386
Hoy:  10
Global:  2569563