Marcelo Ebrard, el primer aspirante que abre la puerta a sindicatos
Tras la celebración del Primero de mayo en el Zócalo y la asistencia a la comida ofrecida en Palacio Nacional a dirigentes de los diversos sindicatos del país por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, La Dirección Colegiada de la UNT, así como representantes de las organizaciones corporativas como la CTM, la CTC y la CROC, se reunieron con el canciller y aspirante presidencial, para exponerle sus problemas y solicitarle sus propuestas a la clase trabajadora
Por Staff de Cananea TV
Apenas a dos días de la celebración del Primero de Mayo a que convocó la Dirección Colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores en el Zócalo Capitalino, sus dirigentes se reunieron en uno de los salones del lujoso Hotel Hilton Alameda de la CDMX, con el aspirante de Morena y canciller, Marcelo Ebrard, para exponer sus problemáticas no resueltas por el gobierno de la 4T y donde recibieron la propuesta de instrumentar un “Foro Permanente” para implementar de mutuo acuerdo, la ruta para buscar soluciones.
El pasado miércoles tres, en una inédita “simbiosis gremial”, se vieron reunidos alrededor de la figura de una de las llamadas “corcholatas” de Morena, lo mismo a dirigentes de sindicatos independientes que a integrantes de organizaciones corporativas como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en cuya representación asistieron el Secretario General Adjunto y líder de los trabajadores de Bimbo, Gerardo Cortés, como también el Director Jurídico de esa central obrera, Ángel Celorio.
A la convocatoria también asistieron el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, ex legislador federal por el PRI y quien junto con el cetemista Tereso Medina, fueron señalados de tratar de sorprender a la clase trabajadora, con la aprobación en el Congreso de un proyecto laboral regresivo, del ex presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre del 2017.
También presente y en representación del líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), dirigida por Abel Domínguez Azuz, se vio a Fernando García Cuevas, ex diputado local del PRI por el Estado de México, lo mismo que al dirigente del Metro, Fernando Espino Árevalo, fundador de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), de la que forma parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado el más numeroso e importante de México y América Latina.
Fue el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien presidió la reunión al destacar la importancia y necesidad de que se conozcan los problemas que enfrentan los distintos sectores laborales y pidió al canciller fijar su posición respecto al sindicalismo en México.
De igual manera, el líder de los pilotos, Humberto Gual instó a Ebrard a que la reunión sea una de tantas porque “debemos conoce su proyecto laboral”, ya que las autoridades de la 4T, no cumplió con las expectativas de la clase trabajadora.
Durante la celebración del Primero de Mayo, ambos miembros de la Dirigencia Colegiada de la UNT, como también el líder de los mineros y senador, Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Hugo Morales del STUNAM, José Alfredo Covarrubias de los Controladores Aéreos y Ada Salazar de los Sobrecargos, habían externado en una encuesta de Cananea TV, su disposición total a reunirse con los aspirantes a la presidencia para conocer sus propuestas y buscar respuesta a diversos problemas pendientes en la agenda laboral de los trabajadores.
En la reunión se destacaron los conflictos en sindicatos como el de Notimex, Nacional Financiera, el Monte de Piedad y el Instituto del Agua entre otros. El cetemista, Ángel Celorio, manifestó su apoyo al canciller por la sensibilidad mostrada como Jefe de Gobierno para atender y resolver los problemas de la CDMX. El croquista, Isaías González, hizo eco a la petición de la CTM durante la comida con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, el pasado primero de mayo, donde se le solicitó desgravar del pago de impuestos las prestaciones a los trabajadores. González señaló ante Ebrard que esta exención debe ser del 100 por ciento porque representa una afectación a los ingresos de los asalariados.
El dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Rodolfo Guzmán, se pronunció en contra de las UMAs como mecanismo para tasar el pago de las pensiones de miles de jubilados, y no en salarios mínimos, pues esto afecta sus ingresos y nivel de vida.
Los asistentes coincidieron en que el gobierno de la 4T, no resultó lo que esperaban dirigentes y la clase trabajadora. Receptivo pero cauto, el aspirante presidencial, propuso un “Foro Permanente” como primer paso para ir determinado “lo que debemos hacer”.
Correo de contacto: tvcananea@gmail.com
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue