Maquiladoras de la Frontera se Niegan a Parar Actividades por Covid-19

Empresas trasnacionales rehúyen el acatar las disposiciones sanitarias del Gobierno Federal en estados como Chihuahua y Tamaulipas, poniendo en riesgo la salud de miles de trabajadores a los que obligan a laborar con amenazas de despedidos o enviándolos a su hogar con la mitad de su sueldo, denuncia la abogada laborista, Susana Prieto Terrazas

 Por Griselda Lozada

Especial de Cananea TV

A mil 795 kilómetros de la Ciudad de México, lejos de las mañaneras del Presidente Andrés López Obrador y de los datos oficiales proporcionados por la Secretaria de Salud por la pandemia del Coronavirus, miles de trabajadores de la industria maquiladora del norte del país se encuentran expuestos a contraer la enfermedad, ante el temor de perder su empleo o irse a sus hogares sin goce de sueldo.

Bonos extras para laborar en la contingencia

La situación en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Matamoros, Tamaulipas se torna cada vez más insegura y peligrosa para los obreros y obreras que laboran en las fábricas maquiladoras, en su mayoría de firmas trasnacionales.

Tal parece que la declaración de emergencia sanitaria emitida por el gobierno federal y que entró en vigor el pasado 30 de marzo poco, importa a la industria maquiladora de los estados fronterizos con los Estados Unidos.

La disposición oficial establece evitar reuniones de más de 50 personas y el paro total en el sector público y privado hasta el 30 de abril, con el fin de salvaguardar la salud de millones de personas.

Salarios incompletos por emergencia sanitaria

Pero esto tiene sin cuidado a empresas como Foxconn, multinacional taiwanesa con sede en el Distrito de Tucheng, Nuevo Taipéi, dedicada a la producción de componentes electrónicos a nivel mundial, con dos plantas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La firma, ofrece a sus empleados en México un sobresueldo del 50, 75 y 100 por ciento a quienes se presenten a laborar durante la emergencia nacional del COVID-19.

A través de una circular, emitida hace unos días, la empresa indicó que aquellos empleados que laboren del 6 al 10 de abril, sin ausentarse un solo día, recibirán un bono económico del 50 por ciento.

En caso de registrar una segunda semana perfecta obtendrán el 75 por ciento, pero si cumplen una tercera, sin faltas, conseguirán un 100 por ciento más.

Aunado a esos bonos de compensación, la empresa señaló que los concesionarios de la cafetería estarán ofreciendo diariamente un menú especial. Por lo que, agradeció a los trabajadores su esfuerzo y solidaridad por no parar actividades. Lo que si no ofrece es responsabilizarse de su salud en caso de que resultan contagiados.

Letra muerta las disposiciones oficiales

A pesar de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establecía las medidas que se deberían implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de los riesgos para la salud derivados de la enfermedad por el COVID-19, los dueños de Foxconn, hacen oídos sordos.

Desde el 24 de marzo, esta empresa y otras más, ubicadas en los 33 municipios de Matamoros, Tamaulipas, violan las disposiciones sanitarias. Al obligar a sus trabajadores y obreros a presentarse a laborar.

Las ganancias antes que la salud de los trabajadores

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), en sus artículos 42 Bis, 427 fracción VII y 429 fracción IV, establece que en caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria que implique la suspensión de las labores o trabajos, el patrón “estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder un mes”.

Lo que implica que, por ningún motivo, un patrón puede dejar de pagar las aportaciones salariales, negar o reducir el salario a los empleados o despedirlos.

Ante COVID-19, empresas intimidan a trabajadores

Susana Prieto Terrazas, abogada laboralista y activista social de los derechos laborales de los trabajadores en la frontera norte, a través de sus redes sociales y página oficial, alertó a la opinión pública, sobre las condiciones adversas que enfrentan los obreros de la industria maquiladora frente al COVID-19 y de cómo las empresas y el propio gobierno de López Obrador violó los acuerdos internacionales, desde la declaratoria de alerta mundial por la pandemia.

Susana Prieto denuncia abusos de maquiladoras

Explicó que mientras en Estados Unidos y el resto de los países en el mundo, desde las primeras semanas de marzo estaban llamando a parar labores y resguardarse en casa, las actividades en México seguían su curso.

Puntualizó que empresas como Valeo, dedicada a la producción de componentes para el sector automotriz, está mandando a descansar a sus trabajadores con el 50 por ciento de su salario.

En tanto, Kwalu Mexico, que produce sillas, sillones, mesas y roperos para hoteles, ahora decidió cambiar de mercado y señala que son para los hospitales para obligar a los trabajadores ir a laboral, porque tampoco desea parar actividades, añadió la abogada laboralista.

Prieto Terrazas hizo un llamado a todos los obreros de la industria maquiladora a parar labores, ya que su salud está en riesgo.

Indicó que en algunos casos los síntomas de ese mal son asintomáticos por lo que existe una posibilidad de que las personas infectadas sean transmisoras sin conocerlo y sigan laborando.

Apatía de la Secretaría del Trabajo

Criticó que el gobierno federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no obligaran a las empresas, desde el 24 de marzo, cuando se emitió el primer Acuerdo, a frenar actividades para mitigar los riesgos de contraer la enfermedad.

En este se establecía que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y organizaciones de los sectores social y privado debían instrumentar planes para garantizaran la continuidad de las operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales relacionadas con la mitigación y control de los riesgos de la salud que implicaba la enfermedad y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras.

Prioridades inventadas para no parar actividades

En particular de los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar una enfermedad grave o morir a consecuencia de ella, con discapacidad o enfermedades crónico degenerativas, o que padecieran hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólico; así como a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia;

Exhortó a los obreros irse a sus hogares y salvar su vida, ya que el COVID-19 no es una mentira. “Ninguno de los trabajadores de la industria maquiladora debería estar dentro de las plantas laborando”, dijo.

La activista, reiteró que sí el gobierno diera a conocer las estadísticas de las personas que mueren por neumonía atípica, podríamos obtener las cifras reales del COVID-19.

Pidió a la clase obrera no firmar ninguna renuncia o convenio con las empresas que los obligan a laborar o que los quieren mandar a descansar con menos del 100 por ciento de su salario.

Afirmó que en la mayoría de las empresas maquiladoras no existen las condiciones para garantizar en este momento los derechos humanos y de salud de los empleados. “La maquila está llevando a la muerte a los trabajadores”.

Sobresueldos a cambio de jugarse la vida

Prieto Terrazas añadió que toda la industria maquiladora que se ubican en los estados fronterizos, produce para Estados Unidos y recalcó que los líderes sindicales charros, como los de la CROC, siguen sin atender las quejas de los obreros desesperados, que están siendo despedidos, enviados a sus casas con el 40 por ciento de su salario, como en la empresa Kwalu o incluso les piden la renuncia si se ausentan de laborar.

Informó que Robertshaw, empresa maquiladora dedicada a la fabricación de válvulas metálicas, ofrece bonos extras a los empleados que decidan seguir laborando, mientras Edumex, quiere liquidar a los trabajadores por la emergencia sanitaria.

Las cifras oficiales

De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud, hasta el 3 de abril, en México se tienen mil 688 casos confirmados, 5 mil 398 sospechosos y 60 defunciones.

De los cuales, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se tienen 12 casos positivos, 58 negativos, 39 sospechosos y cero muertes; mientras que, en Tamaulipas, 16 son positivos, 106 negativos y 80 sospechosos. Pero en la frontera, las cifras son engañosas y podrían detonar en un problema mayúsculo por la indiferencia de las trasnacionales.

Hasta el momento, Estados Unidos, es el país con el mayor número de casos confirmados en América Latina con 257 mil y más de 7 mil defunciones.

Según un informe de la oficina de Visas de Estados Unidos, del departamento de Estado, antes las restricciones por el COVID-19 más de 950 mil personas ingresaban en un día típico a Estados Unidos desde México, ya sea a pie o en automóvil.

De ahí, la urgente necesidad de que las maquiladoras respeten el Decreto Presidencial que invita al reguardo domiciliario para reducir los contagio por el coronavirus en el país, y de que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social tome cartas en el asunto, ya que de lo contrario el impacto de la pandemia por desempleo matará de hambre a más personas que el mismo Coronavirus.

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

Visitas: 2244
Hoy:  2
Global:  2583729